Mis faceboritos (6) 7


Pretendo continuar con este, una serie de artículos resumiendo lo ocurrido en la quincena en el grupo de facebook del mismo nombre que este blog. Semanas del 1 al 13 de enero.  Se incluye un resumen de lo que más me ha gustado, el resto no es que no me guste es que ha recibido menos «me gusta» del grupo, temas y frases resumidas porque en facebook desaparecen por abajo a los pocos días en cuanto se incorporan otros temas candentes.

Despedimos el anterior resumen con 830 miembros y miembras, ahora en el momento de escribir este resumen ya somos 1062, ….no esperad 1067 que se han apuntado cinco más, una actividad frenética en estos días de primeros de año. Muchas aportaciones de mucha gente, este facebook es un poco torpe, una aplicación que nos permitiera analizar el grupo nos daría una información muy valiosa para todos, porcentaje de personas que miran, que intervienen, temas más interesantes, temas que pasan de largo etc….Como no existe os tenéis que fiar de mi impresión.

Lo primero que tengo que decir y no me cansaré de repetir es el «buen ambiente» reinante, apoyos incondicionales, ánimos, personas que se desahogan, que ayudan desinteresadamente y que forman un grupo de apoyo con experiencias propias y saberes propios multidisciplinarios. Hemos puesto un documento donde cada uno puede poner su «saber», su profesión o por lo que quiere que se le conozca en este grupo. Tenemos ya 8 pediatras aunque sé que hay más, que pasan de incógnito y dejan sus perlas esporádicamente, maestras, enfermeros y enfermeras, fisioterapeutas y hasta nuestra propia asesora de lactancia Delia Carballo.

Por cierto, Delia y Gemma y no solo ellas también otras han tenido un papel muy importante y activo en el debate estrella de esta semana pasada, la lactancia prolongada. Mucho y muy bueno nos han aportado, recordándonos que los pediatras no somos precisamente expertos en lactancia y que falta mucho en formación en esta materia.

Temas recurrentes como los mocos, la homeopatía y otras técnicas alternativas que siguen sin tener adeptos en este grupo. Las bronquitis y bronquiolitis, copan de vez en cuando la conversación, esta semana no ha habido piojos, como no ha habido cole temo que no ha sido una buena época para el bichejo.

El niño que no come, el que come lo que le da la gana, al que le gusta la fruta, el que la odia, purés, papillas y todo lo relacionado con la alimentación ha pasado por aquí y siempre con soluciones desde la experiencia, no desde los libros, soluciones que se mueven siempre en horizontal, sin dogmas, ni normas rígidas impuestas.

Todo un master en sistemas de retención en el coche bien asesorados por madres que han pasado por estos estudios antes de comprar la suya.

La incorporación al trabajo y la guardería no podía faltar, perdón la escuela infantil que sino me regañan.

El sueño y los malos hábitos dan para mucho, ¿como conseguir descansar y seguir amando a nuestros hijos? No es fácil, si lo fuera no daría para tanta conversación.

Un tema nuevo muy interesante los frenillos linguales y su importancia en la lactancia, verdad que nosotros lo despreciamos mucho y le damos poca importancia pero pudimos contrastar opiniones muy interesantes que habrá que revisar, seguiremos estudiando el asunto.

Y de despedida una ñoñería, no, no es el cumpleaño de Mª Jose porque se ha decidido que cumple la madre un año desde su parto y que es más importante aunque coincida con que el niño cumpla también el mismo día, como sigan así otro día Pepe Santana y yo contamos nuestra mili, decía que de despedida una ñoñeria, hoy estuvo Mirella con su nene en revisión de los 6 meses, aquí en mi centro de salud y al regresar a casa escribe un comentario que os pongo sin su permiso:

«Acabo de venir de la revisión de los 6 meses del peque y aunque todo esta bien…no ha cogido peso en los dos últimos meses. Con las veces que ha estado pachucho no me sorprende porque hasta perdio medio kilo cuando la bronquiolitis… Pero bueno, lo que realmente queria comentar con vosotros es lo maravillosa que es la enfermera de mi hijo. Es amable, buena profesional…es genial. Y desde este foro queria comentarlo jejeje. Gracias a todos los profesionales que cuidan de nuestros niños y nos ayudan a las mamas a hacerlo lo mejor posible»

Cuando lo he visto he llamado a la enfermera a mi despacho diciendo que viera lo que decían de ella en la red, temerosa se asomaba a mi ordenador y según leía se le caía una lagrimica, me ha dado un beso y me ha dicho «no te imaginas la falta que nos hace leer estas cosas de vez en cuando» y se ha ido emocionada. Gracias a ti, de verdad que terminas la tarde con otro ánimo después de leer esto, gracias.

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 ideas sobre “Mis faceboritos (6)

  • disparibus

    Para tener mejores analíticas del grupo, Jesús, deberías convertirlo en página, no es que sean maravillosas, pero da estadísticas semanales de actividad, nuevas altas… Tú verás si te interesa migrar, porque creo que no te permite convertir el grupo en página, sino que empiezas de cero.

  • jesus martinez

    Tampoco ofrece mucho las páginas, unas estadisticas muy suigeneris con poco valor, también había pensado otro tipo de software para comunidades pero me da pánico el empezar de cero por unas míseras mejoras estadisticas. Si que comunidades como digg o incluso algo con drupal podría aportar más a la hora de buscar contenidos antiguos o retomar hilos pasados. Pero empezar de cero con lo bonito que está ahora, me niego. Si en el futuro hay que retomar ideas ya hablaremos.

  • Mirella

    Ais Jesus que a la que casi se le cae la lágrima es a mi…. jejeje. Mi madre siempre nos ha enseñado que hay que ser agradecidos en esta vida….(y mi madre es la mujer más maravillosa que he podido conocer en mi vida). Un abrazo.

  • Anabella

    Jesús me alegra que el grupo crezca tanto!! Te cuento que conozco a Gemma y a Delia personalmente y son grandes personas.
    Delia tiene un grupo de apoyo a la lactancia, y hoy tenemos reunión!! Le voy a decir que la nombraste por aquí.
    Por otro lado, Gemma es una de mis comadres. Está muy metida en el tema de la lactancia y crianza con apego y me ayuda con un proyecto de blog de madres que tenemos.
    Bueno, era solo por personalizar un poco más a los que participan en el grupo!
    Yo leo mucho, pero me da corte comentar. Casi siempre Gemma o Delia se me adelantan!!
    Saludos!!

  • Delia Carballo

    Pues efectivamente, Anabella me lo contó el viernes en la reunión y de hecho le dedicamos un ratillo a comentar sobre el grupo de Facebook. Les animé a todas a pasarse por él para que vean el buen ambiente y disfruten leyendo a unos pediatras dialogantes, que yo ya os conocía de Twitter y sabía que haberlos haylos, pero para las mamis del grupo ha sido bastante sorprendente el hallazgo 😀

    Jesús, muchas gracias por citarme en el artículo, participar en el grupo es un placer. Lo único que me da pena es perder de vista algunos hilos y no poder llegar mejor a algunas madres por la velocidad de las publicaciones. Me temo que pronto se nos va a quedar pequeñito este grupo en Facebook (síntoma del éxito que tiene entre madres y profesionales). Si alguna vez te planteas migrar a algún otro software como comentas y necesitas alguien para investigarlo, me encantará echarte una mano 😉

    Yo también pienso que es muy importante decir las cosas buenas de los profesionales que nos atienden. Normalmente destaca más lo malo que lo bueno, y los blogs y foros se llenan de quejas rapidamente. No hay que callarse lo malo, pero también hay que hablar de lo bueno. Reconocer una buena atención cuando la hay y agradecer la implicación de esos profesionales en nuestro cuidado y en el de nuestros hijos. Por suerte, conozco muchas buenas historias a través del grupo de apoyo y también las leo en foros y blogs. Sé que una atención sanitaria es mejor porque me lo demostrais día a día profesionales como los que participáis en el grupo, y así lo proclamo a cualquiera que me quiera escuchar 😉

    Por cierto, te debo documentación sobre los frenillos, que no me olvido.

    ¡Un saludo!

  • Blanca

    Pues, desde el pudor que me produce escribir algo en esta maravillosa web, agradecer no solo a Mirella y a Jesús el reconocimiento profesional recibido, si no también a todas las personas que entrando por nuestras consultas de enfermería reconocen nuestra labor y sienten el cuidado enfermero.
    Querid@s mamás, papás, abuelos, niños…. las enfermeras de familia tenemos sentido gracias a vosotr@s, y como dice Jesús, pese a todo lo que está pasando en este momento tan duro de la sanidad pública, seguiremos estando por vosotr@s.
    Mil gracias de corazón.
    Firma: la enfermera reconocida (Blanca)