A veces los gestores y administradores de los dineros de los demás se ven en un dilema, ¿como distribuir lo que hay disponible?. La economía es la ciencia de repartir con lo que contamos, de forma que parezca más y llegue a todos, eso es lo que hacen las familias para llegar a fin de mes, eso es lo que consigue la niña de la foto, distribuye los aros adecuadamente, pero el político de la foto no acierta, porque primero piensa en preservar y protejer a los poderosos que guarda en su mano derecha, despues ataca a los que trabajan para él quitandole sueldos y poniendoles a trabajar más tiempo por el mismo dinero, añorando los tiempos de las plantaciones y el esclavismo.
Vivimos unos días aciagos donde la excusa de la crisis nos está llevando a la dictadura del dinero, los gobiernos se cambian de un día para otro y ya en europa gobiernan estados personajes que no participaron en unas elecciones. Nos lleva a perder beneficios sociales conseguidos con mucho esfuerzo durante las últimas décadas. Volvemos a retrasar la aguja del tiempo social a finales del siglo dieciocho, los sindicatos son gestores de pensiones y poco más, aficionados al dinero de las subvenciones han perdido el poder por perder la credibilidad. Amargo futuro se nos avecina. La sanidad está en el ojo del huracan, la sanidad puede ser cara pero es una de las bases de estado del bienestar, si desaparece la cobertura de la salud volveremos a los tiempos de la beneficiencia y los ambulatorios, donde solo el que tenga dinero podrá ponerse malo.
Olvidemoslo no tenemos ni de largo la mejor sanidad como se empeñan en pregonar las autoridades, tendremos los mejores profesionales, eso si, tendremos los más preparados, tenemos los que mejor emigran a otros paises porque aquí no hay más que contratos por días, contratos basura para profesionales con diez años de formación.
Lúcido el analisis que hace Cristobal Buñuel en su resumen semanal sobre los próblemas que nos acucian, trabajo basura que incita a la emigración, indefensión por parte de la empresa, el estado que debería protejer a sus trabajadores nos agrede por por obra como en el caso de «el comprimido» atacando a profesionales que escriben y critican a las todopoderosas farmaceuticas y nos ataca por omisión al no defender a profesionales que se ven agredidos por la estupidez y el abuso del que se cree con todos los derechos, como nos contaba esta semana Amalia Arce en su blog. La profesión de médico se está volviendo problemática, pero no os preocupe seguiremos igual, empeoraremos y cada vez trabajaremos en peores condiciones, pero nosotros somos capaces de compensar tanto ataque e incapacidad de nuestros gestores y políticos, los médicos no protestamos, no nos ponemos en huelga, cada uno al llegar a su casa le pondrá la cabeza tonta a su familia, o en el bar con los amigos después de hablar de fútbol o politica sacará el tema, pero no os preocupeis de ahí no saldrá. Es lunes y todos estamos en nuestros puestos, puede que en unas semanas despidan interinos, o mejor dicho no renueven contratos, puede que nos aumenten la jornada laboral, puede que no me pagen los trienios, puede que si me pongo malo me pagen solo el 60% del sueldo, puede……Pero lo que es seguro es que el ciudadano podrá seguir pidiendo cita normalmente o presentandose sin cita o acudiendo a las urgencias sobresaturadas y exigiendo sus derechos, nosotros seremos garantes de ellos.
Al menos hay compañeros como tú que hacen que a veces todo este tinglado merezca la pena. Gracias por tener fuerza y ánimo para seguir con tu blog, tu FB, tu twitter y tu mail. Y sobre todo por seguir siendo un médico íntegro.
Un abrazo
Fer
Seguiremos contándolo Jesús. La sociedad debe saber lo que se cuece en la sanidad para opinar y decidir.
Nosotro también tendremos que buscar nuevos cauces de acción. Si es posible juntos.
Un abrazo.
Pingback: El Doctor Fausto y su realidad cambiada, o malos tiempos para la lírica. | Una de Médicos
Muy buenas reflexiones, y que mueven a pensar. Por mi parte, me has inspirado un post: http://medicablogs.diariomedico.com/unademedicos/2012/01/16/el-doctor-fausto-y-su-realidad-cambiada-o-malos-tiempos-para-la-lirica/
Un abrazo
Doctores Casado un gran placer verlos por mi casa y a la par, claro que merece la pena seguir en esto quizás el comunicarse el salir de nuestro reducido entorno y compartir con compañeros lejanos si, pero con las mismas preocupaciones, nos hace a veces ver el bosque y poder contar a los colegas que su árbol esta pocho porque hay una nube tóxica por encima, que no es él el culpable por regarlo poco, su árbol lo talaran por un problema común, mientras no lo veamos seguiremos regando y añadiendo abono a nuestro arbolito particular.
Un honor como siempre Frederic aparecer junto a tus sabias reflexiones, te lo dice una voz cualificada 😉
Totalmente de acuerdo.
Y, sin dejar de protestar e indignarnos frente a todas estas situaciones injustas, nuestra rebeldía será hacer mejor si es posible nuestro trabajo y no perder el humor.
Si quieren desmontar lo público, ¡que lo desmonten ellos!¡que no cuenten con nuestra complicidad ni con nuestro desánimo!
Un abrazo Jesús
Gracias una vez mas.
Mientras mantengamos la conciencia critica tal vez ya estemos construyendo algo, y ademas subiendo la marea ; por lo demas algun dia toda este engendro necesariamente tendra que cambiar como han cambiado siempre las estructuras injustas y aberrantes.
Por el momento estais vosotros pero las futuras generaciones no querran ser medicos porque no estaran valorados!! O nos pondremos en un sistema a la americana.. que miedo..