Estaba yo esta mañana a eso de las 10 haciendo las labores propias de mi sexo, cuando recibo un mensaje de mi amigo y cofundador del grupo El médico de mi hijo Juan Morales que dice:
«¿qué ha pasado con el grupo? Ha desaparecido»
Imaginad el susto, mi querido grupo de Facebook El médico de mi hijo con 39.000 «miembros y miembras», con una actividad importante de 700 nuevas incorporaciones por semana, mas de 10.000 mensajes diarios entre me gustas y comentarios, con más de un millar de archivos en pdf y word con información de todo tipo sobre pediatría, todo un tratado con más de 40.000 páginas. Más de 5.000 de fotos con lesiones dermatológicas, dientes mal colocados, cacas de colores y mucho más.
A los pocos minutos llega un mensaje de Facebook
«Hola:
El grupo «El médico de mi hij@» ha sido eliminado porque incumple nuestras Condiciones de uso. Entre otras cosas, los grupos ofensivos, amenazantes u obscenos no están permitidos. También retiramos los que atacan a individuos o grupos de personas concretos, o que anuncian un producto o servicio. El mal uso continuado de las funciones de Facebook puede provocar la inhabilitación de tu cuenta. Si tienes preguntas, visita la siguiente página de preguntas frecuentes.
El equipo de Facebook»
¿Ofensivo, Amenazantes Obscenos? me dije ¿Dios en que nos hemos convertido? ¿Cómo un grupo de pediatría, educación y crianza puede llegar a convertirse en esto?
Cuatro horas de movilización en las redes, miles de mensajes, tuits, llamadas, entrevistas con medios de comunicación y «voila» hízose la luz.
Gracias
No se me ocurre otra cosa más que gracias, tengo mucho dolor por dentro, porque me recuerda a mis tiempos de infancia cuando el dictador gobernaba y se cerraban medios de comunicación, cuando la censura previa funcionaba y creía yo que ya estaba en el pasado, y no, todavía funciona. Ahora son entes supranacionales con otros criterios de libertad, son entes que aceptamos sin rechistar y permitimos que nos corten nuestras libertades sin más.
Pero hoy no era el día, hoy tocó movilizarse y movilizar a los amigos que han defendido lo que consideran que es suyo y todos juntos hemos reintegrado a la normalidad nuestro querido grupo.
¿Quién nos ataca. quien nos denuncia, qué mal hacemos? Os lo cuento, hay madres que no toleran aprender, reclaman su derecho a la homeopatía, a las medicinas y antibióticos para todo, a llevar al niño al hospital con 37,5 y reclaman su derecho a no participar en la autonomía de su bebé intentando aprender algo, para eso pagan. Nos ven como una amenaza, esto dicen ahora.
«Ya ha habido un cierre temporal. Pero hay que cerrarlo definitivamente, antes de que le pase algo a cualquier niño.»
Miedo a aprender, una pena
Yo me quedo con lo positivo, con la movilización de las madres que bajo el hastag #noalcierreelmedicodemiho se ha movido en Twitter y Facebook hasta llegar a los grandes medios de comunicación que me han entrevistado y difundido la injusticia, al preguntar a Facebook han contestado con un lacónico.
«por lo visto ha sido un error. El grupo ya está en funcionamiento.»
Gracias»
Claro que ha sido un error, por supuesto que es un error, mi mente y la de mis compañeros está y estará puesta este verano en la migración, nos vamos de Facebook. Esto nos hará mejorar, quizás otro tipo de formato nos acoja, pero esto no es seguro. Facebook está en declive, le quedan dos o tres años de vida, ya le pasó a otras redes, o se reinventan a tiempo o están muertas.
Me alegro de que haya quedado en un susto, pero… es que no os enterásteis hace unos años de la mujer a quien le cerraron la cuenta por compartir fotos suyas amamantando a su bebé? A quien se le ocurre estar en FB tras casos como este!
Hala, ya nos diréis dónde os encontramos. Depende de dónde sea igual hasta puedo seguiros, porque yo en FB no he metido nunca las patitas!
Nos vamos a la emigración jajajajaj
avisad dónde vais que a mi me encantan estas «obscenidades» de cacas de colores, tetas lactantes y culos irritados
jajajaj, avisaremos, ya sabes que somos muy pesados jejeej.
Me alegro mucho de que este gran grupo no se haya cerrado,en donde aprendemos muchisimas cosas las grandes mamas aunque para otras parece que no sean tan importantes! Gracias jesus por la ayuda y aprendizaje que nos brindas!!un gran abrazo y muchos ánimos, y si os vais algun sitio avisar por favor!
Avisaremos y daremos la lata, como siempre. Gracias.
Vaya, no sabía nada! Me alegra que lo hayan vuelto a abrir, pero como dices, Facebook ya no es seguro. Avisad y dad la lata, por favor!!! Las mamis que definitivamente SÍ queremos aprender y valoramos vuestras enseñanzas, las de la comunidad que habéis creado, no queremos perderos la pista!
Dicen que el conocimiento, si no es compartido, no sirve para nada. Olé por vosotros que hacéis de ello vuestra máxima.
Mucho ánimo y todo nuestro apoyo!
Me alegro de que haya pasado el mal trago porque es un grupo muy positivo y donde aprendemos mucho, te lo aseguro yo que soy médico de familia me veo muy ayudada por este grupo en muchas de las cosas como madre que también soy. Muchas gracias por estar ahi y ayudarnos.
Avisad k yo y las tecnologias no somos amigos. y muchas gracias.
Como siempre, me he enterado tarde y no he podido más que dar al «Me gusta» de los mensajes de vuelta. Este grupo ME ENCANTA, soy madre y participo poco, subiendo algún hilo que considero importante, y sobretodo, aprendiendo de las recomendaciones. No suelo dar recomendaciones por si meto la pata, además precisamente en una que participé pensando que era «leche’ porque era «blanco y en botella», resultó ser «horchata»…y precisamente fuiste tú, Jesús, quien diste en el clavo. Así que no puedo más que agradeceros vuestros consejos, opiniones, enlaces, artículos, etc…. Gracias. Yo también os seguiré a donde emigréis. Un beso muy fuerte.
Pues la horchata también está muy buena, gracias a tí.
¿Desde cuándo se puede pedir justicia en un medio privado? Facebook es una empresa PRIVADA y por ello hará lo que le de la gana. No se le puede recriminar nada en sus términos de uso porque… para eso puede cambiar sus términos de uso cuando quiera. Incluso Internet es un conglomerado de empresas privadas que regulan a su antojo. Por eso, crear una página privada también está bajo la sombra de acciones de este tipo.
Si queréis libertad absoluta buscad otro medio.
De cualquier forma me alegro que este hecho se haya solventado tan rápido y espero que pueda seguir funcionando allá donde vayáis a migrar, que allí estaremos para seguir leyendo.
Un saludo.
Las empresas privadas deben cumplir unas leyes y existe lo que se llama contratos abusivos que son nulos legalmente. Pero bueno sabemos con quien estamos y aprovechamos lo que de bueno nos ofrece.
Animo, estamos esperando otro sitio donde se nos acepte y se entienda la ayuda que nos proporcionais a las mamás.
Suerte en vuestra nueva andadura. Y avisad! !! Lo bueno de este grupo es la información. Por suerte y pq me considero de mente abierta hay muchos comentarios del grupo q no me gustan, pero hay otros muchos que si, uso nuestro sistema público de sanidad y estoy encantada pero también utilizo homeopatía para algunas cosas y también estoy encantada.¿acaso no podemos pensar diferente y respetarnos?
Desde luego no apruebo la censura, la información es poder. Pero del tema de quien, no entro, no se que mala experiencia puede haber tenido alguna mama o papa para denunciar al grupo. Pero imagino q tiene q ser mala para llegar a ese extremo.
Os seguiré en el siguiente formato que decidáis.
Que vas a esperar de una red que hasta hace poquísimo consideraba obscena la imagen de una madre dando el pecho a su hijo?
Soy de México, por favor tomenme en cuenta… he crecido y he aprendido a ser mas serena y mejor mami con todo lo que leo y aprendo del grupo.
Dr. Jesus Martinez (El medico de mis 2 hijos) estoy presente para seguirlo…
Vaya mala leche gasta la gente… Pero no podran con este gran grupo!! Espero enterarme de donde vais y poder estar claro…
Entiendo perfectamente lo de la migración, no se puede estar pendiente de sí lo cierran o no por q cuatro tarados denuncien. Esto para mi será un gran problema por q yo en tema de redes sociales no estoy muy puesta y sólo se manejar y a medias Facebook , os pido q sí os vais lo digáis con tiempo (para practicar) y q sea un sitio fácil, por yo por supuesto os seguiré.
Esta claro la decadencia de facebook y el mal hacer de algunas personas.Soy madre primeriza y personalmente tú Jesus me ayudaste con las cacas de colores de mi bebe y espero seguir aprendiendo de vosotros en el formato que sea.Gracias
O.o <– Esa cara se me quedó cuando me enteré del asunto. Y más aún cuando lei, incluso después de reabierto el grupo, los comentarios de esas taradas neofascistas pseudoliberales que se creen en posesión de la verdad absoluta. Como si fueran unas "iluminadas de la maternidad". Me enteré gracias a Gemma Lendoiro, al leer el post sobre el asunto en su blog.
Es increible como el fascismo sigue en auge, disfrazado de buenismo y verdad suprema.
Os agradezco muchísimo vuestra labor, al igual que otras tantasmil mamas (y algún papá).
Larga vida al grupo! Y avisad de la mudanza!
Yo me sentí huérfana por un momento. ¡¡Llegué a pensar que me habíais echado del grupo!! No sabía de la existencia de gente contraria al mismo, no puedo entender los radicalismos cuando es tan fácil dejar un grupo en fb. En fin, sirve para aprender aunque sea de esta manera. Y yo con vosotros. Me alegro de la vuelta a la normalidad.
Jesús entiendo y comparto vuestra indignación,pero me da mucha pena que os vayáis de Facebook. Gracias por todo! a ti y al resto de profesionales del grupo.
Censura, multas, identificaciones….no debemos permitirlo, ni en pediatría ni en ningún ámbito de nuestra vida
Mi apoyo a todas las personas que hacen posible «el médico de mi hijo»
Si os vais encontrare la manera de seguiros. De mi no os librais facilmente. Gracias
A mi no me dejes atrás ehh??
Desde luego, mira que con esa cara de bueno y llamarte obsceno…!! jajajjaja
Allá nos vemos!!
Esta es la primera vez que comento… que podemos esperar de una red social que deja o dejaba campar libremente a in grupo llamado «guerra de perros» haciendo apologia de las luchas clandestinas de perros, y fotos de ellos muy malheridose inclusouertos…, pero que sin embargo tardan solo un par de horas en cerrar otra llamada «guerra de tetas» abierta precisamente a modo de experimento… pechos no, maltrato animal si.
Hola!
He leído parte de tu blog (a partir del «Diario de una mamá pediatra») y me gusta mucho; quería comentarte que, aunque desconozco el funcionamiento de los grupos en facebook (tengo cuenta pero no participo activamente a ningún grupo), quizás sería mejor abrir un foro, allí queda la información y puede estar todo bien organizado, y como serías tú, o alguien de tu confianza, quien lo administrara no habría problemas de censuras, ni cierres ni nada. En fin, sólo es una idea.
Gracias por todo lo que compartes 🙂
jaja ojala que se vaya el facebook en fuego