¿Qué hacer? Le doy vitamina D o le pongo al sol 10


vitamina D

Hace poco estuve de congreso. Los médicos siempre vamos a congresos, es una forma de ver conocidos, pero sobre todo de aprender, poder escuchar a gente que sabe y si estás atento poder disfrutar de la sabiduría del ponente. No hay reunión, consenso o congreso de pediatría en los últimos tiempos que no tenga a bien debatir de una u otra forma el uso de la vitamina D, parece como si la sociedad se estuviera haciendo deficitaria, porque a los ginecólogos y menopausiólogos también les ha dado por lo mismo, parece que todo niño y toda mujer en lo mejor de su vida necesitan el aporte de calcio y vitamina D.

Me resisto a pensar que la leche de madre sea insuficiente para alimentar a un bebé, ¿Estamos mal diseñados?¿Por qué hay que dar suplementos vitamínicos a un recién nacido durante su primer año de vida? Cierto es que la única vitamina que parece ser que necesitamos es la vitamina D3 que es la buena, no la D2 que  es esa que llevan los inútiles multivitamínicos.  La leche de bote ya lleva suplemento añadido.

Parece ser que la teta sí es buena, pero nuestras costumbres no lo son, parece ser que el cambio habido en estas últimas décadas donde hemos abandonado las costumbres rurales y viajado a la ciudad, donde los niños ya no salen a pasear o a jugar en la calle, donde se abriga como cebollas a los bebés impidiéndoles que el aire y el sol roce su piel, donde se les embadurna desde febrero con factor 50 plus por si acaso les diera un rayito de sol al torcer una esquina (de esto ya he hablado, me repito) todo esto hace que la piel no sea capaz de convertir luz solar en vitamina D tan importante para la fabricación de huesos, no para la fontanela que se cierra sola, sino para todos los huesos evitando que se produzca el temido raquitismo.

El ser humano no parece adaptarse a estas costumbres tan huidizas del noble astro y no es capaz de generar las cantidades de vitamina D necesarias para que la leche de madre sea un alimento completo. Esto que digo me chirría, pero así lo ponen todas las guías de actuación pediátricas.

El sol por debajo del paralelo 42, o sea de la sierra de Madrid para abajo, es generoso y parece ser más que suficiente para que con un paseo habitual y con una rendijita de cara y manos para que le de el sol, sea lo justo para generar la vitamina y la formación de hueso ideal.  Otra cosa es en Burgos y no digamos más arriba, que salvo los de Bilbao que tienen el sol que les da la gana, los nórdicos y europeos tiene escasez de sol; así les va.

Antaño el raquitismo se veía en niños desnutridos que no tomaban leche, alimento fundamental como aporte de calcio, hoy día se ven casos, sobre todo en población inmigrante de piel oscura que tiene costumbre de cubrir demasiado al bebé, con dificultad para integrarse no frecuentan parques y plazas y además su piel más oscura impide que absorba los rayos solares.

Pues bien visto un diagnostico del problema, ¿qué solución damos los pediatras? Pues fácil, dar vitamina D para todo el mundo durante el primer año o hasta que sea capaz de beberse un litro de leche diario, es una solución intervencionista y medicalizadora de las que a mi no me gustan, de esto también he hablado antes. El caso es que no afrontamos la solución intentado solventar el problema sino añadiendo un medicamento que en el caso de no ser necesario podría ocasionar un exceso y su toxicidad correspondiente.

Entonces ¿donde está el equilibrio? Pues yo creo que la solución sería ante todo personalizar y perder un minuto en valorar si a nuestro pequeño paciente le va a hacer falta o no medicación y sobre todo dedicar tiempo, ya se que es más fácil hacer la receta de vitamina, pero hay que educar para la salud e incidir en ese cambio de hábitos nocivos, insistir en lo beneficioso de los paseos al bebé o en llevar a los mayorcitos al parque fomentando actividades al aire libre, no abrigar en exceso y ocultar completamente del sol, pantalón corto, manga corta y no abusar de cremas y protectores pantalla total, que el moreno también protege de las quemaduras solares.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 ideas sobre “¿Qué hacer? Le doy vitamina D o le pongo al sol

  • Carmen Martinez

    Muchas gracias por el artículo!!! A mi hijo le recetaron la vitamina D en cuanto entró por la puerta de la consulta, prácticamente sin explicación, esto se lo das todos los días hasta que cumpla un año y listo… Nosotros nos informamos y decidimos darle las gotitas dichosas durante los meses de invierno, pero en cuanto llegó la primavera cambiamos vitamina por pantalón corto 🙂

  • Veronica Hernandez Romero

    Me ha encantado leer este post. Mi niño tiene dos meses y ya me sentia una madre culpable por no darle la dichosa vitamina D. Su pediatra me la receto y la compre, pero una vez en casa no se la he dado, ahi la tengo sin empezar. Vivimos en Cartagena, Murcia. Y aqui otra cosa no, pero sol no nos falta. Asi que no se la pienso dar. Saludos.

  • Raquel

    Mi hija nació en un caluroso mes de junio en la Costa Daurada y me negué a darle vitamina. ¿Viene gente de todo el mundo a tomar el sol aquí y nosotros tenemos que añadir vitamina d? No es lógico.

  • Krisamant

    Con mi hijo mayor siempre se me olvidaba dársela y con la pequeña pffff para qué mentir, se la di 2 o 3 veces… El mes pasado, en la revisión de los 12 meses me dijo su nuevo pediatra que se la diera, que la fontanela estaba aún abierta…. ejem… se me sigue olvidando….

  • Esther Bernadich

    Mi hijo tiene ya cuatro años,bació en Marzo,la pediatra se la recetó dos meses, cuando llegó el buen tiempo…sol,sol y sol!Ahora tiene un poco de puel atópica y la receta fue,mucha fruta fresca, verduras y playa y sol!la verdad que le hemos hecho caso y ha mejorado!!Viva el sol!!

  • Cecilia

    A mí me han dicho que, con tres años y medio, se la tengo que seguir dando, Vivimos en Bélgica y a una amiga aquí le ha dicho el médico que los adultos también la tenemos que tomar. Me parece un poco exagerado, ¿no? Yo no la tomo y a mi hija sólo se la doy en invierno y tampoco a diario.

    • Xenia

      Siendo Bélgica, donde diría que hay mucho menos sol, la situación es distinta que aquí. No hace tanto sol y su intensidad es distinta. De todas formas, la leche de vaca que compramos en el super suele llevar sumplemento de vitamina D. Nosotros la verdad es que no se la hemos dado… en casa somos mucho de aire libre, y como no van a la guarde los niños, pasan mucho rato en el huerto, en el bosque buscando cosas o vamos paseando a casa de uno y otro. Creo que la recomendación es 10 minutos al día, puede ser?

  • Cristina

    Yo vivo en Almeria, sur de España, ciudad donde se nos conoce por nuestra calidad de sol. Mi primer hijo nació en Marzo, aquí ya hace sol y calor de modo que se la di bien poco aunque me remordía la conciencia no lo veía una medicación importante y se me olvidaba. No la veía importante porque consideraba que con bajar a comprar el pan con el niño en el carro ligerillo de ropa ya tenia dosis oportuna de vitamina. A mi segunda hija que nació en Septiembre, igualmente aquí se quita el sol una semana en diciembre y otra en enero, se la di menos todavía. Voy con ellos al parque, juegan ( cuando es tiempo) en la terraza en bragas y calzoncillos. Yo creo que no les falta ración de vitamina y no encuentro lógico dar algo de forma química cuando lo puedes coger de forma natural