Blogs pediátricos: Educación sanitaria 2


El pasado fin de semana tuvo lugar el 9º curso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, del que ya os he hablado. El sábado día 11 la organización tuvo a bien invitarme a contar a los asistentes legos en la materia, lo que hacemos aquí una serie de tipos raros hablando en blogs sobre pediatría.

Gracias a Guillermo Chaves del fantástico blog La otra consulta (leeros su resumen, más que recomendable, no porque hable de mi, sino lo demás que dice) que tuvo la gentileza de grabar la charla y la ha publicado, os puedo ofrecer lo que dije en esos 7 minutos que me concedieron. Solo un esbozo, solo unos detalles de lo que hacemos, solo citar a cuatro o cinco autores de los cientos que somos, pero quise dejar claro que lo que escribimos lo hacemos por transmitir conocimiento. La mesa del despacho se queda pequeña y somos conscientes que hay que salir a la calle, hacer educación sanitaria y dar herramientas de autocuidado a las familias, «empoderar» que es una palabra muy de moda, a los padres para que tengan recursos y habilidades, para que puedan encontrar en la red artículos de calidad.

Internet a veces es un estercolero donde hay de todo, la blogosfera pediatrica se esfuerza en transmitir conceptos claros y sencillos siempre avalados por estudios basados en la evidencia, la práctica y en la reflexión.

Un comentario triste oído al final decía, » si hombre, después de ver a 40 voy a perder mi tiempo en estas cosas» si, tristeza por seguir anclados en el hacer lo justito, en el funcionarismo de nuestra profesión y no pensar que si llego por estas vías a solo 100 de mis pacientes, a 30 si acaso, estaré haciendo una labor directa que llega doblemente, que educa, enseña, empodera mil veces más que si vamos dando sermones uno a uno en consulta.

Debemos cambiar y dejar la mesa a un lado (tambien fisicamente) y salir a la calle o a la red, «evangelizar» en sanidad a nuestros compañeros y nuestros clientes-pacientes-usuarios.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Blogs pediátricos: Educación sanitaria

  • FernandoG

    Creo que Jesús que predicamos, sobre todo los que hacéis cosas de verdad, y nosotros, los mirones que miramos, comentamos y aprendemos.
    Yo fui el que el te pregunté en El Escorial, después de comentarnos lo que te había permitido el Blog : hacer mejor las cosas, que tus pacientes lo valorasen, que hubieses conseguido dominar la consulta en número y tener con ello tiempo de hacer más cosas.
    Y te pregunté si tus compañeros habían intentado copiar lo que tu hacías.
    Y ahora veo que también hay más gente que habla de «perder el tiempo», en estas cosas.
    Igual me equivoco, pero donde yo vivo y trabajo, creo que solo uno, que tú también conoces, sabe de la existencia de estas herramientas, que están a la columna de de la derecha.
    La mayoría cuando le hablo de ello, me dicen lo mismo, no tengo tiempo.
    ¡¡ Que pena no ser pediatra y tener toda la información que se puede conseguir simplemente entrando en tu blog !!

    «Debemos cambiar y dejar la mesa a un lado (tambien fisicamente) y salir a la calle o a la red, “evangelizar” en sanidad a nuestros compañeros y nuestros clientes-pacientes-usuarios.»

    Creo más bien que los que tienen que cambiar son ellos. Y el caso es que esa disposición al cambio sigo sin verla. Y lo único que puede pasar es que gente como tú se queme.
    Seguro que no ocurrirá porque esto ocurre cuando deja de gustarte tu trabajo, si es que alguna vez les gustó. Y tu eres de los que cada vez les gusta más.
    En fin, ellos se lo pierden.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    • jesus martinez

      Muchas gracias Fernando por tus palabras, el futuro es el que es y nos está pasando por encima, la sociedad va muy por delante nosotros somos los que tenemos que subirnos al carro. Algunos prefieren mantener sus poderes y sus territorios allá ellos, pero hay muchos que quieren subir y no tienen las herramientas, les gusta la música que oyen y siguen la feria cuando pasa por delante de su puerta.