La blogosfera pediátrica se hizo presente 5


Estos días de febrero se paraliza la pediatría para poder asistir en masa al curso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Un curso de gran calidad y donde lo que predomina es la ciencia, no es un congreso al uso, no hay actos sociales, no grandes comilonas, ni espectáculos, te dan de comer el viernes eso si pero en una hora y a seguir.

Un curso con varias mesas redondas y multitud de talleres para aprender de todo, un curso que a pesar de los esfuerzos de los próceres dospuntocericos que hicieron hace 4 años unos talleres de herramientas web, se mantiene en la más absoluta era analógica. Una sala sin conexión a internet, una sala wifi en la primera planta siempre vacía, presentaciones todas ellas en power point con fondo blanco o de color pastel y letra sans serif, todo ello del siglo pasado. Contenidos de mucha, muchísima calidad pero presentado con formas tradicionales.

Pero estaba por llegar el sábado, sale a escena Ramón Ugarte del C.S. Olaguibel (Vitoria) un pionero y un arriesgado porque en este escenario nos hace una presentación en Twitter, si si en Twitter con una cuenta creada al efecto @fiebreytos va pasando tuits como si fueran diapositivas, direis bueno pues que bonito y ¿qué? Pues que todos los que estamos tuiteando la sesión no teníamos más que hacer un RT sin escribir ni una solo letra, de esta forma sus mensajes preparados, sus titulares empiezan a correr por toda la tuitesfera hasta convertirse en trendyng topic, mensajes transmitidos de forma viral para informarnos sobre fiebrofóbia y sobre la inutilidad y peligrosidad de los antitusivos de forma que en algunos momentos había 15.000 personas hablando o leyendo sobre fiebre y tos.

El reto era grande porque minutos después me toco a mi intentar transmitir que hacemos, me sentía responsable porque no iba a hablar de mi libro, sino de la labor que intentamos llevar a cabo multitud de profesionales que perdemos o invertimos nuestro tiempo en estos blogs de nuestros amores. Había que hacer algo impactante y que llamará la atención, ante todo nada de mesas ni atriles, en el centro del escenario, sin protección ante el público. De presentación pensé en un prezi, ya sé que no es nada del otro mundo pero el impacto se consiguió, aquí os lo dejo para que veáis de que hablé.

[gigya src=»http://prezi.com/bin/preziloader.swf» type=»application/x-shockwave-flash» allowfullscreen=»true» allowscriptaccess=»always» width=»600″ height=»450″ bgcolor=»#ffffff» flashvars=»prezi_id=xylrv3vhoc0v&lock_to_path=0&color=ffffff&autoplay=no&autohide_ctrls=0″]

Poco tiempo disponible y muchas cosas que decir, ¿como no citar a los padres de la blogofesra pediatrica, los gipis y pediatría basada en pruebas?, para luego ir citando cuatro o cinco blogs con las caracteristicas de cada uno, para transmitir la idea de que estamos dando mensajes de salud, que estamos empoderando a muchas familias y que tenemos una audiencia y podemos llegar a mucha gente, mucha más que si vamos uno a uno en nuestras consultas.

Como no hablar del grupo de facebook donde más de 15 pediatras experimentamos en comunicación y aprendemos día a día junto a tantas y tantas familias.

Tengo la sensación que supo a poco, recibí varios mensajes en los que se me pedía para el próximo año más, seguro que habrá más colaboración, que sea yo o cualquier otro más cualificado da igual, pero creo que la blogosfera pediatrica ha entrado definitivamente en las sociedades científicas de pediatría.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 ideas sobre “La blogosfera pediátrica se hizo presente