Mis faceboritos (5)


Pretendo continuar con este, una serie de artículos resumiendo lo ocurrido en la quincena en el grupo de facebook del mismo nombre que este blog. Semanas del 17 al 30 de diciembre.  Se incluye un resumen de lo que más me ha gustado, el resto no es que no me guste es que ha recibido menos «me gusta» del grupo, temas y frases resumidas porque en facebook desaparecen por abajo a los pocos días en cuanto se incorporan otros temas candentes.

Bufff este resumen es ciertamente complicado, hay que comenzar por explicar que el grupo a sufrido un incremento exponencial en estas dos semanas, si nos despedimos 300, a día de hoy somos 830 en el momento de escribir esta crónica, pero dentro de media hora volveré a retomar el artículo y actualizar la cifra.
Mucha satisfacción, muchos agradecimientos y halagos que personalmente no llevo del todo bien porque soy muy tímido. Quería comenzar destacando que este grupo ha servido ante todo para escuchar, muchos apuntados escuchan o mejor dicho leen sin participar, pero son muy bienvenidos en su silencio también, ademas escuchamos al que quiere desahogarse o quejarse o están más cabreados que una mona y con razón, como decía Blanca y es que los pediatras tenemos la culpa por no tener un criterio unificado, desconcierta y crea inseguridad en los padres, lo que es bueno para unos, para otros puede ser superfluo o inapropiado, unos somos más alarmistas e intervencionistas y otros más……¿relajados? no, quizás sería más expectantes ante la evolución, por si se puede evitar intervenir. Incluso entre los participantes discrepamos sobre la necesidad de completar el tratamiento antibiótico del hijo de Ruth.

Preguntas nos hacemos «¿donde está el error que hace que Blanca se cabree? ¿como ha podido suceder? ¿Venden mejor los privados?, ese es un tema ya tratado, ¿se utiliza medicación adecuada? ¿Prolongar el tratamiento cura o solo es una forma de pedir más días de evolucion para que cure solo? ¿peca el usuario por no exigir más? ¿peca el profesional por no explicar? ¿hay que explicar? ¿se hace buen uso de las urgencias? ¿tiene que saber el usuario cuando ir a urgencias?..»

Gustó mucho la aportación de Andrea Masiá «….yo también termino muchas tardes como la de ayer con 44 visitas haciendome la misma pregunta, pero vuelvo a lo mismo siempre, ser coherente con lo que pienso, me cansa ,me agota, a veces hay mamas con todos los respetos que me ponen de los nervios, pero mi acción es coherente con mi pensamiento, creo que tenemos que explicar aunque sea siempre lo mismo, aunque les cantemos 400 veces la misma canción y nos hagan siempre las mismas preguntas..si no me hacen las preguntas a mi que soy la pediatra en quien confian a sus hijos, a quien se lo van a preguntar»

La bronquiolitis, bronquitis y todo tipo de itis invernales han copado casi la mitad de las charlas. (prefiero llamarlo charlas antes que preguntas) la alimentación sigue siendo un punto fuerte en la conversación. Temas como el aprendizaje y los deberes para las vacaciones, incluso con cuatro años nos sorprendió a todos.

Un tema nuevo en el grupo fue los espasmos del llanto o de sollozo que nos introdujo Amalia con su blog Diario de una mamá pediatrá. También se habló de los sistemas de retención en el coche, grandes aportaciones y enlaces a artículos expertos en el asunto, entre Clara, Cecilia y Paola descubrimos que la seguridad en el coche no es un tema menor y debe estar siempre presente, aún en los viajes cortos al cole diario.

La fisioterapia bronquial, ¿Una moda, un sacacuartos o una necesidad en niños con broquitis? opiniones para todos los gustos nos dejaron la anécdota de que también hay fisioterapia para masajes en la tripa y por 50€ puedes tirarte los pedos que quieras, eso si, si eres un bebe de pocas semanas.

Melina pregunta por las vitaminas y todos llegamos al acuerdo de su no necesidad, pero ¿y la vitamina D? aquí no está tan claro, incluso presenté un caso de raquitismo en un bebe que tenía todos los factores de riesgo.

Esterilizar biberones ¿para qué? agua mineral o hervida, secuelas del pasado, actualizamos conceptos y costumbres. Y más y más y mucho más, un grupo muy activo que daría para un resumen de estos diarios para poder hacer justicia a todos. Solo unos detalles nada más.

Lo último es repetir y agradecer dos presencias en los medios de este que escribe y que no tiene palabras para agradecer a Cecilia Jan su artículo en el su blog de El Pais De mamas & de papas y a Diario Médico su artículo en la página 13 de un día 28 de diciembre. Han sido mi regalo de Navidad virtual. Mi regalo de Papa Noel a pesar de criticarle, ha sido un maletín de médico de esos antiguos que se abren por arriba, como los que salen en las peliculas. Mola.

Os dejo con una interpretación de la navidad digital, espero que os guste.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.