Esto es otro resumen del año


Cuando yo empecé en esto de las redes sociales, va para dos años, mi objetivo era muy concreto y lo he repetido en multitud de ocasiones, quería conseguir que disminuyera mi consulta supersaturada. Con el tiempo los objetivos han variado y ahora diría que no hay un objetivo único y que sigo en esto porque disfruto con ello, porque creo que hay gente que puede interesarle lo que hago y aunque a veces no entienda que ven en ello si se que es innovador y que es el camino a seguir. Hay que aprender equivocándose, hay que estar en la brecha y experimentar posibilidades para otros.

Mi historia en las redes sociales viene siempre unida a unos blogs padrinos sobre todo gracias a Cristóbal Buñuel @pediatria del blog Pediatría Basada en Pruebas y a un blog hermano gemelo Ruben García @rubengp del blog Hijos de Eva y Adan porque nacimos el mismo día. De ellos he aprendido mucho y probablemente soy lo que soy. Este año además tengo un apadrinado, tercera generación de blog, se resistió, pero conseguimos que abriera su blog, es el vallisoletano de pro Javier Macias @drjmacias del blog de niños y salud. Muchos otros blogs leo y sigo para aprender, páginas como la de familia de la Asociación Española de Pediatría  que maneja y edita David Perez @doctorin ha sido un referente no solo en lo pediátrico sino en lo tecnológico, debo decir que su diseño me impactó y coincidió en el tiempo con un proyecto que tenía entre manos pero se me hizo demasiado grande antes de parirlo y todavía duerme el sueño de los justos en mi ordenador.

Este año se han multiplicado las visitas al blog, me he instalado en uno o dos artículos semanales más la historia de Manolo de los martes, consiguiendo un adecuado orden de trabajo yo que soy anarquico total, tres picos de visitas, el video de mi analisis de orina,  el mito de la dieta blanda y Hola soy un virus  que también este último supuso el despegue del grupo de facebook del mismo nombre que tantas satisfacciones me da en estas últimas semanas.

Facebook y mi grupo, nuestro grupo para ser justo, ha experimentado un incremento abrumador debido al artículo de Cecilia Jan en el blog de El Pais De mamas & de papas el grupo ha crecido en participación, madres y un buen número de padres, ha crecido en calidad, muchos pediatras colaboran ya, muchas enfermeras y maestras, profesionales de todo tipo dando sus opiniones y respondiendo cada uno según su criterio y casi siempre sin identificarse como tales. No hay normas, ni criterios dominantes, se trata de un dialogo entre iguales. Cada uno lo utiliza a su manera, como charla, como ayuda, como interrogante, como mirón, como promoción, como búsqueda de información o medio de expresión o desahogo. Siempre con un aire desenfadado o enfadado como cada uno quiera pero sin autoritarismos, ni regañinas, nadie tiene la solución a nada y todos nos contamos nuestras soluciones. Estoy encantado. Adjetivos como adictivo, engancha, se repiten una y otra vez y a mi me tiene realmente pillado.

Hablaré mucho de este grupo y pienso promocionarlo allá donde vaya, no es perfecto porque la información pasa y se pierde hacia abajo, pero eso mismo hace que me sienta como en la consulta y me gusta, tienes que  no repetir una y otra vez lo mismo y esforzarte a la vez por no ser machacón y por intentar dar nuevos argumentos. Me ayuda también a aprender y trasladar a la consulta lo que se aprende, no solo de medicina sino también de entrevista y  diálogo, empatía y asertividad, huyendo de dogmas y autoritarismos arcaicos.

Un gran año bloguero, el próximo promete, ¡¡¡ A por él !!!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “Esto es otro resumen del año

  • Helena Salazar

    Gracias a ti Jesús!!!
    Yo soy de las nuevas de este año y reconozco que el grupo de facebook, ¡¡engancha!!
    Ya no sólo por ver lo que le pasa a otras madres y poder ayudarlas, sino porque lo uso como referente a lo que le pasa a mi familia. Y todo esto, gracias a ti.
    Y gracias, lógicamente, a los setecientos y pico de usuarios de ese grupo que lo hacen muuuy interesante cada día

  • Andrés Cubero Moya

    Enhorabuena Jesús. Soy uno de esos padres «mirones» y tengo que reconocer que me ayuda bastante en el día a día de nuestra hija de 7 meses. Quién sabe, igual algún día me animo a participar también.

    Gracias y Saludos.

  • Marian Villares Torquemada

    Tienes toda la razón Jesús, has creado un grupo genial, en el que tod@s opinamos libremente y que como pediatra me ayuda a entender muchas cosas y a muchos padres, que probablemente por la falta de tiempo que tenemos todos en las consultas se nos pasaban por alto. Enhorabuena y prometo dentro de mis posibilidades (sobre todo de tiempo) estar por aquí todo lo que pueda y me dejen. Un abrazo.

  • Marian Villares

    Muchas gracias a ti Jesús, por crear este grupo fantástico donde tod@s podemos opinar sin problemas y donde, como pediatra, estoy aprendiendo a entender y apreciar cosas, como tú dices no solo de medicina, que fundamentalmente por falta de tiempo en la consulta puede que se nos escapen. Enhorabuena y prometo dentro de mis posibilidades (sobre todo de tiempo) estar por aquí todo lo que me dejen. Un abrazo.

  • Noelia

    Gracias a ti Jesus por crearnos este Saloncito en el que charlamos de lo que mas satisfacciones nos dan a los papas y mamas, nuestro hijos, y por enseñarnos a no tener miedo a los virus y paciencia con los procesos que los mismos producen. Y por supuesto a empatizar tambien con nuestros pediatras cargados cada dia de trabajo. Siempre se encuentra una respuesta alli y tambien mucho calor humano y cariño.
    Que tengas un año 2012 estupendo!!! Y
    Un Abrazo

  • Julia Marqués García

    Ya me repito como el ajo. Soy de las que te sigue hace tiempo por las redes sociales, y la verdad, lo del grupo ha sido como una revelación. que podamos seguir viendonos por mucho tiempo mAàs, y aprendiendo, y compartiendo. Es un placer q nos aporte tantas cosas.a cada uno una cosa! Mi sincera enhorabuena y Gracias!»

    Llevo tiempo a ver si tengo q ir a verte a consulta y decírtelo en persona, pero no hay manera Jajaja, afortunadamente, mi hija está más sana que una rana!

  • SilviaJ

    Yo, no me acuerdo cómo, descubrí a Manolo un día y me enganché a sus historias, después ha venido esto del grupo de facebook y la verdad que es una gran idea y de gran ayuda y además es muy adictivo… ja ja ja
    Enhorabuena por la idea!

  • Javier Macias

    Gran grupo en el que todos contribuimos y aprendemos; yo contribuyo con lo que pueda saber, y sobre todo, aprendo muchísimo de mis compañeros y de los padres y madres que nos enriquecen con sus publicaciones y comentarios.
    Y por supuesto, muchas gracias a Jesús por «apadrinar» a mi recién nacido blog.