A petición de Julia que en un cometario me pide un articulo sobre la dieta blanda, copio uno del año pasado y prometo con más tiempo volver sobre el tema. Por cierto los comentarios del post original no tienen desperdicio, muy recomendables
«En verano y sobre todo cuando empiezan los colegios en septiembre, nos saluda con todo su ímpetu la diarrea o gastroenteritis o cagalera o «popos frecuentes» como se quiera llamar. Se caracteriza por deposiciones múltiples al cabo del día con dolor de tripas y quebrantamiento general, a veces vómitos también y se suele presentar familiarmente, es decir, no solo el nene que es que la trae a casa sino también papá y mamá compiten por abrazarse a la taza del vater. Las gastroenteritis en nuestro medio madrileño son casi todas víricas, autolimitadas y curan sin dejar rastro de uno a cinco días. Por cierto, se pierde peso, pero no sirve como dieta de adelgazamiento.
Pregunta ¿Qué hay que hacer ante una diarrea?
Respuesta: Salir corriendo a urgencias o al médico.
Nooooo, la diarrea suele ser un proceso leve y solo tiene una complicación la deshidratación. Excepto en los bebes de menos de tres meses que luego hablaremos, la recomendación es aportar líquidos y reposar en casa.
Pregunta: ¿Cuando acudir al médico?
Respuesta: Nunca, para lo que te va a hacer.
Nooooo otra vez. Si es menor de 3 meses y cuanto más pequeño peor, la posibilidad de deshidratarse es más alta, unido al calor ambiental o a la posibilidad de fiebre por la viriasis hace muy sensibles a los bebes chiquitos, por lo que hay que consultar y vigilar los signos de sequedad de piel, depresión de la fontanela y sobre todo decaimiento que nos obligaría incluso a ingresar para poner un suero intravenoso. Si es mayorcito habrá que consultar, si han pasado 48 o 72 horas y a pesar de los cuidados, no solo no mejora sino que cada vez se encuentra peor.
Pregunta: ¿Cual es el tratamiento?
Respuesta: Dieta blanda
Que noooooo, es que ni una! Todavía se oye eso de la dieta blanda o dieta astringente. Cuando era pequeño me daban te, arroz blanco sin nada y pescadilla hervida, ¿Qué querían que me muriera? Hoy día se recomienda no modificar la dieta y aportar líquidos para compensar las perdidas en cantidad proporcional. Cuando se está muy malito no apetece comer, esa es la dieta, reducir las cantidades y no forzar al niñ@. Cuando se encuentre mejor demandará más cantidad. Mientras tanto dar liquidos cualesquiera, agua, zumos, caldos, leche cualquiera vale. Si si leche, que hay otro mito de que no se pueden tomar lacteos en una diarrea aguda. Ahora bien, si el asunto se pone feo, muchas deposiciones 10-12 en un día, mucho decaimiento etc. entonces nos ponemos serios y tomamos sueros bebidos de esos de la farmacia que vienen en polvo o los otros que ya vienen preparados en tetrabrik y con sabores. Las bebidas isotónicas y preparados caseros no aportan la seguridad de los sueros, son otras bebidas alternativas al agua, pero no mejores.
Pregunta. ¿Se puede prevenir?
Respuesta: Sí, esta si que me la sé.
Bien, bien. Claro que si, lo voy a poner en grande y con foto. Lavado de manos. Es el mejor método para prevenir el contagio, básicamente se transmite por las manos, en las escuelas infantiles sobre todo, es una plaga por los cambios de pañal. Se debe usar guantes desechables para cambio o lavarse las manos correctamente cada vez que tocamos un pañal antes y después. Si es muy largo el post olvidad lo primero pero quedadse con el lavado de manos. En los comentarios podemos detallar algo más al respecto o en los próximos post seguro que da para ello.
Mi marido se ha criado en una casa en la que si te quemas un dedo lo mejor es meterlo en lejía, y aunque solo tengo la egb he hecho algunos cursos de socorrismo y primeros auxilios y algo del tea recuerdo. Pero ellos erre que erre, lejía en las quemaduras (y me criticarán por no dejarles a mi hija para irme a cenar). El caso es que la niña, de dos años y medio, se despierta anoche con fiebre y vomitando, y mi marido me dice que no le de agua que revuelve el estómago. Y lleva todo el día que la pobre no quiere comer y cuando lo ve con unas patatas chips y le pide le dice que no puede porque está malita. Vaya tela! Pues si la niña está malita y tiene hambre, tendrá que comer no? si no como afronta la enfermedad?y sobre todo con el calor que hace, como no va a beber líquido? Menos mal que mi mente actúa con sentido común y hago lo que me parece a mi. Aún así la he llevado al pediatra para que se quede tranquilo, pero es que me ha gustado mucho que alguien desmienta mitos. Gracias!
Pues esta muy bien pero discrepo totalmente en lo de la leche. Desconozco la explicación científica pero a mis hijos no se les corta ni una diarrea hasta q no empezamos con le leche sin lactosa. De hecho es la única medida que seguimos. Ni dieta ni nada. Adiós lactosa y mano de santo, oye.
Muchas gracias por comentar, bienvenid@. Tienes razón cuando una diarrea se prolonga en el tiempo se produce en el intestino unos cambios que llevan a la perdida de las enzimas que manejan la lactosa (lactasas) produciéndose una intolerancia a la lactosa transitoria, que se expresa en una heces diferentes irritando el ano y produciendo una cierta quemazón en la región perianal. Con lo que el quitar la lactosa de la dieta durante unos días puede ser definitivo. Esta intolerancia transitoria se produce cuando la diarrea esta avanzada, en las descomposiciones de cuatro o cinco días no ocurre nada de esto y no se hace necesario cambiar la dieta.
Gracias Jesús! esto se lo reenvío yo ahora mismo a mi madre, que dice que esto me lo invento jajajaja
Todo cambia y la verdad es que sobre este tema a veces uno no sabe muy bien a quien hacer caso, si a la tradicion o a las nuevas recomendaciones… es un dilema porque ni los medicos se terminan de poner de acuerdo, aun asi lo mejor cuando se esta malo es cortar la dieta a lo estrictamente necesario y beber mucho.
Esto de la dieta blanda es uno de los mitos que van pasando de generación en genaración: como las dos horas de digestión o el ya extinto, de no poder bañarse con la regla.
Con una diarrea no vas a inflarte a picante (entre otras cosas porque no va a apetecerte) pero sigue tu dieta normal que te ayudará a recuperarte.
Curioso como remedios falsos o al menos no del todo acertados se van propagando de generación en generación haciéndose cada vez más fuertes.
Recuerdo cuando yo también seguía la dieta blanda tras una gastroenteritis y tardaba toda una vida en recuperarme del cansancio y la pérdida de nutrientes, propiciada no sólo por las gastro, sino también por la dieta de ná.
La mayoria de los llamados remedios se transmiten de madres a hijos y asi sucesivamente, muchas veces sin tener en cuenta el consejo medico,bueno en realidad la mayoria de las veces ni se pide. Gracias por las aclaraciones.
Hombre, tampoco nos pongamos exagerados. Dieta blanda: «¿qué querían, que me muriera?». Aún a día de hoy yo misma, de adulta, cuando ando con la tripa suelta me hago un plato de arroz y trato de no tomar frutas de las que más «sueltan» (como la naranja). ¿A quién mata añadir a la dieta un poco de almidón? Más bien al contrario, ayuda a que las heces no sean tan blandas y tiene un efecto emoliente sobre el epitelio. Es mejoría sintomática. ¿Que no hay evidencia? Pues la verdad, no me lo he mirado. Pero tampoco hay que exagerar. Una cosa es decir que no es necesario cambiar la dieta y otra es ese «NOOOOOOO». Un poco de dieta blanda no mata a nadie.
Un adulto puede y debe hacer lo que entienda que mejor le puede ayudar a sobreponerse a una gastroenteritis, pero en un peque tienes tu que hacer, sin transmitir tus miedos y creencias o las cosas aprendidas que decía tu abuela. Como médicos debemos informar de lo mejor y lo mejor para un nene es que no se deshidrate y que se alimente durante este trance que tiene que pasar. Si le negamos su comida favorita y nos empeñamos en atacarle con una manzanilla y un arroz blanco soso, se va a negar a comer, agravando el proceso y retrasando su curación. Eso sí como bien dices no le des un kilo de ciruelas para merendar.
Bueno, evidentemente si el niño rechaza el arroz o el pure de patata, entonces vale: que coman lo que crean que van a querer comer. Pero ¿y si resulta que no tiene nada en contra de comer arroz, pure de patata, manzanas o platanos? En ese caso la afirmación carece de sentido, ¿no crees? No son creencias o miedos, hay comidas que estriñen más que otras. Y para el niño que no las rechace, no son mala idea ni tampoco supersticiones.
No sé cuándo leerás ésto,pero me viene bien para otras ocasiones.Ha pasado su primer virus de gastroenteritis:solo fiebre y vómitos solo cuando comía.el virus ha durado 24 horas (casi exactas).Le hemos ofrecido y ha comido lo que ha querido.hoy ha desayunado yogur de chocolate.lleva 24 horas sin vómitos ni fiebre.no está corriendo ni saltando sin parar,pero no está decaido ni somnoliento.no lo hemos llevado al médico:¿para qué?¿para que en urgencias pille algo peor?pero tenemos una duda que me asalta y siempre nos surge cuando pasa algún virus:¿cuándo puede volver al colegio?
La respuesta es muy fácil Maria, un niño de volver a la escuela en el mismo momento que esté bien para estar en la escuela. Si encuentra malito y estaría mejor en su casa, no debe de ir. La misma valoración que haces tu cada mañana para ir a trabajar cuando te miras al espejo, estoy para ir pues a correr, no estoy para ir, pues vuelta a la cama.
Pues yo llevo una semana exacta con diarrea, he realizado dieta y cuando parece que iba bien, me he puesto a comer normal y zas otra vez recaida y diarrea al canto. Sin ir más lejos esta mañana me tomé un vaso de leche matinal y al cabo de un rato zurridos de tripo y diarrea al canto… ya no se que hacer la verdad 🙁
en el caso de la leche puede ser particular…hay gente que de repente desarrolla intolerancia a la lactosa siendo ya adulto. a un amigo le pasó
A mi me ha pasado algo parecido a Ignacio, una semana después y cuando estaba mejor, dos semanas después, y ahora me ha dicho la doctora que dieta blanda dos semanas, sin ternera ni leche. ¿Alguien me puede decir si esto es normal al cabo de las dos semanas?, ¿y alguien me puede decir cuál es la dieta blanda correcta? 🙁
pues yo ya no sé que pensar..llevo ya casi dos semanas de diarrea..al principio hice dieta blanda, luego a los tres días me sentí mejor y empecé a comer normal..aun cuando la diarrea seguía…luego empeoró..con unos dolores abdominales tremendos y las heces en dos ocasiones con pinta de espinacas. luego comencé otra vez con dieta banda..tras una semana con diarrea que era básicamente agua amarilla..eso sí..el dolor desapareció ..y en los últimos dias solo sigo teniendo un poco de diarrea pero me siento bien por todo lo demás,.,.con un hambre tremendo y unas ganas locas de comer todo lo que me he privado…la diarrea parece estar curándose, aun no es del todo normal pero estoy pensando en comer normal de nuevo, me lo pide el cuerpo
Gracias por los comentarios, este es un blog con una marcada característica pediátrica donde las dietas siempre son blandas, sobre todo en los bebes. Si también valen las indicaciones en el adulto lo de comer normal a veces se nos hace más dificil de concretar, creo que lo has expuesto muy bien, en caso de diarrea hay que comer lo que pide el cuerpo y cuando lo pide.
Buen dia. Mi hija de dos años presento diarrea con moco y sangre, con frecuencia de 18veces en un dia. La dejaron internada durante tres dias y con dieta astringente una semana que hoy se cumple, lo pidio el pediatra mas la verdad no sabia que era contraproducente, el asunto es que me dijeron que era gastroenteritis sin embargo es normal que tuviera sangre? Aun sigo preocupada por si fuera otra causa.
La dieta astringente no es que sea mala, cuando menos es inútil y a veces si que puede hacer que el nene coma menos porque no le gusta eso raro. Es preferible comer de todo lo que otras veces le ha sentado bien, pero poco a poco, tomas cortas y frecuentes, pero sobre todo líquidos de rehidratación.
En cuanto a tu pregunta, si, las gastroenteritis pueden llevar sangre, es frecuente en las producidas por rotavirus y también por supuesto en las bacterianas.
Hola bueno yo llevo 5 días con esto pero en mi caso además de los síntomas también presento hipotensión y la verdad no se que hacer cuando parece que todo mejora pum otra ves mareado es normal eso??? Hoy es el 5to día y parece que tube una recaída trato de no comer aun
Como no va a presentar hipotensión? Si lleva 5 días sin comer y sin beber además de perdiendo líquidos por arriba y por abajo, se está deshidratando. Por eso insistimos en que desde el principio de los síntomas hay que iniciar una hidratación efectiva y una ingesta de alimentos poco a poco, tomar cortas y frecuentes.
Es que llevo 6 días ahora tomando casi 4 litros de agua y comiendo gelatina ahora empese a comer arroz blanco sin aceite pero la hipotensión sige como el primer día.. Y ala mañana empese con vómitos ácidos nunca me paso esto no se si es todo normal y si hace mal alos órganos la hipotencion.., fui al medico me dijeron que tenia un cuadro viral y nada mas..:/ gracias por su respuesta
A ver, yo hablo desde mi expericencia propia, si no dejo el estomago vacio de alimento al menos 24 horas la diarrea no desaparece. Beber liquidos si, todo el tiempo para hidratarse, pero si sigo con mi dieta normal durante los dias siguientes la diarrea continua hasta el fin de los dias…
Me parece muy bien. Recuerda que los niños no son adultos bajitos y funcionan de diferente forma.