¿Tiene sexo la pediatría? 9


Hace años, cuando trabajaba en una clínica con otros compañeros, entro una señora todavía embarazada para interesarse por quien iba a atender a su futuro bebe. Pregunto en el mostrador después de un cortés saludo:

Quisiera saber si en esta clínica tienen una pediatra que sea mujer y además madre, porque será la que mejor pueda entenderme a mí y a mi bebe.

En el baby boom de los años sesenta se creo el cuerpo de médicos puericultores que llenaron las consultas de pediatría de atención primaria de varones que atendieron la infancia de varias generaciones. Llegados los años 80 las facultades de medicina y sobre todo la pediatría se feminiza hasta el momento actual donde son mayoría las mujeres, no sé en que proporción exactamente.

Que ha mejorado y cambiado la atención es evidente, encontrandonos en la actualidad en un momento dorado en cuanto a calidad, a pesar de los embites por estropearla que le llueven desde la administración privatizadora madrileña. Pero no voy a eso.

Viene a cuento esta historia porque me ha llamado la atención un concurso al mejor blog de mamás blogueras y felices, organizado por suavinex y el blog el club de las madres felices. Las candidatas junto al afamado blog de la Dra. Amalia Arce diario de una mamápediatra se pueden ver a continuación.

  • El blog de Mamá Pata y sus patitos
  • Maternidad consciente
  • Yo madre (soy más que una mamá)
  • Mermelada de amor
  • Papá conejo – Mamá piojo
  • Estoy radiante
  • Aventuras de papás prematuros
  • Mi vida con hijos
  • Mamá y su mundo
  • Supermamá
  • La historia de mi embarazo
  • Mamá vaca
  • Tenemos tetas
  • Mamá sin complejos
  • Mamá contra corriente
  • Lo mejor de mi vida mis niños

y un largo etcetera,.

Debo decir que aparte de votar por Amalia, presento mi más enérgica protesta por esta discriminación a la que me veo sometido, yo Jesús Martínez también soy «mamábloguera» pero con un poco de mala leche y no me han admitido.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 ideas sobre “¿Tiene sexo la pediatría?

  • Marta

    Mala suerte… No tienes tetas… Ni Sindrome Pre Menstrual….
    Como ya habrás observado por mis posts, he de decir que me alegro de este concurso de discriminación positiva…
    Aunque no siempre estoy a favor de esta discriminación. A veces nos hacen un flaco favor, poniendo en ciertos puestos a mujeres que no es que no lo merezcan, es que no están preparadas para ese puesto.
    Hay que poner al más preparado (aunque creo que esto no se cumple ni con hombres ni con mujeres), no a una mujer porque queda mejor… Señores, no somos floreros!!!!! Aunque seamos más guapas que vosotros….

  • pediagranadilla

    Un par de datos para hacerte idea de la proporción de féminas en pediatría (al menos las que hacen el MIR):
    -En el hospital donde yo hice la residencia, actualmente hay 1 «residento» y 15 «residentas» de pediatría y este año han elegido 6 mujeres. En Aragón este año empezaron pediatría 17 «residentas» y 1 «residento».
    -En Madrid eligieron 9 hombres y 40 mujeres.
    -En Cataluña 42 mujeres y 8 hombres.

    Ahora la pregunta es por qué un hombre querría hacer pediatría. Yo respondería simplemente que es lo que me gusta (no en vano pasé 3 veces por la tortura del MIR).
    O yendo más allá, ¿es similar la proporción de mujeres/hombres que empiezan la carrera de medicina?
    En fin, divagar para empezar el fin de semana. Saludos…

  • martucha

    Yo he votado también por Amalia, pero me uno a tu protesta porque no estoy de acuerdo con esta discriminación. Eres bloguero, eres padre y no me cuadra mucho el porqué de la discriminación.

  • Suavinex

    Hola Jesús:

    Muchas gracias por participar con tu voto en el I Primer Premio Madres Blogueras y Felices de Suavinex. Por otro lado nos gustaría pedirte disculpas, así como a todos los padres blogueros que os hayáis podido sentir agraviados con esta iniciativa que en ningún momento pretendía discriminaros de ningún modo.

    Aunque es posible que en las bases del concurso no quedase del todo claro, la participación estaba abierta también a cualquier papá bloguero, siempre que residiese en el territorio español, escribiese un blog relacionado con la maternidad y su blog tuviese por lo menos seis meses desde su inauguración. En todo caso no hemos recibido en ningún momento tu candidatura –de haberlo hecho por supuesto que la hubiésemos admitido-. Nuevamente te pedimos disculpas por lo sucedido.

    Un saludo,

    • jesus martinez

      Muchas gracias por las disculpas que no son necesarias, quizás yo debería disculparme con vosotros por haber dado a entender sin pretenderlo una discriminación real, que no existió en ningún momento.
      Un pediatra padre de niños de 25 años como yo, no veo participando en un curso de «madres felices», pero si quería dar a conocer a mi entorno la existencia cada vez más notoria de los blogs de «madres felices», unos los sigo con deleite, otros me ponen los pelos de punta, pero admito y valoro muy positivamente su existencia cada vez más numerosa.
      Mi enfado es más «literario» que real, pero escribo lo que siento y me gusta ser provocador. Repito, muchas gracias por tus palabras.

  • Mamá (contra) corriente

    Se suele hablar de mamás blogueras porque el porcentaje de mujeres es aplastante, pero en la tribu 2.0 de maternidad también hay algún hombre que cuenta sus experiencias como padre, sus sentimientos, emociones… ¡y estoy segura de que cada vez habrá más!.

    Si te apetece, puedes pasarte y participar en Es una comunidad que hemos creado recientemente Mamá sin complejos y yo y, a pesar del nombre, está abierta a todo el mundo.