Preadolescentes 11


Cuando hablamos de pediatría enseguida nos viene a la cabeza los bebes indefensos, la lactancia materna, las noches sin dormir y los mocos. Pero la edad pediátrica oficial es hasta los 14 años. ¿Por qué hasta los 14? Pues no lo sé, antes fue hasta los 7, luego se amplió. Hoy todavía existe un debate de si atrasar o adelantar la edad hasta los 16 o los 18.

A raíz del artículo de Manolo de esta semana me hizo pensar y pararme en ese margen de edad donde ya no son niños y mucho menos niñas, pero tampoco son mayores, la preadolescencia. Un periodo en nuestras consultas que va de los 1o-11  a los 14 años donde se inician todos los cambios para el paso a la edad adulta.

Las niñas más precoces y evidentes con su desarrollo y menstruación y los niños más aferrados a la niñez pero con un ansia evidente por ser mayores igualmente. A esta edad de repente aparece ante si su cuerpo, antes no había sido tan evidente, pero ahora se dan cuenta que les ha salido un bulto o que les duele aquí o allí, o en definitiva que descubren su anatomía con sus gustos o sus frustraciones.

¿Qué les ofrecemos desde la consulta de pediatría que los diferencie? Nada. Siguen viniendo con mamá o con papá que habla por ellos y explican lo que creen que les pasa. El afectado rara vez va a explicar lo que realmente le puede estar preocupando, «me mareo», «no me encuentro bien»»estoy cansado»»déjame en paz»»son cosas de mamá, a mi no me pasa nada» son frases habituales que denotan falta de comunicación.

Como decía Manolo prometí hace tiempo darme de alta en tuenti que es la red social mayoritariamente utilizada por adolescentes para poder recibir comunicación con mis pacientes mayorcitos, pero no doy más de sí y no se muy bien como explorar esta vía. Así que de momento prefiero fomentar entre ellos y entre los padres el que puedan venir solos a consulta o me escriban por e-mail contando sus problemas o simplemente sus dudas ante su evolución, ¿por qué me duele un pezón y me ha salido un bultito?¿Por qué me sale tanto pelo?¿Por qué no crezco como mis compañeros? etc…..

Son mayores para tener un bonobus para ir al instituto, salen con sus amigos, empiezan a ser mayores, permitid y fomentad que tomen sus propias iniciativas. Desde las consultas de pediatría estamos encantados de recibir y de empatizar con ellos, sensibles a sus pequeños y grandes problemas.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 ideas sobre “Preadolescentes

  • Escuela Gran Vía

    ¡Qué edad difícil! Perdón, hablaba de lo que a mí me parece. Ya imbuidos de personalidad, con sus normas (obligadamente distintas y distantes de las del adulto) y sus perspectivas de las cosas, de la vida. Poniendo a prueba todas nuestras dotes de acercamiento y persuasión. ¡Vamos, todo un reto! por ello, felicidades por tu sentimiento/proyecto, me parece inteligente y atractivo para l@s chic@s.

  • fisioentrevias

    Cuanta razón. En la consulta de fisioterapia de primaria, desde pediatría lo más frecuente es que me lleguen chicos/as con actitud cifótica y escoliótica, acompañados de sus madres que no hacen más que recriminiarles que no se sientan bien, y eso no surte mucho efecto, al parecer.

    En mi caso me agradecen un vocabulario cercano, y que tenga perfil en Tuenti para poder comunicarse conmigo, y yo con ellos. Realizar valoración de la adherencia al tratamiento (en mi caso ejercicios), o remisión de los síntomas, resolución de dudas sobre las pautas , se puede hacer por «privado» o dar acceso al material del blog, directamente desde SU perfil, en el que pasan horas y horas. Y en caso de que la consulta requiera una explicación en persona o valoración física le facilito la cita directamente.
    Tengo perfiles en Facebook y Twitter también y sin lugar a dudas el que más interacción tiene es el de Tuenti. Te animo a que lo intentes, agradecerán la facilidad de acceso y que te acerques a ellos. Si necesitas una invitación o un Sherpa que te haga de guía.. aquí me tienes! Un saludo!

  • martucha

    Mi hijo mayor es todavía pequeño, pero sí que me gustaría no ser la madre que explica en su lugar, y cuando esté preparado, que entre solo en la consulta si está más cómodo. Nuestro pediatra no está en las redes, a ver si para entonces se anima.

  • Alfonso

    Genial entrada.
    La medicina del adolescente es esa gran desconocida, no se si conoce el modo de trabajo de la «consulta joven».
    Referente a Tuenti, le sugiero que busque un usuario llamado NOCON, es una estrategia de prevención de drogodependencias en adolescentes y preadolescentes. Sin duda una edad, apasionada y apasionante para trabajar con ellos/as
    Cualquier cosa, encantado de echarle un cable.
    Alfonso

    • jesus martinez

      No he desarrollado nunca una consulta dedicada al joven, por la limitación de edad que nos impone la sanidad pública, hasta los 14 años se queda muy corta para estas actividades. 12 a 18 sería una edad perfecta para trabajar con una «consulta joven». Pero lo releeré lo publicado y las experiencias funcionantes para intentar aplicar a mi día a día lo que se pueda.
      Muchas Gracias por el consejo de Tuenti lo tendré muy en cuenta.

  • charlotte etiKeta

    Lo que veo aqui es que nadie va al medico solo! Cuando me quede embarazada , iba a las revisiones sola y todo el mundo se extrañaba. Yo creo que a partir de cierta edad , los chavales tendrian que entrar solos en la consulta para respetar su intimidad. Pero eso es muy dificil de explicar a una madre..

  • rosa

    F A N T A S T I C O! Por favor difunde esto todo lo que puedas entre tus colegas! Gracias en nombre de mi hijo (ahora tiene 2 y medion es para cuando haya cumplido los 14, por ejemplo)

  • Pepa

    Muy buen post, la verdad es que lo deberían leer muchas madres, a veces, no se dan cuenta de que los hijos crecen, y solo ceden ante insistencias de los hijos, pero estos no insisten para hablar directamente con el medico, por eso es una actitud que las madres siguen manteniendo hasta que no se las frena. un post muy bueno, enhorabuena