Tu centro de salud tiene la solución 11


La historia de Manolo de esta semana nos plantea más alla de la valoración sobre si un soplo funcional o inocente es más un nombre altisonante que otra cosa, o si los padres tienen un criterio u otro, el tema del gasto y los especialistas.
En epocas de crisis parece que la economía lo inunda todo, cualquiera habla de datos económicos igual que del futbol o de política. Si además se acerca periodo electoral los discursos se radicalizan muchos y más y a veces todo vale para conseguir un voto.

Todos los médicos somos especialistas, al acabar la carrera de medicina desde hace ya muchos años hay que acceder al periodo de formación Mir, 3 ó 4 años según especialidad pero todos por el mismo aro. Unos se decantaron por Medicina de Familia y ahora son sus médicos de cabecera del centro de salud, otros por pediatría y son los médicos de sus hijos, algunos decidieron que les gustaba el hospital e hicieron especialidades hospitalarias, cardiología por ejemplo. Su médico de cabecera tiene un fonendo propio que no es de la empresa y con él llega a unas conclusiones, un diagnóstico que le ofrece como solución a su problema. El cardiólogo también tiene un fonendo, pero como ya lo uso el médico del Centro de Salud, se ve obligado a usar un electrocardiograma, ecocardiograma, una ergometría o prueba de esfuerzo, ecocardio doppler, etc, etc… Para cuestiones menores y habituales que son la mayoría, para llegar a una misma conclusión. ¿Cual es más costoso? Por cierto el sueldo de cardiólogo es superior.

Parece evidente y así se puede leer en la literatura especializada, que la atención primaria resuelve más y mejor, más cercano y a un mejor coste que el hospital. Médicos de Familia y Pediatras resuelven y sobre todo previenen con gran calidad y garantía un gran número de afecciones de salud, reservando para el hospital lo que precisa de otra intervención, por ejemplo si hay que operar de algo o acceder a alguna prueba específica. Si esto es así ¿Por qué Madrid invierte en hospitales?. ¿Por qué se disminuye el presupuesto de primaria? ¿Por qué se maltrata a los profesionales que son más eficientes?¿Para qué quieren los madrileños edificios enormes y vacíos, gestionados privadamente por constructoras, si no tienen médico de cabecera que les pueda ayudar a no enfermar?

Parece más rentable políticamente un transplante multiorgánico carísimo en recursos y personal, aunque en realidad es un fracaso de la sanidad. Si un paciente llega a necesitar un transplante es porque algo falló antes, no se le vacunó de la hepatitis en su momento, no se controló su bronquitis, o no se le aconsejo para dejar de fumar, etc.

Parece más lógico invertir en calidad y en un sistema de prevención y atención primaria que es resolutivo cercano y barato.

Ante las próximas elecciones piensa en tu salud, piensa en tu centro de salud. Piensa en la atención primaria.

cita de @drcasado


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 ideas sobre “Tu centro de salud tiene la solución

  • Escuela Gran Vía

    Leída la primera parte de tu post no encuentro demasiado bien el nexo con la segunda. Parece que el origen del primer problema pudiera ser de pedagogía médico/paciente. No entro en ese tema. De la segunda, tampoco me queda clara la etiología del conflicto. Con una quiebra de la Seguridad Social, en puertas: déficit de entre 7 y 11 mil millones de euros en 2010, con una reducción de presupuesto para educación 1.800 millones menos en 2011 (ambos datos vía El País), con 5 millones de parados, con 11.000 empresas que han tenido que cerrar entre enero y febrero de 2011… la Atención Primaria está mal. Bien, dices que se arregla votando ¿a quién? Gracias Jesús 😉

    • jesus martinez

      Qué razón tienes ya lo decía al principio, cualquiera puede hablar de economía cuando se lee unos números, 😉 Me gustaría ponerme en plan docente, aunque la docente seas tú, para explicarte el error de concepto en el que caes. Hay dos tipos de ovejas que no se parecen en nada, unas son de raza churra y otras de raza merina que no voy a pasar a detallar. Una cosa es seguridad social, competencia del estado, pensiones, jubilación y demás y otra es asistencia sanitaria transferida a las comunidades autónomas desde hace ya muchos años. En tiempos de crisis y con los datos tan cotundentes que expones queda poco dinero para cosas básicas. De la educación lo desconozco y tú sabes mucho más que yo, pero lo que quise explicar en mi articulo es la forma de utilizar ese escaso presupuesto por parte de la comunidad de madrid. ¿En qué lo gastamos en hospitales y atención secundaria o en centros de salud y atención primaria? Mi idea es que si se apuesta por la primaria que es barata y cercana además se evita tener que gastar en hospitales caros porque se previenen y evitan muchas enfermedades.
      Las grandes pandemias de la humanidad, peste, colera, tifus no se solucionaron con grandes hospitales, sino con unas pastillas de cloro para sanear el agua.

  • Marta

    Estoy de acuerdo con Marisa en lo de la relación entre los dos posts… Creo que son temas diferentes.
    Pero, lo siento Marisa, creo que para quejarte de algo que no funciona hay que votar, por lo menos para castigar al que, según tu criterio (claro está), no lo está haciendo bien.

    • Marisa Moya

      A eso me refiero Marta, pero es muy difícil que se arregle la situación en Madrid con la coyuntura nacional tal y como está. Es ahí, en el voto de las elecciones generales, donde cada «españolito de a pie» nos jugamos mucho más que el médico de Atención Primaria. Si se siguen destruyendo empresas y puestos de trabajo al ritmo que vamos y con la aparente ineficacia de los gestores políticos, ya se pueden poner los médicos como se pongan, que de donde no hay no se puede sacar. Aún así, no tiene Jesús, más que echar un vistazo por otras comunidades autónomas, los datos aislados suelen perder gran parte de su significado. Mantener la Sanidad Pública de España cuesta mucho dinero, y parece ser que no nos sobra. Que cada uno le ponga nombre a la responsabilidad de que nos encontremos en esta situación. Y por supuesto, que vote para que podamos ¡seguir teniendo médicos! Besos Marta 🙂

  • martucha

    Estoy totalmente de acuerdo con Marisa, el tema de la sanidad, la educación, las pymes etc es algo que trasciende el tema de las elecciones autonómicas, porque es una situación generalizada en toda España. De acuerdo en que las competencias autonómicas se pueden gestionar mejor, pero de donde no hay no se puede sacar.

  • Marta

    Estoy de acuerdo con Jesús en que se debería mejorar la asistencia primaria, y dejarse de tanto hospital.
    Una cosa que echo simpre en falta es un poco de educación a la ciudadanía sobre lo que es o no una urgencia. Yo desde que en los centros de salud atienden urgencias evito ir a un hospital… Igual que en especialidades, por ejemplo, ginecología. Mucho mejor que me hagan una citología (si es que lo necesito) en mi centro de salud en una semana que no en el centro de especialidades en 1 mes…
    Queda mucho que hacer por ese lado…
    Y por supuesto creo que en Mayo se evaluan a las comunidades y ayuntamientos, que son los que hoy por hoy tienen las competencias en sanidad…