La importancia de las redes sociales


Nadie duda hoy día de la importancia de las redes sociales en el devenir de nuestra historia, los sms en las elecciones generales de 2004 después del 11 M, la blacberry de Obama y su utilización de twitter y facebook en las elecciones USA, la movilización de jóvenes en Túnez y ahora en Egipto, etc, etc.

Como se puede leer en blogpocket, una web amiga que sigo hace tiempo y de donde sale la foto, no se puede entender nuestro presente sin tener en cuenta las llamadas redes sociales. Ya no se saturan las redes telefónicas en año nuevo por los sms ahora son facebook y sobre todo twitter y nuestra tuenti juvenil las que van a movilizar voluntades y pueden generar un aire de cambio y mejora social.

La blogosfera sanitaria esta en pañales, preparándose para su segundo congreso en junio duerme los laureles con leves críticas a nuestro sistema sanitario en declive, mientras suenan ecos de privatización y copago, recortes sanitarios después de los sueldos de los funcionarios y las pensiones, una sensación de profesionales quemados y ninguneados, mientras se vende a la población que es la mejor sanidad del mundo.

Blogpocket de Antonio Cambronero que el sábado celebraba su fiesta de décimo aniversario junto a amigotes de estos que llamamos frikis o blogueros, es un precursor, un maestro en esto de los blogs. Cada uno de ellos tienen unas visitas en sus blogs de muchos miles de personas diarias con un poder de convocatoria y presión que se ha puesto de manifiesto en contra de la ley Sinde por ejemplo. Me da envidia. En nuestro mundo sanitario solo hay tres o cuatro blogs que pasen de quinientas visitas diarias, siempre muy endogámicos y sin una proyección al gran público.

Nos probaremos en las próximas elecciones dando la batalla por explicar lo que sabemos hacer y como se debería hacer, pero el camino por recorrer es mucho y estamos en pañales. Falta liderazgo o los lideres no quieren asumir su papel, habrá que esperar a tocar fondo para darnos cuenta que tenemos las herramientas y sabemos utilizarlas, solo hay que ponerse a ello y dejar de llorar.

La atención primaria tiene una revolución por delante, no perdamos oportunidades y usemos todo aquello que sabemos usar, nuestros pacientes quieren lo mejor para ellos y sus hijos, expliquemos, comuniquemos, informemos como vemos nosotros una atención de calidad y no el mercadillo que nos han instalado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.