No todos los legañosos tienen conjuntivitis 8


Una consulta nada infrecuente en nuestras consultas de pediatría en atención primaria son las legañas o lagañas, no generan un gran problema de salud, pero si un desasosiego familiar y escolar. No es raro la prohibición de acudir a la escuela o incluso la petición inoportuna de un papelito del médico donde ponga que no es contagioso. La afición que tenemos los españoles por los papeles es otro tema que saldrá a no mucho tardar porque es una rémora que sufrimos indebidamente pediatras, pero sobre todo los médicos de familia.

La legaña es una secreción normal del ojo para humedecer y lubrificar el movimiento del globo ocular, en algunas ocasiones se puede producir más cantidad con la dificultad de evacuarse por el lagrimal acumulandose sobre el borde de los parpados en su mayoría en el angulo que da a la nariz. El adulto es capaz de quitarse las legañas con la yema del dedo o incluso con la uña, en seco o con agua, pero en los niños, ausentes de esta capacidad acumulan durante la noche gran cantidad de secreción, a veces hasta pegarle los parpados, como le pasó a Manolo, con la consiguiente preocupación. Esto le ocurre a todos los niños por lo que no es infrecuente que en una clase coincidan dos o tres niños que amanecieron con abundantes secreciones, sobre todo si el día anterior hubo mucho aire, o juegos en el terrario o manazas sucias. Se limpia y se acabó el problema, no contagia y no hay porque abusar de tratamientos innecesarios y mucho menos prohibir la educación a un niño abocándole a la marginación por apestado legañoso.

Otra cosa son las cojuntivitis unas víricas otras bacterianas mitad y mitad, mitad contagiosas y mitad no. ¿Cómo saber cual tratar y cual no? No es fácil, normalmente se abusa de los tratamientos por si las moscas o para evitar problemas con los centros escolares.

¿Cómo diferenciar unas legañas de la conjuntivitis, cuando lavar la cara y cuando necesitamos colirios antibióticos? Conjuntivitis es inflamación de la conjuntiva, osea el blanco de los ojos, en lineas generales si el ojo esta blanco y hay legañas, limpiar y listo. Si el ojo esta rojo ir a ver al médico de mi hij@.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “No todos los legañosos tienen conjuntivitis

  • martucha

    Creo que en este pais se abusa de la paperología, pero cuando un padre pide el papelito es porque ya se conoce el percal en el cole y, como habrá algún padre que engañe, todos somos ladrones y no se confía en nosotros, necesitándose el consabido papelito, amén.
    Desde la plataforma de padres con hijos escolarizados os pedimos a los pediatras paciencia y que no arrugueis el ceño cuando os pidamos el papelito de marras.
    Así sea. Amén.

    • jesus martinez

      A ver como lo cuento sin meterme en un lio. Si el cole te pide un papel indebido el problema esta en el acuerdo que tengas tu con el cole. Si el cole, la piscina, el equipo de fútbol o quien sea exige algo no de acuerdo al uso, es el que lo pide el que esta fuera de la norma, no el que no quiere hacerlo. El medico no tiene porque hacer un papel donde ponga que el niño puede hacer deporte, porque todos pueden y deben hacer deporte. El medico hará un papel cuando quiera que «no» haga deporte porque presenta una lesión de corazón o traumatologica o lo que sea, no porque lo pida el cole sino porque lo recomienda el médico.
      Si el cole se pone «burro» con el tema de los papeles, la plataforma de médicos que no hacemos papeles os pedimos a los padres que discutáis con el cole y no nos metáis a nosotros por medio.

      • Antonio G. Ch.

        Amén Jesús. Perdón no es una irreverencia, es que lo has clavao Jesús. Estoy harto de los justificantes, que ya constituyen una urgencia burocrática añadida a las urgencias preventivas, aquellas del por si acaso.
        Un abrazo de un MF muy harto de la burocracia.

  • Marta

    Y porque tenemos que pelear por todo? Es agotador andar todo el día reivindicando cosas que a priori parecen obvias. Reivindico poder negarme a perder el tiempo y hacérselo perder a los demás. Atleti, mucha suerte hoy…