El mito del agua, dos litros o más 8


agua2

De un tiempo a esta parte está calando la absurda idea de que hay que beber agua en abundancia, mucha agua aunque no se tenga sed para estar hidratado. En el embarazo litros y litros, en la lactancia más litros, al bebé también hay que aguachinarle.
Parece que hayamos olvidado uno de los instintos básicos y una necesidad fundamental de nuestro cuerpo, la sed. La sed es un mecanismo por el cual nuestro organismo nos informa que hay que reponer líquidos que estamos perdiendo, mucha gente no tiene sed porque está bien hidratada a no ser que esté en Córdoba en pleno agosto.

Beber dos litros o más al día a parte de ser ridículo, podría estar contraindicado en el embarazo y lactancia, no porque el bebé flote en un liquido amniótico  aguado o la leche se diluya, no, es que el riñón de la incauta bebedora de tanta agua sufre y puede provocarle una hiponatremia con sus perjudiciales consecuencias.

Pero el bebé tendrá sed y ¿como sabemos cuando hay que darle agua? la sed será calmada por los líquidos en general y no debemos olvidar que la leche es líquido y básicamente agua, por lo que un bebé no necesita beber agua sino leche y si es posible teta mejor, la teta le alimenta y le hidrata suficientemente, no hay porque embotijarle con la peregrina idea de que tiene que beber más agua. El nene mayorcito también tomará otros líquidos, un caldo, una sopa, zumos, se le puede ofrecer agua, pero si no quiere es porque no la necesita, no hay que insistir.

agua¿De donde ha salido esta idea de que hay que beber tanto? Pues de quien va a ser, de los que venden agua en botella, potente industria que nos ofrece las delicias del grifo envasado, un mensaje que ha calado en publicidad e incluso en mensajes de salud patrocinados. La verdad es que no hay ningún estudio de calidad que no sea financiado por las empresas productoras, que avale la necesidad de empapuzarse de agua, ni de que eso sea bueno para nada.

Un ejemplo: a ningún deportista o atleta se le ocurre antes de la carrera o del partido beberse dos litros de agua, saldría con la barriga llena y pesada, todo corredor de fondo sabe que tiene que beber cuando empieza la sed, no antes, esos momentos previos a aparecer la sed es cuando se activa más la adrenalina y se rinde mejor en el deporte, un exceso de agua le hará pesado y lento. El agua tal como entra sale y no es rara la consulta de niños meones por la manía de beber y estar superhidratados, La potomanía o necesidad patológica de beber agua puede ser inducida por estos mitos.

Como bien decían las abuelas tanta agua le guarreará el estómago y le quitará el apetito.

¿Qué tipo de agua debe beber tu hijo? Pues la misma que tú, yo vivo en Madrid y aquí jamás ha habido un problema de epidemia o de enfermedades transmitidas por agua, por lo que parece lógico darle agua del grifo desde el primer día que se la ofrezcamos, si vives en una ciudad con aguas duras, o una localidad con pozos inseguros seguro que vosotros estaréis bebiendo envasada, pues esa misma es la que hay que darle al peque. No se recomienda en general hervir el agua por una sencilla razón, porque concentra la porquería que pudiera tener, se evapora el agua pero no los minerales que se concentraran dando una calidad todavía peor.

No le tengo manía al agua, no penséis eso, aunque sea más de tomar un vino o una cerveza para comer en las ocasiones importantes, a diario tomo agua, y hasta que llegue su momento los niños deberán tomar agua, nada de bebidas gaseosas y azucaradas que son más perjudiciales todavía y son la puerta de acceso a la obesidad.

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “El mito del agua, dos litros o más

  • Roser

    También es cierto que hay que asegurarse de que el niño (que no el bebé: ese cuando tenga sed pedirá teta o bibe) reconoce los signos de la sed. Puede parecer una tontería, pero hay escuelas en las que no se permite a los niños ir a beber agua hasta la hora del patio, y te llegan a olvidar que lo que sienten (algunos llegan incluso dolor de cabeza) es sed.
    Y si vuestro hijo os explica que no le dejan beber agua en clase (ni siquiera llevándose un botellín), o lo habláis con dirección o lo cambiáis de escuela, que restringir el acceso al agua se considera un medio de tortura en las convenciones internacionales!

    • Jesús Martínez Autor

      Vale, admitido pulpo como animal de compañía, jajajaja Los signos de deshidratación tardan en aparecer algo más de una hora que es lo que hay entre clase y clase. No olvidemos que el pedir agua o pis o caca también son formas de manejar el tempo

      • Roser

        Si, pero los alumnos deberían tener derecho a manejar el tiempo y, por otro lado (soy profe), eso es más habitual en adolescentes que en niños (usted que es pediatra probablemente sepa más que yo de eso). No debemos tratar a los bebés como a niños (no es justo) ni a los niños como a adolescentes, si no queremos que crezcan demasiado rápido.
        Y no hablo de signos de deshidratación, hablo de sed, como sé también de centros donde no se permite beber en clase, solo en el patio (es decir, una sola vez en toda la mañana).

          • Roser

            Eso es porque nadie va de la manita por la calle con su pediatra y no lo echarás en falta. A mi como profe también me gusta (a los chicos de 12 años les encanta que seas exigente con ellos y les recuerdes que la ESO no es la primaria), pero sé que no hay que pedir peras a los olmos y que no solo están en proceso de maduración (desde que soy madre me he dado cuenta de todo lo que me faltaba por aprender de la vida a los 35) sino que vada uno madura a su ritmo y que «no sirve de nada tirar de ellos si debajo no hay cebolla».
            Un besaco, empoderador de padres, de una empoderadora de jóvenes!

            (Ps: puedes, plis, anular el mensaje que se me ha cortado antes?)

  • alesmismo

    Pues para conducir es estupendo estar muy bien hidratado. Yo siempre bebo al menos un litro de agua antes de coger la autovía. Os aseguro que las ganas de mear no me dejan dormir en paz.

  • tratamiento para la gastritis

    Da gusto leer esta clase de información y claro el exceso de agua no es lógico solo consumir lo que se requiere ya que el agua está en la mayoría de alimentos que consumimos y preferiblemente en jugos para tomar vitaminas y minerales de se requieren, ya que son ellos lo que hacen el mantenimiento de tu cuerpo