Mirando para otro lado


Supongo que todos los blogueros cuando escribimos un artículo miramos de vez en cuando las estadisticas y la evolución de lo escrito. ¿Se lee, no se lee, ha gustado? Por lo menos, yo lo hago, mi ego es muy importante para mi. Ayer me llevé un palo en el mismísimo por varios motivos. Escribí un post que creí rompía con lo habitual, comprometido y que podría gustar. Reconozco que las veinte veces que lo leí para descubrir las dichosas faltas de ortografía me emocionaba y hasta se me saltaba alguna lágrima, me veía en la piel de Mtoto (que no es traducción de Manolo, sino de muchacho en swahili), dar al botón de publicar fue toda una liberación.

Según avanzaba la tarde pude observar que no se leía, a las doce de la noche mire la estadistica y me dí cuenta que era el artículo de las historias de Manolo menos leído con diferencia. No es que no gustara es que casi nadie había entrado a leerlo o siquiera a echarle un vistazo por encima. ¿Cual era el problema? gustan más los artículos sobre obesidad, o sobre mocos, incluso algún día sin publicar nada tenía más visitas, ¿qué estaba ocurriendo?

La hambruna del cuerno de áfrica es un tema que no gusta, el problema era la foto, el visitante de redes sociales ve la foto y piensa “ya se de que va” “que pena, pobrecitos” pero miramos la siguiente entrada, si hubiera puesto una cara de un bebe regoldete sonriendo hubiera sido mucho más atractivo. Escogí la foto con cuidado, no demasiado agresiva, se sabe de que se va a hablar, pero no es un niño límite, se tapa la cara avergonzado para que no se descubra su penuria, todavía tiene su orgullo al verse en esa humillante situación. Igual que la madre de Mtoto, no son pueblos rendidos. Mi malestar por la noche fue mucho y he dormido mal. Yo que duermo como un bebe.

Hoy escribo esto como desahogo, pero confieso que me cuesta llegar al final de los artículos sobre solidaridad y cooperación de  @rubengp en hij@s de eva y adan aunque los comienzo todos. Yo prefiero mirar a otro lado y mañana hablaremos de que parte de la acelga es más nutritiva, si el tallo o la hoja.


Deja un comentario

0 ideas sobre “Mirando para otro lado

  • Gilbertman

    Sinceramente, a la hora de las visitas, la foto de portada es importante.
    La gente solo lee lo que quiere leer.
    Perogrullada, pero cierto.
    Nada de problemas.
    Y este es uno de las razones de la crisis de la sociedad actual.
    Si no lo escucho el problema no existe.
    Al menos no para mí.
    La foto inicial demuestra en tu blog, cual va a ser la línea argumental del post.
    Y para evitar problemas, más de uno ya no sigue leyendo.
    Porque no quiere que se convierta en “su” problema.
    A propósito, en mi blog, el artículo más visto (con diferencia) es uno sobre los elementos de comunicación.
    ¿Por qué, si realmente, no es de los mejores que he hecho?.
    Porque esta muy bien posicionada la foto en google, cuando escribes “elementos de comunicación”.
    Y la gente “clicka” y llega al comentario.
    Mira que tontería.
    Escribe lo que quieras y que te le lea el que le de la gana.
    Un abrazo.

  • disparibus

    Jambo! Pues que conste, Jesús, que para mí fue la primera aproximación directa a tu blog, y habrá más… Ando todavía construyendo mis feeds, y no me llego por la P de “pediatría”, pero cuando llegue, irá en la “A” de mAnolito… Si no se hubiera abusado de la expresión, seguiríamos con el suajili diciendo aquello de «hakuna matata».
    Vamos, que cuentes con que al menos un visitante ayer llegó nuevo, y para quedarse, precisamente, por escribir de otros manolos.

  • Susana

    ¿Quieres que te diga la verdad?
    Vi tu post en mi escritorio de google. Vi la foto y leí el título. Desde el primer momento supe de qué iba a tratar el post. y “aún así” lo leí. Lo leí entero, de pe a pa y sí, me gustó cómo planteas una realidad muy dura como es la hambruna en el cuerno de África. ¿Por qué no lo comenté? Siceramente, porque no sabía qué decir ante algo que todos conocemos pero de lo que poca gente habla.

    África se muere a marchas forzadas, y ¿qué hacemos en el primer mundo? Quejarnos de la crisis en que estamos inmersos. ¿Egoísmo? No sólo, pero a cada uno nos duele (más) lo nuestro.

    Un saludo.

  • Marta

    Los que te leemos vimos la foto y supimos lo que ibas a tratar. Creo recordar que no es el primer artículo de este tipo. A mi me ha gustado, sobre todo la forma de describir la situación. No es peloteo, es la verdad. No te enfades, pero cuando empezaste sin expectativa ninguna, todo eran sorpresas. La gran aceptación te pilló por sorpresa. Ahora te exiges más porque sabes que te seguimos.
    Pues sabes qué te digo, haz siempre lo que te sale. Escribe de lo que quieras. Por eso enganchas. No siempre hay que dar al público lo que quieren….
    Y es verdad que no nos gusta pensar que somos unos egoístas egocentricos. Pero lo somos. Y de vez en cuando (aunque sea durante 5 minutos) está bien que alguien nos recuerde la suerte que tenemos de haber nacido a este lado del mundo.
    Gracias Jesús, y que no decaiga!

  • XAllue

    .. a pesar del Vale ya! añado mi comment. Tu experiencia es habitual. Comodice Gilbertman más arriba, escribe lo que quieras y que te lea quine llegue a tu blog.
    Yo he experimentado (anunciándolo en el propio blog) con truqillos para atarer gente y funciona: por ejemplo citando “celebs” como Britney Spears desnuda o a Ricky Rubio. El titular suele ser lo que más engancha, auqnue también depende de la actualidad. Mi post más visitado fue el día que titulé “Dia internacional de la mujer… muerta” para hablar de violencia de género. En fin…
    Besotes
    X

  • Beatriz Webe

    Hola Jesús! Leí tu post apenas lo ví en mi casilla de correo. No tanto por el tema en sí (como bien dices, lo adelantaba la foto) sino por saber tu visión sobre el tema. Y la verdad es que me quedó revuelto el estómago, un buen rato. Verdadero y duro. Quizá por eso la gente sea reacia a leer sobre ese tipo de cosas: saben que les va a hacer sentir mal. Mejor hablar de las acelgas, como tu dices, que eso seguro les hace sentir buenos padres. Tampoco parece caer nadie en la cuenta que lo único que diferencia nuestra situación de la de esas personas de África, y de tantos sitios, sea el azar. En fin.
    No sé los demás, pero yo soy fiel seguidora de tu blog!! Saluditos!

  • periploca

    No sé si alguno de los que te leen, o tú mismo, has sido médico en África. Hasta en Sudáfrica, el más occidental de los países africanos -a pesar del horror del apartheid-, se te revuelven las tripas solo de pensar en los niveles de incidencia del SIDA infantil. Cuando vives allí, y sobre todo cuando convives con la gente, el tiempo, el dolor, la risa…casi, casi cada momento está hecho de supervivencia.
    Me pareció muy acertado tratar el tema del hambre desde esa perspectiva y me ayuda para sacarlo en el grupo de madres en el que participo. Los niños comen cuando tienen hambre y beben cuando tienen sed, el reto de occidente es que nuestros hijos aprendan a valorarlo.
    En cualquier caso, lo que pasa en Somalia hoy, es decir, miles de pastoralistas nómadas que se ven obligados a migrar a la frontera, tiene que ver con un problema tan antiguo como la sobreanía Somalí: el control de Al-Sahaab (milicias islamistas) sobre el territorio. Sequías hay todos los años en el cuerno de África, antes, durante y después del imperialismo. Los nómadas lo resuelven migrando a donde hay pastos para los animales, pero si la milicia no les deja moverse….se mueren, sin más. Con esto quiero decir que no se trata del impacto de la opresión de occidente sobre el tercer mundo, o al menos no directamente, y que cambiar la situación del cuerno de África no es cuestión “sólo” de cooperar, llevar alimentos, etc…En el caso de que dependa de los estados occidentales solo queda entrar con lo tanques de la ONU a liberar los recursos que controla Al-Sahaab.

  • NinaNutz

    A mí también me gustó mucho tu post anterior, y sí, se me han saltado las lágrimas. Lo he leído hoy, pues ayer era fiesta en mi ciudad y estuvimos de paseo. Es cierto que gustan menos, o que hay que estar preparado para leerlos… A pesar de ser un relato bonito es muy duro, a pesar de que dices que has escogido la foto poco dura, a mí se me parte el alma de verla y prefiero no ver otras más explícitas. Ver de lleno estas cosas también me hacen no dormir a mí.
    Me gustó mucho tu post de ayer y por supuesto me gusta leer estas entradas aquí, ya que me gusta tu manera de acercarnos a la situación.
    ¡Gracias por tu blog!

  • Nuria

    Pues mira, si te sirve de consuelo tu post, si que sirvió para algo. Lleva tiempo pensando algo tendré que hacer yo para aportar mi granito de arena a ese problema, no podemos quedarnos aqui de brazos cruzados, como si nada, mientras esa gente se muere de hambre. Al leer tu post acto seguido hicé una donación a una ONG. No sé si servirá de algo o no pero es lo único que desde mi postura se me ocurre hacer.

  • MARÍA

    Hijo mío, pues yo lo leí enterito (como casi todos los tuyos) y lloré como una toleta en medio de la biblioteca (estudio medicina, sin comentarios. También soy madre… Aspirante a pediatra? sí, pero lo veo MUY complicado). Cuando vi el título y la foto supuse de qué iba y justo por eso lo leí, digamos que soy medio masoquista, porque leo mucho sobre el tema pero luego no tomo ninguna medida para mejorarlo. Es cierto que los temas de mocos, diarreas y demás enfermedades comunes y banales atraerán a más lectores pero supongo que a veces, como bloguero, te apetecerá escribir sobre otros temas que también te afecten o sean de tu interés…. no creo que debas ceñirte a lo que la gente espera de ti. A lo mejor con este post has atraído menos a la gente que te lee normalmente, pero has conseguido que se acople algún nuevo lector que no lo había hecho antes…. joé, vaya rollo que te he echado. En fin, que un saludo y muchas gracias por compartir con nosotros tus pensamientos y experiencias.
    PD: me uno a tu petición de “no vayan al pediatra”. Si me dieran un céntimo cada vez que se lo digo a mis amigas, estaría “podrida de pasta”!

  • ecamarem

    Enhorabuena por el blog. Es la primera vez que me animo a contestar.
    Tras las vacas estoy leyendo ahora todo de golpe, y con lágrimas en los ojos paso al artículo superior, y aún con más lágrimas en los ojos estoy contestando.
    Somos así de hipócritas, ya ves! Estoy segura de que a todos nos importa pero todo el mundo piensa, bfff si yo no puedo hacer nada… y con esas nos quedamos.
    Gracias por intentar cambiar el mundo.
    Ánimo y Saludos.