Vídeo saludable o no


En el pasado congreso de la Blogosfera en junio estaba yo con unos amigos pediatras en la cafetería entre acto y acto. Terminando de comer no recuerdo si con el café o todavía con la boca llena, aparece camara en ristre Rosa la del Blog de Rosa, por cierto un gran videoblog de enfermería y cuidados muy muy recomendable, digo, que aparece con su cámara ya encendida y nos atraca a los presentes diciendo «a ver por favor un mensaje de salud» y claro uno se queda con una sonrisa de estas que esperas que en la posterior edición del vídeo no salga si es amiga la editora. En esos momentos se producen un cúmulo de sensaciones tipo «me están grabando y yo con estos pelos» y sobre todo y ¿que digo, me juego mi futuro, no puedes decir una tontería, no puedes decir algo vulgar, eres EL MÉDICO DE MI HIJ@, se espera una genialidad de tí. Y entonces con gesto serio y con un leve inclinar de cabeza de forma que aumente la afirmación, digo esto:

«No lleves a tus niños al pediatra»

Se produce un silencio, se corta la grabación pasan unos largos y tensos segundos,  Rosa, muy profesional vuelve a encender, recupera el aliento y pregunta «¿Pero tu eres pediatra?» debió pensar ya me he equivocado y le he preguntado al del aire acondicionado.

Que barbaridad, que bruto, toma metedura de pata estaréis pensando, pero vamos a intentar verlo desde otro punto de vista.

Evidentemente es una frase brusca, que busca polémica, en el límite de lo entendible, pues ya esta, como soy yo. ¿que podía decir yo?. Hace ya unos años, bastantes, que la figura del médico o el pediatra está sustituyendo al buen entendimiento y a los autocuidados de los que el blog de Rosa sabe y demuestra muy acertadamente.

Ya no pensamos, no sabemos poner una tirita, vamos al pediatra. De ahí la frase «no lleves al niño al pediatra, piensa». No llamas al electricista cuando se funde una bombilla, por muy torpe que seas, piensas, averiguas que se ha fundido y vas a comprar una nueva y la pones. Solo llamarás al profesional cuando la avería se te escapa y no sabes que hacer. Con los niños hemos perdido la capacidad de proporcionar cuidados a los indefensos, en verano son infinitas las consultas en urgencias por un raspón o por picaduras de insectos, en invierno cuantísimas consultas por mocos y por tos, o por un vomito o una diarrea. Consultas habituales por mil cosas tipo alimentación o cuidados del bebe que os pueden solucionar unos amigos o unos padres o los abuelos, porque no tienen una respuesta única, depende de aspectos culturales o de costumbre.

Sencillamente, detente un instante y piensa como puedo solucionarlo yo solo.

Ojo con el pediatra, sabrá de medicina pero de cocina a lo mejor es preferible preguntar a una cocinera, o de educación hablar con los maestros y educadores.

Os dejo el vídeo completo, no tiene desperdicio y la mayoría de los  mensajes son mucho más sensatos que el mio.

Ah, y no dejéis de visitar el blog de Rosa


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “Vídeo saludable o no

  • Juan

    La verdad es que es un contraste tu consejo de salud en medio del resto de consejos, más o menos habituales.
    Pero te doy lo razón, y añado: acudir en exceso al médico (en este caso, al pediatra) ES nocivo para la salud. No es que «puede ser» nocivo, sino que de hecho lo es. Son niños que se pueden «beneficiar» de un exceso de medicación o incluso pruebas no necesarias.
    Eso se lo he dicho a algún padre y no me ha visto con muy buena cara, creo que no entienden el fondo de la frase.