Cuando uno se hace consciente de que está viviendo en dictadura y que como tal su integridad corre peligro, lo primero que piensa o intenta es en escapar de allí.
Ayer publiqué en mi columna de El País | Mamas & Papas mi despedida de la red social Facebook que tantas satisfacciones me ha dado y tantos amigos he llegado a disfrutar. Es mucho lo que Facebook ha hecho por mi en estos 7 años de vida juntos, quiero destacar la visibilidad y el trabajo realizado en el gran grupo El médico de mi Hijo que a día de hoy son más de 64.000 padres y madres de todo el mundo de habla hispana compartiendo y aprendiendo unos de otros los pequeños cuidados de nuestros hijos en educación, salud y crianza. Un grupo magnífico en tamaño y en calidad, con un gran grupo de profesionales que a su alrededor han ido aportando su tiempo y su saber desinteresadamente y de forma altruista para compartir conocimientos y aprender todos, unos de otros.
La red me condena a tres días sin poder publicar, en juicio sumarísimo y sin posibilidad de réplica, por atentar contra las buenas costumbres de la comunidad.
Indignación
Indignación es la palabra, no admito que se me catalogue de nada que no he hecho y cuando ni siquiera llego a saber de qué se me acusa. Ya he cumplido la condena, pero soy yo el que ahora se va. No pienso, mientras pueda, vivir en una dictadura que cualquier día me cuelga otro cartel no deseado, me niego.
Con todo el dolor de mi corazón dejo la red opaca, que actúa de forma arbitraria y poco segura, la red, que como en las películas de ciencia ficción pronosticaron, nos controlaría, no nos hemos dado cuenta pero ya está aquí. Skynet ha despertado y ya controla a la población, Hal no permitirá que nuestro libre albedrío pueda contradecir lo más mínimo a «la comunidad». Me dan miedo las dictaduras, ya viví una en mi adolescencia y no quiero repetir.
Me voy
Pero seguiré publicando allá donde me dejen y me acepten, mi canal de YouTube , este mi blog, mis cuentas de Twitter @jmartinezal o @medicodemihijo, mi columna en El País | Mamas & Papas o mi blog en el Huffington Post. Pronto autopublicaré mi segundo libro. Visto de este modo no será fácil perderme de vista, aunque abandone el caralibro.
No dejéis de leer el artículo
No suelo dejar comentarios, soy de las que me dedico a leer y masticar mi propia opinión sin compartirla por escrito, pero en esta ocasión, el cuerpo me pide felicitarte. Yo ya emigré de facebook hace años (aunque por motivos diferentes a los tuyos), pero es indignante lo que te han hecho a ti.
Yo te consulté hace tiempo sobre el tema por el que te han «capado», y me ayudaron mucho tus respuestas, precisamente después de que «el pediatra de mi hijo» hiciese precisamente lo que tú «condenabas». Vi a mi niño retorcerse de dolor y eso no se me olvidará en la vida, porque efectivamente «la cola no se toca». Por eso, el hecho de que haya sido ese precisamente el motivo de la censura me indigna profundamente.
Sin embargo, ya lo has dicho, seguirás presente en muchos otros lugares donde podremos leerte y aprender de tu experiencia. Me encanta leer tus artículos y empaparme de la pasión con que los escribes, además de esa imaginación interminable para explicar las cosas de la forma más sencilla posible, y siempre cargadas de humor.
Mucha suerte en tu nueva vida sin facebook… somos unos pocos elegidos los que podemos vivir sin someternos a su yugo.
Un abrazo!
Amparo
Muchas gracias Amparo por romper tu costumbre de no comentar precisamente en mi casa. Tengo que aprender que las satisfacciones en las redes te las dan las personas, como en todos lados, no es la propia red. Así que en cualquier otro medio o red habrá gente igualmente a la que ayudar y de la que aprender.
Muy buen artículo y muy buena decisión, Jesús. El caralibro no es imprescindible, para nada.
Espero que se me pase el síndrome de abstinencia para aprender que lo que tú ya sabes, muchas gracias por pasarte por aquí.
Jesús me da mucha pena que hayas tomado esta decisión!! Me gustaba leer tus consejos con ese punto de humor ácido que de vez en cuando ponías. Nos eras de gran ayuda; intentaré seguirte a través de otros métodos. Solo me queda darte las gracias por todo
Muchas gracias, de verdad.
me quedo muerta Jesús, no soy de mucho publicar, porque ya con dos peques hay muchas dudas que el tiempo me las ha ido ayudando a aprender, pero aun asi, me daba mucha tranquilidad saber que estabas hay, me has ayudado en algunas dudas importantes, y tengo que decir que tus palabras siempre fueron las acertadas y desde un respeto excelente, ojala te pudiera tener como pediatra físico, pero bueno te seguire en las demás redes, me parece una barbaridad que te hayan hecho eso, es que vamos a ver donde esta lo pornografico, jonder que para hablar de la fimosis, tienes que poner pene o colita, o si no, que.. no se puede hablar de ciertas cosas?, tienes toda la razón, esto es una dictadura, mucho ánimo, habemos muchas mamis y papis que de seguiremos hasta el fin del mundo 🙂 un saludo.
Espero no defraudar en los nuevos proyectos, muchas gracias.
Jesus, me parece q sois parte de un gran equipo q ha ayudado y sigue ayudando a mamás y papas.solo decirte q seguiremos aprendiendo de ti al margen de Facebook, y q ojalá existieran más personas como tú, gracias gracias y gracias,
Es un gran equipo, tu lo has dicho, al margen de que yo no esté queda un gran grupo que seguirá ayudando y dando consejos para compartir, creando inteligencia colectiva que es de lo que se trata. Muchas gracias.
Me dio mucha pena ayer, cuando leí que ya no estarás más en el grupo «El médico de mi hijo». Desde luego, no será lo mismo sin ti. He aprendido muchísimo contigo, y me he reído más con tu toque de humor en las respuestas. Sin duda, seguiré tu canal de YouTube y tu blog. Yo también he querido irme de Facebook, pero no lo he hecho por vuestro grupo y el de «Asesoras de lactancia online», que también me ayudaron mucho. ¡Gracias por todo, y mucho ánimo!
Gracias a todas vosotras de verdad.
Eres una de las personas mas buenas y altruistas que me he encontrado en esa red social, no merecen tener tu flujo de información ni tu cariño, apertas e bicos!!
Gracias, ya me he puesto colorao otra vez. Vaya día.
Ya te estamos echando de menos
Yo si que os echo de menos. Mil besos