¿Doulas o padres? 33


padre

Muchos ni siquiera habríais oído lo de doula hasta que las enfermeras en un ataque de cuernos laboral han puesto el grito en el cielo por intrusismo laboral en la tarde ayer a través del consejo general enfermero.

Según los nórdicos o sajones una doula es similar a la madre de la parturienta que se te cuela en casa y no hay manera de echarla. Hace la casa, cuida de los los hijos, participa en el cuidado de la reciente madre y colabora a veces más de lo deseado con la crianza del recién nacido. Al fin y al cabo una asistenta o una chica del servicio como se decía antes.

Una doula es lo que siempre había venido siendo el padre de la criatura, el que ayuda en el embarazo, mima y atiende a la embarazada, le sujeta la mano durante las contracciones, está presente en el parto, incluso los más bobos con la cámara de vídeo. Mientras el hospital va y viene mil veces a casa a sacar al perro, buscar al otro hijo a la escuela, llevarlo a casa de los abuelos durante la tarde, recogerlo para bañarse y acostarle. Y cuando por fin todos están juntos en casa, disfruta junto a la madre de la nueva adquisición, a parte de encargarse de comidas, casa, levantar  y vestir al otro peque, llevarlo al cole, preparar la comida, fregar, revisar la ropa y lavadora, jugar con el bebé nuevo, volver a recoger al nuevo hermano mayor, ahuyentar a las visitas, evitar a toda costa que se cuele tu suegra en casa sin olvidar de tu madre que nunca la vio con buenos ojos y no se fía de que se apañe en este trance.

Estando el padre ¿para qué queremos a una señora institutriz que nos diga lo que tenemos que hacer?  y encima por 1.200 euros de nada.

No lo veo.

No se que os parece, pero en esta sociedad tenemos que tener de todo, ya no vale solo con todo el aparataje propio, cochecito, cuco, camita de colecho, cuna, extractor electrónico y mil cosas más ahora también tenemos que comprar una doula.

Sigo sin verlo, acepto opiniones.

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 ideas sobre “¿Doulas o padres?

  • Ana

    Paso de doulas. Pero sin la abuela no se lo que hubiera sido de mi en mis pospartos. El padre no hace ni la mitad de la mitad de la mitad de todo lo que cuentas. Muy a mi pesar, claro.

      • Roser

        Si, pero el potencial, si no se aplica… es como lo de los arquitectos y los ingenieros (también conocido como: «mira lo que pasó con el puente de Venecia, y lo hizo el Calatrava» https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_la_Constituci%C3%B3n_(Venecia)).

        Dejando eso de lado, hay que pensar que no todas las madres tienen un padre, y que no todas las abuelas son deseables en la sala de partos (que es a donde muchas mujeres se llevan a la doula, no nos engañemos).

        Y mi marido es el «canguro» del niño mientras mamá trabaja (aunque mamá tenga que hacer la casa con el niño a cuestas cuando vuelve de trabajar), pero me tuve que pelear yo para que entrara en la cesárea, mientras que una doula estoy segura de que hubiera peleado por ella misma (que para eso les pagas).

  • Esther

    Y en las familias que no hay padres? Porque hay madres solteras, no?? Madres que viven fuera de su ciudad donde está su madre, su hermana, etc….y que me dices de padres que trabajan todo el día y que ni siquiera pueden pedir los 15 días de licencia, nadie puede ayudar a esa madre??

    • Jesús Martínez Autor

      Vaya, si vives en un desierto sin nadie a tu alrededor tendrás que trasladarte para que te ayuden en esos primeros días, o bien contar con alguna vecina que seguro ayudará. Recuerda el dicho de que la tribu es la que cría y ayuda en la crianza.

    • barbaritus

      ¡Hola Esther! Yo soy una de esas madres que viven lejos de toda su familia. Nuestra solución fue pedir las vacaciones cuando nació el bebé. Los cinco días después del parto mis padres me acompañaron en el hospital y en casa (durmiendo ellos en otro sitio, porque no querían molestar) y después el padre de la criatura y yo nos arreglamos. Él se pidió las vacaciones que había guardado para ese momento y nos cuidó perfectamente a mi hijo y a mi (con una cesárea de aúpa). Y todo normal. ¿Qué hay platos sucios? Bueno. ¿Qué las pelusas duermen al pie de la cama? Psé.
      No pasa nada si te tomas las cosas con tranquilidad…

  • Susana Quiñones

    Jesús Martínez, disculpa, pero te has confundido al plantear «padre o doula», las doulas están para apoyar a la familia. No son ninguna asistenta ni chic de servicio. Deberías habar hablado con una doula antes de escribir tu artículo. Yo conozco más de una que lo hubiera hecho encantada.

    Tu artículo está lleno de mofas y cinísimo hacia el colectivo de doulas. Una pena…

    Todos los profesionales de la salud, deberían, no sólo no emitir falacias y caza de brujas, sino apoyar a las Doulas, ya que favorecen que la muer esté más informada, confiada y que la experiencia sea mejor para todos, incluyendo para matronas y ginecólogos.

    Esto cuenta una mujer de Suecia sobre las doulas. Deberíamos aprender.

    «Aquí en Suecia colaboran de maravilla, las mismas matronas apoyan a las asociaciones de doulas y su labor es importantísima para todas las mujeres pero en especial para aquellas que son refugiadas y no tienen apoyo de nadie en su idioma. Las matronas necesitan a la Doula, repito, las NECESITAN especialmente en esos casos para que estas con cariño guíen a las mamis que no hablan sueco aun en esos momentos donde tienen tanto miedo, muchas de ellas viniendo de situaciones horribles t superando traumas. Por supuesto, son labores complementarias y no se ocurre separarlos. La Doula es respetada. Esto me recuerda a las broncas que había antes entre matronas y ginecólogos y hasta que las matronas ganaron su lugar mucho tuvieron que luchar. Parece que se han olvidado de eso ahora y ven fantasmas donde no los hay. Idiotas. Me parece idiota así con todas las letras. Yo que colaboró todo el tiempo con esa asociación de matronas-Doula y padres (este miércoles voy con más padres a representar en una reunión de toma de decisiones en el hospital principal de la cuidad ya que están desmantelando la unidad neonatal así x la cara) me han pedido que me forme como doula para que las ayude a apoyar a mamis que hablan español, ya que no tienen a ninguna Doula hispanohablante en la region. Luego están las doulas especializadas en mas cosas, como las que hacen de coach para padres en tratamiento canguro para prematuros etc. Así que su labor es importantísima.»

    Según la Dra. Ibone Olza, la necesidad de apoyo emocional continuado durante el parto es algo universal. La propia Cochrane recoge la evidencia científica al respecto y señala que la tarea de las doulas al ofrecer ese apoyo emocional continuado produce enormes beneficios sin que se haya demostrado ningún efecto adverso. De hecho la conclusión del informe de la Cochrane (2013) es: “el apoyo continuo en el parto por parte de una persona que está ahí solo para dar ese apoyo, que no pertenece al entorno familiar o social de la mujer, que tiene experiencia en ofrecer apoyo y una formación modesta o mínima, parece ser lo más beneficioso“, por lo que recomiendan que “todas las mujeres se beneficien de ese tipo de apoyo“.

    Informe de la Cochrane http://www.cochrane.org/CD003766/PREG_continuous-support-for-women-during-childbirth

      • Clara Bermúdez-Tamay (@clarabermudez)

        En Canada, un pais donde la evidencia científica marca casi todas las actuaciones en salud, contamos con doulas que están cubiertas por la seguridad social y acompañan durante las primeras horas de vida, como apoyo a los padres.

        No tienen nada que ver con el ámbito sanitario, hacen parte de asociaciones que a su vez hacen convenios con el estado. En este sentido, no son competencia para las matronas, ni para las enfermeras. Por el contrario, apoyan a los padres con los cuidados de la madre y el bebe posteriores al alumbramiento.

        Las doulas son muy respetadas y no se cuestiona su papel. Ademas en caso de población vulnerable, ayudan con el papeleo inicial y todo lo que un recién nacido demanda.

        Yo personalmente encuentro el papel de las doulas fundamental. Yo desafortunadamente no tuve mis hijos en este pais, me hubiese encantado contar con una doula….y en mi caso, contaba con mi marido y mi madre, pero los 3 éramos inexpertos, primerizos. Los primeros días con mi primer hijo, fueron realmente difíciles e imagino que con una experta que nos hubiese acompañado todo hubiese sido mas llevadero.

  • Andrea

    Hay gente que prefiere pagar a alguien por hacer su oficio, que incomodar al familiar que casi no ves o a la vecina que siempre está allí pero también tiene una familia que atender. Por otro lado alguien que te ayuda con agrado (pagado o no), se disfruta más que otros «obligados» a ayudar por la situación.

  • mariano

    Yo creo que muchos padres se implican muy poco, y también creo que como hay mil cursos para enseñar a ser madre a una embarazada no hay uno solo que tenga en cuenta al padre. Me parece que las doulas hacen un buen papel, pero no son indispensables, por lo tanto no estoy en contra de ellas. Si la doula se «entromete» es porque se la deja entrar, porque debe existir una necesidad de tener a alguien cerca que no esté mirando el móvil mientras la madre tenga contracciones…no soy juez, solo pediatra. Saludos

  • Paula Rodríguez

    Conociendo el papel que desempeña una Doula creo que no es cuestión de elegir entre padre o Doula sino de complementar el acompañamiento de la familia si la familia lo considera necesario, y esto lo digo como madre y también como pediatra que trabaja en el post parto junto con doulas y matronas en equipo complementandonos perfectamente…y si que hay doulas aquí muy bien formadas que conocen y desempeñan muy bien su rol. Creo que hay mucha desinformación al respecto y en último caso quien elige es cada familia sabiendo que lugar ocupa cada profesional. Como bien han comentado más arriba está comprobada la utilidad de las doulas como complemento a la asistencia de personal sanitario en el proceso de embarazo parto y post parto.
    Gracias de todas formas por dar lugar al debate.

  • anatwins

    No sé. Cada vez hace más falta profesionalizar los partos y postpartos cuando por otro lado se pide que todo sea más natural. Entre doulas o padres, padres. Soy mamá de dos mellizos prematuros y lo que eche de menos fue que los profesionales de la clínica no me ayudaran con la lactancia, emocionalmente en mi bajón hormonal y físico, pero no pinso que una doula fuera necesaria sino que esa parte emocional la podían desarrollar u poquito más en las universidades. Pero sé que pensaron en el bienestar de mis hijos y salieron adelante gracias a ellos en parte. Eln la sala de cesáreas estuvo mi marido y no tiene sustituto ni sustituta. Lamento que después apareció mi madre al rescate y él silenciosamente se echó a un lado. Les agradezco a todos todo lo que hicieron cada uno en su lugar. Hasta a mi suegra jaja. Pero ellos lo hacen porque nos quieren y el amor no tiene precio, ni se puede profesionalizar.

  • Plagwitzerin

    El planteamiento de base es incorrecto, Jesús. Claro que nos quedamos con el padre, pero es que ese padre que describes es la excepción y no la regla. Unas veces, porque no quieren, y otras, porque no pueden. El caso es que son siguen siendo una minoría los que hacen todas esas cosas que mencionas. En cuestión de embarazos y partos, yo creo que cuanta más ayuda, mejor.
    En Alemania, las matronas ejercen un papel parecido al de las doulas. No me refiero a las que atienden el parto, sino a las que -pagadas por el seguro médico- ayudan antes y después del parto a las madres y sus familias. Pero no realizando tareas del hogar.
    Yo, por suerte, tengo un marido estupendo que estuvo (y está) a mi lado todo lo que pudo y más, pero la ayuda de la matrona fue inestimable y me dio mucha seguridad. Durante el embarazo, atendía las dudas y consultas que el médico nunca tuvo tiempo (ni ganas) de atender. Y durante las primeras semanas, venía a pesar al bebé, a vigilar su ombliguito, a ver cómo estaba mi cicatriz de la cesárea, me preguntaba por mí, por cómo me sentía yo… No cambiaría a mi marido por nada del mundo, pero tampoco renunciaría a la doula

  • Raquel

    Bueno Jesus, yo ese marido del que hablas no lo conozco ni se parece al que yo tengo en casa. Mi marido se durmio en la habitacion tras el ingreso y luego otra vez en dilatacion. Y en la sala de partos me acompaño pero no peleo por mis decisiones sobre como queria parir en un momento en el que el dolor no me dejaba pensar y el miedo en mi primera experiencia asi me hicieron muy vulnerable.
    Me recibio una enfermera que se mofo de que hubiese ido segun ella «corriendo» al hospital al romper aguas de madrugada, cuando eso es lo que me indico mi ginecologo debido al peso de la niña.Ademas apenas una hora despues las contracciones ya eran cada minuto y fue un parto muy muy rapido. Nadie me indico como aplicar correctamente la lavativa pese a que pregunte varias veces (si lo se es el mecanismo de un botijo pero aun asi yo no me la deje el tiempo suficiente con las consecuencias aue eso tuvo mas tarde en la sala de partos).
    Mi marido no me ayudo en la dilatacion a encontrar una posicion comoda porque tampoco sabia como hacerlo. Hablaba y hacia chistes para distraerme cuando yo necesitaba concentrarme en respirar para aliviar el dolor y se callaba cuando yo le decia que me hablase entre una contraccion y otra para distraerme. Sencillamente porque no entendia los ritmos de mi cuerpo en ese momento ni lo que me estaba pasando.
    Y lo que peor recuerdo de mi experiencia es que despues de nacer la niña, sana pero de dos kilos y medio de peso la enfermera que en ese momento cubria la hora del almuerzo de mi matrona decidio darle un biberon a mi hija cuando yo habia expresado todo lo contrario. Alegando una bajada de azucar (que luego investigando fue minima y se habria solucionado con apenas unas gotas de formula en una jeringa o simplemente dejandola que ella se cogiese al pecho sola, pero claro eso habria implicado volver otra vez y estar pendiente de otro control). Me la rrebato de mis brazos y mientras yo decia que queria darle el pecho le metio un biberon enorme en la boca que el bebe se zampo en menos de un minuto aprovechando su estado de alerta tras el parto y desperdiciando ese mismo estado para que se prendiera a mi pecho y tal vez asi haber podido salvar el obstaculo de tener los pezones planos., problema que yo desconocia y del que nadie me hablo ni se molesto en fijarse ni en los controles de la seguridad social ni de la asistencia privada. Despues al oirla como esta buena señora era reprendida por la matrona que me habia atendido en el parto por haber dado ese biberon, me entere de lo innecesario del mismo y de que el pediatra no le habia indicado qie fuese necesario, que fue lo que a nosotros nos dijo mientras se lo metia en la boca a la niña, sin previo aviso. Despues de eso la niña entro en una fase letargica en la que no pudo agarrar el.pezon plano ni provocar la subida de la leche hasta dos dias despues, con los muchisimos problemas que eso provoco para nuestra lactancia que seria muy largo enumerar.
    Con toda esta historia larguisima lo que quiero decir es que creo que puede que con una doula las cosas hubiesen sido muy distintas, que ella hubiese estado atenta a mi bienestar emocional y fisico mientras que matronas y medicos se dedicaban a eso, a la medicina. Que hubiese cuidado de que mis decisiones, que no interferian con ningun proceso medico hubiesen sido respetadas y mi lactancia no hubiese sido interferida con mentiras y amenazas. Alguien con una funcion clara con experiencia y sin la implicacion emocional de un marido o familiar. Y alguien que por lo que se ni te lkeva los crios al colegio ni te hace de asistenta.
    Por cierto esa tribu de la que hablas creo que se quedo hace unos mil años con los recolectores o tal vez quedase algo hace setenta años cuando mi abuela empezo a tener hijos en un pequeño pueblo del interior pero ahora no creo que exista. En mi caso (y por lo que se ve le pasa a muchas) mi tribu fue un marido callado, una madre solicita pero que intentaba imponer su criterio, una cuñada que todo lo ha hecho mejor que tu y que diobiberonyfijatequebiensehancriadosushijas (y no lo dudo pero no es lo que yo necesitaba oir), unas primas se paseaban con la recien nacida por la habitacion y la pasaban de mano en mano como si fuera un juguete y un personal sanitario de un hospital que porque era fin de semana no tenia a nadie para pasarse unos minutos por la habitacion y ayudarme a que mi hija se cogiese al pecho o a explicarme como bañarla por primera vez (a mi me daba mucho miedo que se me resbalara por no hacerlo bien, que se le va a hacer) o a rssponder a algunas pregjntas sobre el ombligo y su cura antes de irme.
    Una tribu en la que cada cual daba su opinion, las visitas se sucedian sin ningun control en el hospital y en casa y nadie me pregunto como estaba o que necesitaba.
    Lastima que descubriese la existencia de las doulas muy tarde, la proxima vez probare con una, seguro.
    Respecto a los 1200€ de los que hablas, el ginecologo privado me cobro 100€ por consulta, el fisio que me trato por mis dolores de espalda 35€ por sesion y el acupuntor que ni siquiera tengo claro si sirvio de algo tambien me cobro. Es mas te dire que incluso yo tambien cobro por mi trabajo. Luego ya cada cual que decida si lo necesita y si quiere y puede pagarlo.
    Un saludo.
    PD: perdon por las faltas escribo desde el movil y no puedo ver el texto mientras escribo

    • mama gardenia

      Me ha emocionado mucho tu comentario. Un abrazo. Yo debido a mi parto que se suponía que debía ser respetado en un hospital público que se llena la boca diciendo que no es intervencionista, tuve que buscar ayuda en una asociación para superar lo que acabó siendo. Y apoyo a la lactancia, cero. También me colaron el biberón las matronas, diciendo que el calostro se acaba y que mataría a mi hija de hambre hasta que no me subiera la leche. Hoy en día sé que el calostro no se acaba… Un abrazo muy muy muy fuerte.

  • yanira

    Discrepo con tu opinión Jesús (me permito tutearte) Soy enfermera,futura matrona y mamá de dos hijos. Primer parto hospitalizado,eutócico pero no disfrutado, con matrona,ginecólogo y unos cuantos extras cuya función a día de hoy se me escapa (se me escapa incluso la del ginecólogo, al que llamaron para asustarme con que si no empujaba con mas fuerza,usarían forceps…sin comentarios) Segundo parto,clínica Acuario. Matrona cuya única y perfecta función consistió en estar ahi «por si acaso» (su sola presencia era tranquilizadora) mi marido,mi hijo mayor y dos doulas maravillosas que trabajaron muy duro para que yo solo tuviera que preocuparme de traer a mi hijo al mundo…No tuve que elegir entre doula o padre porque tuve a ambos,y mi marido igual de agradecido,ya que disfrutó del nacimiento de su hijo sin pensar en nada mas. Admiro la tarea de las doulas,las buenas,las que saben cual es su función y se mantienen en tercer plano. Creo que el tandem matrona-doula es necesario y aconsejo a las mamas que se informen de verdad sobre lo que hace una doula,sin dejarse llevar por informes demagogos y llenos de prejuicios. Aclaro que mis doulas no me cobraron nada por acompañarme,aunque insistimos ya que su labor fué fundamental para que yo tuviera el parto que me deseaba y mi hijo el nacimiento que se merecía. Tampoco me comí la placenta,ni nadie me lo sugirió, ni hubo rituales raros,mas que el simple hecho de mujeres acompañando a mujeres mientras disfrutan su parto. Gracias por leerme,es una opinión personal basada en mi propia experiencia

  • susanaalb

    A ver, mis dudas las resuelve mi matrona, que para eso cuida de mi embarazo, yo creo que hay que acudir a ella sin miedo y pedir su consejo que sabe de que habla. El apoyo moral el del padre de la criatura, no quiero yo a nadie mas que a él a mi lado cuando doy a luz por que es la única persona tan importante como yo en ese momento. Bastante es ya estar ahi abierta de piernas, gritando de dolor, con una matrona, una enfermera y dios sabe quien mas como para meter mas gente. Mi marido y basta. En el momento de la lactancia la matrona tambien te ayuda y aconseja y ademas hay asociaciones y grupos que están para cualquier duda o problema que te surja y de nuevo el papi ayudando a que te sientas mas comoda y mejor.
    Además, las Doulas son clasistas, si, lo son. Porque si estoy sola y no tengo pareja o familiar cerca es muy raro que tenga esos 1200 euros que necesito para tener una doula cerca cogiéndome de la mano, Es más, en mi primer parto mi marido cogía mi mano pero la otra mano me la cogía una enfermera mientras me decía que todo iba a salir bien. (algo que no entra en su sueldo y luego no me pidió remuneración ninguna).
    Y si confío tan poco en la matrona y demás personal sanitario a la hora de dar a luz pues busco alternativas y no voy a un hospital donde necesito a alguien controlando que todo vaya bien. Cómo tengo dinero para pagar una doula seguramente también lo tenga para pagar a una matrona de confianza y parir en un privado o en mi casa.

  • Uma

    No se me ha ocurrido contratar doulas pq no soy tan moderna, pero no me parece mal la figura en si en cuanto a informar y acompañar con un punto más de experiencia en asunto parto que l padre.
    Eso si! la comparacion padre/doula me ha hecho gracia! mi chico si es un autentico doula!!

  • mama gardenia

    Jesús leo tu blog asiduamente y me encanta pero en este post sencillamente veo que no sabes lo que es una doula.

    No es formación reglada pero las buenas doulas SÍ tienen formación en lactancia (la de pediatras y matronas generalmente da auténtico asco y es un verdadero despropósito), recién nacido, emociones en embarazo, conocimientos de los procesos emocionales del parto y post parto… Por otra parte la doula es una tercera persona objetiva en todo el proceso de paternidad/maternidad, el padre no lo es y puede verse también sobrepasado.

    Y no se pare con la doula. Las que se encargan de los partos en casa son las matronas Y ADEMÁS, si la mujer quiere y le da la gana, contrata a una doula.

    Teniendo en cuenta que siempre tiras de evidencia científica hay multitud de estudios científicos europeos y americanos sobre la presencia de doulas en el parto. No hablo de papeluchos como el informe, hablo de estudios potentes y científicos.

    Te animo a buscarlos y que cuando los hayas leído escribas un nuevo post contándonos a ver qué te parece el tema desde tu nueva perspectiva informada.

    • Jesús Martínez Autor

      Muchas gracias por tu aportación, no siempre es necesaria la objetividad en los procesos de familia, el padre es más que suficiente y gracias a dios no es objetivo, es tan subjetivo y tan falto de entendederas como la madre, eso lo hace importante que juntos llegen a construir su propia historia, no la que les dicte una doula o un pediatra.
      Veo que pecas de lo mismo que culpas al padre, la subjetividad no te deja ver la realidad de lo que está ocurriendo en nuestro entorno con las presuntas doulas formadas en un cursillo de 24h. Como decía un amigo la curva de Gaus funciona siempre, los hay muy buenos pediatras y doulas, los hay muy malos pediatras y doulas, pero lo importante es el grueso del pelotón donde está y yo creo que los pediatras en su conjunto están muy bien posicionados, yo no yo soy la excepción de inutilidad.

  • Janine

    Pues yo he preferido tener a mi lado a mi gente de confianza: marido en primer lugar y madre cuando él no ha podido. Los partidarios de la doulas son los mismos que se quejan de la deshumanización de los partos en el hospital y después se ponen en manos de una desconocida para compartir uno de los momentos mas íntimos y especiales. No lo entiendo.
    Ademas, una madre recién parida tampoco es una enferma. Siempre y cuando todo se desarrolle con normalidad, claro. He pasado por «3» embarazos. El primero un aborto espontáneo que fue visto y no visto. Los otros dos, partos de libro, sin problemas, en hospital y maravillosos. Las mejores experiencias de mi vida. Sin agobios, con mucha tranquilidad, acompañada de mi marido, comadrona y la gine en el momento crucial. Nada medicalizado, ni instrumentado. El segundo sin epidural. No por ser yo mas valiente si no pq mi hija tenia prisa en salir y a pesar de sus 3.800 en una hora justa venia a este mundo. Salí de l’hospital y retome mi vida donde la había dejado con la única diferencia que estaba acompañada de mi bebe. Menos tiempo libre, pero con una personita cerca que todo lo compensa. Lo que no se recoge hoy se recoge mañana. Y los maridos no son mancos y también saben preparar una cena y sacar una secadora.
    Por lo único que yo le vería utilidad es para sacar a suegra, cuñada, sobrina incordio de 4 años sin tantas indirectas como las que he tenido que usar….
    Pero vamos, 1.200 eurillos me parece mucha pasta. Prefiero gastarlos aunque sea en ropa y juguetes.

  • Janine

    Ademas, por lo menos donde yo vivo (Andorra), tenemos un equipo de comadronas maravilloso. Te acompañan durante el embarazo, en el parto con todo la paciencia, cariño y respeto y en el post parto. Apoyo, consejos, consultas sobre temas de lactancia, cuidado del bebe, de la mama… Y todo en cualquier momento, no solo durante el ingreso. Hay un teléfono para resolver dudas y te atienden con toda la amabilidad. Si con esto no es suficiente puedes pedir cita. En fin, para que querria una doula? A lo mejor no he sabido entender que son exactamente…

  • Inés G.

    No lograba entender cómo estas señoras podían haberse hecho un hueco en el «mercado» y después de leer la entrada empiezo a entenderlo.
    Los padres actuales han avanzado mucho, pero no nos engañemos, la inmensa mayoría no hacen ni la mitad de la mitad de lo que dice el artículo (¿o es que a tu consulta, Jesús, acude el mismo número de padres que de madres, a igualdad de trabajo y ocupaciones?).
    La única que hace todo lo que cuentas es la madre de la madre, pero a cambio, te tienes que comer con patatas los consejos y el «mangoneo» en una época en la que las madres lo son con más de 30 años y pocas ganas de dejarse «aconsejar» por sus madres.

    En este contexto entiendo que haya mujeres que contraten a otras (más o menos «profesionales» del tema) para echar una mano en el parto y puerperio.

    PD: Y si los hombres quieren hacer todas estas cosas, ¿por qué no se habla de los abuelos masculinos?

  • JUAN ANDRÉS FERNÁNDEZ MEDINA

    Voy a intentar hablar como padre y como profesional sanitario (soy fisioterapeuta), si es que se puede buscar un punto medio de objetividad entre esos dos extremos de irracionalidad, jejejeeee.

    El problema que veo en las doulas es el mismo que se repite constantemente en nuestro país: el de la falta de regularización y el de «sálvese quien pueda». Es evidente que las doulas pueden jugar un papel importante en aquellos partos que una pareja quiere más «respetados» (aunque esto dé para otro debate), pero no hay duda de que debe ser un papel de no injerencia y, desde luego, con la formación adecuada y regulada para que no haya lugar a meteduras de pata como las que a veces se ven.
    Para mí el artículo de La Razón, eso sí, es puro amarillismo, alejado de la realidad general del colectivo de las doulas, y el alarmismo enfermero injustificado, al menos en parte. Además, no han podido hacerle a las doulas mayor publicidad (ya sabemos que es mejor «que hablen de uno aunque sea mal»), pues me atrevería a decir que antes del artículo el 99% de la población no había oido hablar de ellas, y creo me quedo corto… Las acusaciones casi de «brujería», «secta» y «rituales de iniciación» suenan tan exageradas que, por ridículas, es probable que generen más simpatía e interés en las doulas que aversión. Me recuerdan a las acusaciones contra los templarios (rituales con bebés, ingesta de sangre, etc…). Nada nuevo, vamos.

    El problema, como digo, es la falta de formación, como siempre; o el intrusismo, incluso, del que tanto padecemos los fisioterapeutas en nuestro campo. Hay que delimitar competencias y regular la formación, que debe ser exhaustiva si conlleva tanta responsabilidad.

    Por otro lado, la doula aporta una perspectiva en el parto distinta a la del personal sanitario, que tiende (tendemos) a verlo desde una óptica científico-médica, digamos, y eso frecuentemente «desconecta» del momento que la madre está viviendo, que es de los más trascendentales de su vida.

    Por lo demás creo que es un fenómeno «burbuja» que estallará, pero que ha venido para quedarse. Yo no veo tan claro, Jesús, lo de la tribu… Cada vez las familias son más pequeñas y distantes; los vecinos apenas se saludan en el portal (yo puedo pasar días sin ver físicamente a ninguno en mi vecindario), las madres y suegras de la parturienta son muchas veces un estorbo el día D; muchos padres (y menos aún suegros y hermanos ) no están (o no estamos, no sé si incluirme) a la altura de las circunstancias (no hay más que leer algunos comentarios a este post); muchas primerizas se encuentran psicológicamente solas e incomprendidas en ese día crucial, y ni siquiera una amiga cercana puede entenderlas porque la mayoría tampoco han sido madres; en fin, que cada vez somos menos tribu, a mi entender… La doula ocupa ese espacio, cubre un nicho de mercado virgen y fantástico, y por tanto va a seguir en él, para bien o para mal. Lo mejor, creo, es integrar su papel en el ámbito sanitario como otra opción más, que en ocasiones puede ser un capricho de la pareja pero en ocasiones una necesidad real.

    Cómo me enrollo… Un saludo. Y enhorabuena por tu blog y por tu libro, que es cojonudo.