Mitos y Tópicos: Siempre se hizo así 2


julio_grande

Artículo publicado en el número de Julio 2014 en la Revista Ser Padres. Inicio mi colaboración con la revista que espero sea fructífera, queda aquí el artículo en mi blog de recuerdo de mis colaboraciones.

Mitos y Tópicos

“Siempre se hizo así”

 

Antes de nada presentarme, me llamo Jesús Martínez Álvarez y trabajo como médico pediatra en el centro de salud de Paracuellos del Jarama, provincia de Madrid, en horario de tarde. Esto último tiene su relevancia porque condiciona gran parte de mi labor diaria debido a que entrar a las dos de la tarde y salir de trabajar a la nueve de la noche no es un horario decente de un trabajador normal como yo.

Sé que hay horarios peores, y por lo menos tengo horario, así que no me quejaré más, lo dejo anotado y punto, pero cuando sale el tema de la conciliación familiar, ya me contaréis cómo nos apañamos los que tenemos este turno.

Además, tampoco parece lógico lo de dar citas a peques a las ocho cuando tendrían que estar bañados y casi acostados, en vez de pasearse al médico de noche en invierno y a esas horas. Bueno, que me enrollo.

Espero que esta colaboración con la revista sea fructífera y que no se cansen pronto de mi ni los editores ni los lectores.

Mis medios eran mi blog www.elmedicodemihijo.com y el periódico digital Huffington Post con el que colaboro regularmente. También me podéis encontrarme en Facebook donde participo junto a todo un grupo de pediatras, enfermeros, psicólogos, maestros, profesionales relacionados con la infancia y muchos miles de padres interesados en aprender y enseñar.

El grupo, como no, se llama también El médico de mi hijo. Y también he escrito un libro, publicado en Temas de Hoy, al que escaso de ideas lo volví a llamar El médico de mi hijo.

Aquí pretendo traer mis inquietudes pediátricas, sin dar mucho la paliza y en tono de humor, con lenguaje sencillo y claro, eso si huiré en lo posible de diminutivos que me exasperan, ¿Por qué cuando hablamos de niños los utilizamos excesivamente? “A ver bonito te voy a mandar un cremita, para poner en el culito que está muy coloradito y mami te lo extenderá con cariñito para que se cure muy prontito. ¿Vale?”

Pues no, no vale, parece para idiotas, creo que se puede hablar con claridad, con respeto a la inteligencia del peque y de los padres sin tener que utilizar diminutivos o un vocabulario baboso y cursi.

Prometo respetar sobre todo a los niños; con los padres me meto a veces, pero solo cuando lo tienen merecido, por bobos. Una cosa es ser primerizo y otra lelo.

En esta columna iremos viendo esas cosas que hacemos los padres y los pediatras “porque siempre se hicieron así” y nadie se puso a revisar si era adecuado. ¿De verdad hay que esterilizar todo lo que rodea a un bebé?¿Pegarle tirones de la cola al pobre niño, para que le baje?¿Llevarle cien veces al pediatra a revisión por si acaso?¿Hacer análisis de sangre por si acaso…? Estas cosas y otras que vayáis pidiendo las iremos desgranando con respeto y sentido del humor.

Pasadlo bien y disfrutad de vuestros hijos, abrazadlos ahora que podéis, que de mayores será más difícil.

 

 

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Mitos y Tópicos: Siempre se hizo así