Alimentación complementaria a partir de los 6 meses 30


alimentación

Actualizada la recomendación que podéis encontrar, en este blog en la sección de documentos, sobre alimentación complementaria, de acuerdo a las últimas recomendaciones avaladas por las sociedades científicas.

EDAD ALIMENTO PREPARACION
Hasta los 6 meses Solo leche Preferiblemente teta
6 Meses Cereales Se añadirán poco a poco a ser posible mientras se mantiene la lactancia materna entre los 5 y los 7 meses. Cualquier tipo de cereal incluidos los que llevan gluten.
Frutas Se prepara con frutas maduras: Plátano, manzana, pera y naranjas, o cualquier otra que se consuma en casa. El bebé puede tomar cualquier fruta, incluidas melocotones, fresas, kiwis y las tropicales.
Puré de verdurasComida Puede usar: Patata, acelga, judía verde, zanahoria, cebolla, puerro, calabaza, calabacín, apio…..También se pueden introducir las legumbresNo abusar de espinacas, remolacha, coliflor, repollo, brócoli y derivados..Añadirá en el puré carne roja de vaca o ternera, o pollo o pavo, cordero y cerdo la parte magra sin grasa visible.

No se echará sal. Pero si una cucharada de aceite de oliva al hervir o en crudo

Yogurt Natural cualquiera, a ser posible sin azúcar y no saborizado. Se puede añadir a la papilla de frutas, no es imprescindible tomarlo, sobre todo si está todavía con pecho
Pescado Cualquiera blanco o azul. Preferentemente congelado varias veces en semana, sustituyendo a las carnes.
Huevo Bien cocida, 2 ó 3 veces en semana. Se debe introducir poco a poco, primero la yema y luego la clara.
12 meses Leche de vaca Entera No desnatada ni semidesnatada. Tomará medio litro al día aproximadamente aunque no es una regla inviolable.

MUY IMPORTANTE

Nunca se introducirán leche de vaca antes de los 12 meses de edad.

Nada de sal en purés

Los trocitos se pueden ofrecer desde los 6 meses siempre teniendo en cuenta al niño, no todos son iguales.

Ir introduciendo en las comidas cosas nuevas poco a poco y apreciando que tal le sientan.

Enlace para descargar desde aquí: ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 ideas sobre “Alimentación complementaria a partir de los 6 meses

  • María José Nicolás

    Yogurt y pescado blanco a partir de los 9 meses, aunque a partir de los 6m se puede dar yogurt con leche de continuación. Corrigeme sí me equivoco Jesús. Un saludo

    • jesus martinez

      Leche de continuación de qué? Eso solo es un término comercial. Todos los yogures son yogures, da igual la marca. Desde los 6 meses cualquier pescado y cualquier yogur introduciéndolos poco a poco y por el orden deseado por los padres

  • Marcos Margarit

    Por fin alguien con criterio. Para la mayoría de las recomendaciones de las guías de práctica clínica no están basadas en ninguna evidencia (y tampoco en el sentido común), pero a pesar de eso se mantienen.
    Muchas gracias, ya me sentía yo sólo en lo que recomendaba.
    Lo único que incluiría en la recomendación es la de que el yogur sea yogur de verdad. Hay muchos que no incluyen cremas de leche, nata, y eso eso es leche de vaca vulgar y corriente (entra en contradicción con la última recomendación).
    Lo de las leches de crecimiento y demás mercadotecnia, es para alucinar en colores. Y la moda de recomendar semidesnatada ya para partirse…

  • Majo Sánchez

    Hola, mi bebé tiene 7 meses, sigo con la LM y en AC ya ha probado verduras, carnes, frutas, cereales con gluten….mi pregunta es respecto a las cantidades. Ya se que cada bebé tiene su ritmo pero en una guía de alimentación que me bajé la de la CCAA comenta que a los 8 meses comer de verduras con carne/pescado unos 200-225 gr. diarios y de fruta unos 125 gr. ¿estas cantidades siguen siendo recomendadas o esta información está desactualizada también? es por tener una orientación. Muchas gracias

  • male

    es que mi bebe de 10 meses no se llena con pecho le doy un bibe de leche de vaca al dia desp un poco de pecho, yogur, verduras etc. por eso no entiendo xq no se puede dar antes la leche de vaca????

  • vanessa

    Hola Jesus, tengo que dejar a mi bebe con 5 meses en la guarde, podría introducir la alimentación complementaria en papilla de frutas y verduras desde los 5 meses? Seguirá tomando en casa leche materna extraída. Gracias

  • Juan

    Genial la información. Lo único que en mi casa los bebés solo tomaban puré los días que hay puré, el resto a trozos y solitos. Desde los 6 meses y hasta el día de hoy (dos años y medio)

  • Rosa

    Mi gran duda sobre si estoy alimentado bien a mi hijo fe 11 meses o no …le doy180 de leche x la mañana 200 de puré y un yogur. Por la tarde 200 de fruta y ya hasta las 10:00 q le doy 180 de leche/cereal con cuchara

  • Emma Cayuelas Hernandez

    Y los potitos comerciales? Q opinas de ellos? A mi bebe de 9 meses le doy LM y a medio dia un potito…aunq he visto q si q tiene sal. Se los doy pq creo q van mas equilibrados en cantidades de proteinas,hidratos…etc q si se lo hago yo. Igual estoy haciendo mal..

  • Kris Crui

    Hola jesus, mi hijo tiene 6 meses y medio y qun esta con lm y yq hq comenzado los cereales, la fruta y verdura. Pero me dijeron q no le podia dar todas las frutas y verduras y por lo q leo aqui si q se puede! Menudo lio. Cada uno nos dice una cosq y n sabes si lo haces bien. Como si hay q darle el pecho antes de los purés. Y los cereales me dijeron q solo una cucharadita q no se pusiera muy gordo.q me aconsejas de todo esto? Muchas gracias!

  • Maria

    Hola y gracias. Vivo en Bélgica y aqui la diversificacion no se empieza por los cereales sino por las verduras. Luego vienen las frutas y los cereales que se hacen en una papilla junta (ni se baraja la posibilidad de los cereales en la leche). Las recomendaciones del orden que mencionas son por algun motivo especifico o son pensando en lo que a los niños les resultara mas facil comer al principio? Por que en España veo muchos niños a los que, una vez acostumbrados al sabor dulce de la fruta y los cereales, les cuestan las verduras.

  • Sara

    Hola.
    Tengo un niño de 14 meses,a partir de que edad puede tomar algo de sal en la alimentacion?
    Y otra cuestion,comenzo tomando muy bien la fruta pero desde hace 2 meses no quiere ni verla,he probado fria,caliente,en zumo … Puede tener algun problema?
    Muchas gracias

    • Jesús Martínez Autor

      La sal es un complemento no necesario para el niño, la idea es que tome la menos posible, muchos alimentos ya llevan como el pan. Interpreto que preguntas añadir más sal en la preparación de los platos y en eso tiene que acostumbrarse a lo que se haga en tu casa. Debe comer a partir del año lo mismo que vosotros, así que sois muy salaos tendrá que hacerse a ello, también es verdad que tener un hijo es un buen momento para mejorar nuestros hábitos de comida y aumentar la cantidad de verduras y frutas y disminuir la proteínas que tomamos en exceso.

  • mayte

    Buenos días Jesús
    He leído por encima lo que hablas de los yogures,mi hija tiene 8 meses, por la mañana le doy biberón con leche de continuación y a las 3 horas un yogur hasta la hora de la comida,hago bien? ?,yogur puedo darle cualquier yogur o sigo con los típicos de hero o Nestlé con leche adaptada,muchas gracias de antemano y por favor resuelveme esta duda