Mis faceboritos (3)


Pretendo continuar con este, una serie de artículos resumiendo lo ocurrido en la semana en el grupo de facebook del mismo nombre que este blog. Semanas del 26 de noviembre al 7 de diciembre.  Se incluye un resumen de lo que más me ha gustado, el resto no es que no me guste es que ha recibido menos «me gusta» del grupo, temas y frases resumidas porque en facebook desaparecen por abajo a los pocos días en cuanto se incorporan otros temas candentes.

La semana comenzaba como acababa la anterior hablando de homeopatía y fitoterapias. No es lo mismo, las plantas tienen propiedades medicinales conocidas, unas buenas y otras no tanto, recuérdese el bebedizo de  cicuta que ya tomaban los romanos «siucidables» ya que el suicidio romano no siempre era voluntario. La homeopatía plantea muchas dudas a los profesionales intervinientes, bueno mejor dicho no plantea ninguna duda, no vale para nada, pero es una práctica muy extendida en pediatría dar algo para cólicos, erupción de dientes, algo, aunque no tenga utilidad conocida, cuando como dice Ruth el mejor remedio es la paciencia y el cariño

Las diarreas y su alivio, ¿como interpretar una deshidratación? son temas recurrentes, pero siempre aparecen aportaciones nuevas. Nuevas incorporaciones esta semana también, 60 personas más y las que ya estaban se muestran activas y pierden el miedo escénico. Nuevos profesionales se incorporan a los debates hay que destacar a Juan Morales @pedfrontera el pediatra de un pueblo isleño famoso como es Frontera. Muy recomendable su blog que en el articulo de ayer nos citaba con mucho cariño, que él sabe reciproco, La consulta sin cita ¡Ah! y no perderse su serie de artículos Leyendas pediátricas todo un resumen de mitos que nadie se paró a pensar. Don Pepe Santana también se nos incorporó a los debates, pediatra de Zafra y un tipo interesante al que le acompaña la ciencia y la voz de la experiencia, es lo que dá los años bien llevados.

Un tema que no podía faltar en esta época de mocos, bronquitis y bronquiolitis han sido los medicamentos utilizados, como y para qué, su uso y abuso, algunos con demasiadas expectativas y otros con mala prensa y con razón. Los corticoides via oral mal usados, mal recomendados y con potenciales peligrosos.

Hemos visto en foto los dedos, preciosos y regordetes del niño de Nerea, algo torcidillos y debatimos sobre deformidades que preocupan a los padres pero que no suponen patología o problemas futuros.

Vuelve a aparecer el destete por la incorporación laboral, lo peor no es como hacer, sino el volver a la vida laboral, doloroso trago, ¿ o no tanto….. ? ¿Se agradece volver a la actividad profesional?

El uso tópico del paracetamol o el ibuprofeno para los dientes, muy extendido pero no indicado. Los odiosos percentiles, el mantenimiento de la leche materna fuera de su envase, el sueño y muchos otros temas no eclipsaron la bienvenida a un nuevo miembro. El bebe de Eda que recibimos como la incorporación al grupo más importante de la semana.

En este grupo también cabe el desahogo, Marian nos contaba su experiencia con unos padres digamos con una educación diferente a la habitual. No, maleducados directamente. Y espero que con los multiples apoyos recibidos sintiera el calor de padres y compañeros que le dejaron claro que un garbanzo negro no estropea rico cocido.

Como resumen que intentaré desarrollar más adelante en otro artículo la sensación de que este grupo es un grupo especial, los participantes se sienten a gusto y libres para expresar sus opiniones, no hay broncas pediátricas, ni radicalismos y me siento muy bien aquí, pero sí me crea un poco de desasosiego el constatar que los pediatras participantes mantemos un criterio, como comentaba en una intervención, ajustada a la medicina basada en la evidencia, pero lo que se ve por ahí y lo que comentan las madres no es eso, utilización de homepatías, corticoides orales para bronquiolitis, paidoterin, terbasmin expectorante, multiples mucolíticos, antihistamínicos y otros productos no avalados usados para el gran problema de los mocos. El problema para hacer las cosas bien no esta delante, no son los padres más o menos demandantes, somo nosotros, lo tenemos al lado, son nuestros colegas que practican una pediatría pasada de moda o excesivamente complaciente.

Feliz acueducto al que lo esté disfrutando yo estuve en Paris para ver a mi hija emigrante, pero ya estoy plenamente incorporado.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “Mis faceboritos (3)