¿Son necesarios los libros de texto?


A raíz del tema de las mochilas y las lesiones de espalda que soportan los escolares y que hablabamos ayer, pretendí dar alguna solución de como manejar los libros sin tener que transportarlos. Hoy damos un paso más.

¿ Y si desaparecieran los libros de texto?

Una novela apetece tenerla entre las manos físicamente para poder disfrutarla, como me comentaba @soyDelia en twitter, pasar sus hojas apresuradamente para no perder la trama, o lentamente para que no acabe la lectura y la ensoñación.

Un libro de texto, un diccionario, una enciclopedia y una agenda escolar creo que a las alturas que estamos no son imprescindibles, máxime cuando se supone que queremos iniciar a los chic@s en la sociedad que les va a tocar vivir. No deberíamos enseñar con material de otras epocas. No digo yo que tengan que ir al cole con ipad2 3G y wifi, pero hay alternativas económicas que podrían hacer más actual y a la vez más real para ellos la enseñanza.

El ministerio iba a dar ordenadores, las comunidades digeron que ellas los iban a dar mejores y con mas capacidad, bien, pues que lleven libros digitales, conexiones a enciclopedias, todos los deberes en formato pdf o word o mejor todavía openoffice o libreoffice que es software libre y no hay que pagar licencias carísimas por ellos. Moodle como gestor de contenidos que también es gratuito, y miles de aplicaciones y herramientas que los maestros conocen mejor que yo.

Si a un militar se le hacer ir a la guerra con una lanza, a lo mejor se aburre o atemoriza en el camino y se da la vuelta, igualmente si a un niño le das un librote puede que el atractivo sea el de la lanza. Las herramientas son muy importantes en tiempos donde el fracaso escolar es un problema, luego llamamos a los niño inquietos, fracasados o hiperactivos y a lo mejor solo estan «indignados» con el sistema educativo que les ha tocado.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “¿Son necesarios los libros de texto?