Manchas solares


Algunos niños sobre todo a los de piel morena, cuando llega el verano parece que no cogieran sol por igual en toda la cara y se le quedan manchas más claras en los mofletes, que pueden crear un problema estético para los padres, porque los niños no se enteran, no pica, no duele.

Es un motivo frecuente de consulta y además frustrante porque no tiene solución, pues mándeme al dermatólogo, pero es que él tampoco puede quitárselo. Pues entonces es grave.

No, no es grave, es una manifestación de la conocida dermatitis atópica que elimina parte de los melanocitos de la piel dejando esa zona sin la capacidad de colorearse cuando el resto se pone oscura, aumenta el contraste y destaca más la zona clareada, así que la solución llegará en otoño cuando pierda el moreno y se iguale la piel. Y claro, volverá al año siguiente para desaparecer en el mayorcito o en el adolescente.

No son hongos, ni ninguna manifestación infecciosa o alérgica. Se llama pitiriasis alba, dartros acromiante o volante, empeines, impétigo seco o furfuraceo y de otras formas a cual más rara. Todos estos palabros para definir algo que ya desde antiguo se sabía que no tenía solución, pero ahora hemos olvidado y queremos que la tenga, todo tiene que tener una solución. Cremas hidratantes y protector solar para que esa piel más clara no se queme y poco más.

Vuestro pediatra y vuestro dermatólogo no tienen soluciones para este problema.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “Manchas solares