El Sarampión mata 13


El aumento espectacular de los casos de sarampión, pasando de 2 casos en 2004 a más de 1000 en lo que llevamos de año ha movido a las autoridades sanitarias madrileñas a petición del comité asesor de vacunas a adelantar la fecha de vacuna de los 15 a los 12 meses. Así como a modificar la que se ponía a los 14 años completando con una dosis de Tos ferina que también está aumentando.

¿Por qué aumentan? No son los inmigrantes, no, solo aportan 30 de los 1000 casos, el problema son los colectivos antivacunas, naturistas que se oponen a vacunar a sus hijos dejando para ellos un riesgo excesivo que a veces genera problemas.

¡ El sarampión mata, el tétanos mata, la polio deja parálisis de por vida !

Y no lo tenemos tan lejos en una escuela infantil de San Sebastian de los Reyes (Madrid) a 15 km se dió el último brote. Y los niños y los adultos mueren de sarampión en el siglo veintiuno.

Si tienes dudas sobre vacunas, estoy abierto a compartir opiniones, comenta o mándame un mail y llegaremos a un acuerdo, seguro.

Esto mismo lo debatimos en la tele esta mañana en Antena 3, Espejo Público con Susana Griso puedes ver el video desde aqui o pinchando en la foto.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 ideas sobre “El Sarampión mata

  • Carmen

    Esta mañana te vi en antena 3. Me pareció tan irresponsable la actitud de tu oponente… Creo que el vacunar o no es sólo una decisión personal, también lo es de salud pública. Exponer a tus hijos a enfermedades tan graves confiando en el azar es algo que, como madre, me cuesta mucho asumir. Respecto al sarampión, he llegado a oir que hay tantos casos porque se trata de una cepa importada por los inmigrantes contra la que no tenemos defensas…

  • David

    Te felicito por tu intervención en el programa, necesaria para seguir dando información sobre este tema candente. Seguramente la clave sea la falsa sensación de seguridad que tiene cierta gente debido a la inmunidad de grupo y a que, afortunadamente, incluso los no vacunados tienen pocas posibilidades de enfermar por este tipo de infecciones. El reto es ser capaz de transmitir lo que significa esa inmunidad de grupo, y entender esas probabilidades, riesgos absolutos y relativos, algo complejo para los que no están acostumbrados a valorar estos términos. Me temo que muchos no se darán cuenta hasta que el problema estalle delante de sus narices y empecemos a ver de nuevo las encefalitis por sarampión y las parálisis por polio.

  • brujichio

    Enhorabuena por tu intervención, realmente alucino con las palabras de tu oponente, entiendo que en la TV tengan que poner siempre las dos versiones de los hechos, pero me parece una irreponsabilidad dar voz a ciertas tendencias que claramenta van a detrimento de la salud de todos nosotros. Por mucha nutrición y amor que des a tus hijos no les vas a dar fuerzas para que superen una meningitis. Porque ahora esta de moda hablar del sarampión pero nos olvidamos de vacunas, que tu si has apuntado en el video, como la del meningococo o la hepatitis, con una tasa de mortalidad y complicaciones altísima… Me preocupa este tema porque si esta tendencia se extiende, aumentarán de manera notable enfermades casi olvidadas y muy peligrosas.

  • jesus martinez

    Muchas gracias por los comentarios. Es dificil luchar contra las «creencias» hay que poner en la balanza la ciencia, lo demostrado, pero muchas veces preferimos creer en conspiraciones novelescas.
    Las autoridades no ayudan y a veces no se sabe bien en que bando están. Seguiremos intentando hacer bien nuestro trabajo que es atender y protejer a la infancia. A veces tendremos que negociar con algunos padres y llegar a acuerdos frutiferos sobre todo para el menor que es de lo que se trata.

  • Pilar

    Yo me lo perdí…. (en el trabajo no puedo ver la tele, es normal…). Me hubiese gustado mucho ver el programa, estas corrientes anti-vacunas están haciendo mucho daño, hoy en día, vacunas porque crees que es lo mejor y sin embargo «según con que vacunas» te quedas con la duda de si estás haciendo lo correcto… mi pequeño tiene todas las vacunas, salvo la 4ª dosis de la vacuna prevenar, que no tiene buena fama y me dio «miedo»….. las cambian de un día a otro (ahora es la prevenar13) y después de lo de la gripe… te da miedo…. Y por otro lado está el número de dosis, no entiendo porque varía tanto según a la edad a la que se comience a administrar….
    Mi hijo tiene dos años y un mes, yo muchas dudas y de momento suerte porque tiene muy buena salud. Si se pudiese resumir el programa o seguir debatiendo del tema, me gustaría mucho.

  • Pilar

    Buenas tardes, acabo de ver el video y no deja lugar a dudas, la vacunación para el sarampión, polio, meningitis, tos ferina… sigue siendo necesaria y me alegra que estén cubiertas por la seguridad social, para que todo el mundo pueda disponer de las mismas. No comparto para nada la opinión de la compañera naturópata aunque eso no quiere decir que no piense que las vacunas se deben revisar, quizás no sean todas tan necesarias, seguir estudiando las dosis óptimas, reacciones adversas, etc. No se si fue usted quién comentó que se está haciendo un esfuerzo en un calendario único para toda España y eso nos tranquilizaría a todos… y del mismo modo, no nos podemos quedar con lo que hay, siempre hay que seguir investigando y mejorar las vacunas ya existentes, sus componentes, etc…. Tengo amigas que se han negado a vacunar a sus hijos de la de recién nacidos (argumentando que no van a tener relaciones sexuales tan pronto ni transfusiones…), prevenar, varicela y la del ¿rotavirus?…. en fin, tienen sus motivos y sí que vacunaron para las demás…. yo tembién pienso que debería existir un calendario «minimo» para cubrir con las mínimas dosis necesarias y a su vez proteger….. y dar a los padres más información, a mí la explicación de «pon la prevenar si va a la guardería y sino no, no me basta». En fín, gracias por subir el video…. así le conocemos mejor.

    • jesus martinez

      Planteas la duda y la respuesta muy correctamente Pilar. ¿Cual es el problema? No dar una imagen única sino 17 calendarios distintos solo en España, uno por comunidad. Cada político de turno quiere plantear su hecho diferencial y declara una variedad para sí. Mala imagen. Siembra dudas. Las vacunas en el mercado actualmente no plantean dudas, mínimos efectos secundarios y seguridad prácticamente absoluta. Nada es 100% hasta el apiretal puede envenenar a un niño. El problema que planteamos muchos médicos son de índole económica o coste-efectividad, no de seguridad. ¿Por qué dedicar grandes cantidades de dinero a una vacuna que habrá que tirar como la de la gripe A.? ¿Por qué vacunar contra el virus del papiloma, a costa de una gran inversión innecesaria? La vacuna es buena, segura y protege pero a un coste innecesario para los beneficios que se pretenden conseguir.

  • Elena

    Hola!
    Acado de conocer tu blog y de leer este post.
    Mi hijo va a una escuela infantil en San Sebastián de los Reyes. Me podrías decir a cual te refieres?
    Hace unos meses les pregunté a las directoras si exigían a los padres la cartilla de vacunación actualizada y me dijeron que sí. Pero ya me quedo intranquila…
    Gracias!!