Blogosfera pediátrica 4


Autor Roberta Beneduce

Se acerca el 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria que se celebrará en Madrid el 17 y 18 de junio, las redes sociales empiezan a moverse y todo el que quiera salir en la foto tiene que irse preparando. Este blog nació a raíz del primer congreso, por lo que pronto celebrará su primer año en la red. Muy grata fue la experiencia y la presentación en sociedad de el médico de mi hij@. Este año vuelve con cambios solicitados, más tiempo y más pasillos con la posiblidad de entablar contactos y conocer otras muchas experiencias y personas.

Participaré activamente de varias maneras. En la sección «vengo a vender mi blog» estaré presente con una presentación en parte resumen y en parte futuro de este proyecto llamado el médico de mi hij@. Coincidiremos con otros blogs y blogueros admirados, maestros y compañeros de viaje.

Pero la pediatría tenía que estar presente de otras maneras, más a fondo, por eso estamos preparando un taller donde mostrar en colaboracion con otros lo que se hace, se hará o se podía hacer con las nuevas tecnologías de la información. Un gran proyecto que está en maduración con un grupo de pediatras que no nos conocemos, que vivimos en ciudades distantes, muy distantes y que lo único que nos une es la necesidad imperiosa de hacer algo más, de comunicar con los padres de todas las maneras posibles y no perder el tren del presente, ya futuro.

En 2011 se sigue pasando consulta como en el siglo XIX. Hoy los padres acudís a internet para consultar, hay problemas menores que implican perder tiempo en conseguir cita, esperas y molestias, cuando se puede resolver con un email o con una consulta en un blog o un portal de internet donde sabremos de antemano que nos va a responder el pediatra de nuestro hijo, no solo una consulta en bases de datos o grandes enciclopedias digitales sino lo que piensa el pediatra de mi hijo, por supuesto con todas las garantías de calidad certificada y avalada por la experiencia, el buen hacer y la evidencia científica. Portales personalizados donde cada profesional tendría una parte común a todos, enfermedades, folletos, hojas de consejos, dietas, etc, y una parte personal en la que cada uno a su estilo ofrecería desde como pedirle cita, a como contactar con él o con sus propias palabras, como solucionar este u otro problema. Talleres sobre alimentación, puericultura, cuidados, vacunas, apoyo a los celiacos locales o alergicos, etc……

Cada pediatra comunica con su población de una manera, mi forma a través de un blog con un personaje imaginario, Manolo y su familia, que intentan transmitir actitudes saludables. Si se está consiguiendo algo, no lo sé, pero el camino está sembrado de satisfacciones.

Por cierto, me gusta que la foto del post sea la base de lo que a continuación se expone, las escojo con mucho cuidado, la de hoy no tiene nada que ver, pero esos ojos, esos ojos, podían haber sido un artículo sin palabras.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Blogosfera pediátrica

  • XAllue

    Me gusta, me gusta. Discrepo con que se pase consulta como en el siglo XIX… porque entonces no había pediatras. Me basta para criticar que se pase consulta como hace 50 años, que son los que llevo en el negocio. Entoces sí había pediatras (pocos) e hicieron un trabajo ingente de educación de la población de madres. Pero el coste ha sido una excesiva medicalización y dependencia del pediatra por parte de las familias. Hay madres que esperan la indicación del médico-pediatra para sonarle los mocos a sus hijos.
    Tenemos la obligación de devolver la gestión de su salud a las familias, que sean más autosuficientes en el manejo de problemas menores y que se instruyan independientemente con ayuda de todo lo que el mundo actual ofrece.
    Salud

    • jesus martinez

      Un saludo , gracias por comentar, vale lo dejaremos en 50 años, el baby boom de los años 60 seguro que lo necesitaba, pero ahora creo que es el momento de devolverle el poder a los padres. La dictadura del pediatra debe caer al igual que otras dictaduras, aunque existan padres que prefieran el dirigismo.

  • pediagranadilla

    Chapó!!
    Excelente entrada, colega. Lamento dos cosas: 1) que no podré ir al 2CBS; 2) no haberme enterado de la invitación a la tormenta de ideas. Mea culpa, por estar unos cuantos días alejado de los blog y el twitter.

    Dos cosas que me parecen importantes:
    1) Que poco a poco nos acerquemos a la «casi» unanimidad a la hora de hacer educación sanitaria. Que cada vez sea menos eso de que «cada pediatra dice una cosa».
    Es decir, el fondo tiene que ser el mismo, aunque la forma sea distinta.

    2) Estoy totalmente a favor de acabar con la dictadura de la pediatría, que se ha metido en los más peregrinos asuntos intentando controlar hasta cómo se cría a un hijo. Devolverle a los padres la capacidad de decidir que le hemos quitado en aras de «una mejor salud y porque yo soy el profesional».

    Saludos…

  • Esther

    Como madre estoy de acuerdo con lo que dice.
    Hace menos de una semana leí una entrada sobre la enfermedad de la bofetada (http://drgarcia-tornel.blogspot.com/) y a los 2 días la cogió una de mis hijas, en vez de salir pitando angustiada camino de la pediatra, esperamos a ver que pasaba, y no ha pasado nada, se ha ido solo. Luego han seguido sus hermanos, esa lectura nos ha salvado de una semana de angustias.
    El problema de la información médica en internet es que ha sido tradicionalmente tomado o por iluminados o en el mejor de los casos por personas que te quieren vender algo. Los médicos deben reivindicar su papel, que exitan lugares de confianza en los que exista información de calidad y hacer uso de las nuevas tecnologías para comunicarse no solo con los padres sino con los propios niños con un contacto directo que no pase necesariamente por ir personalmente a la consulta.