Libertad para elegir ¿Qué?


Hoy ha entrado en funcionamiento la ley madrileña de libre elección de médico, ¿En qué nos afecta esta ley?

Pues no lo sé, libertad para elegir médico ya existía, todo aquel que se ha enfadado conmigo ha tenido libertad para elegir otro pediatra sin ningún problema, todo aquel que tiene un bebe nuevo, tiene libertad para elegir a Jesús o a cualquier otro del equipo médico de su pueblo en este caso Paracuellos o incluso de Daganzo o de Ajalvir que son los pueblos cercanos y pertenecientes a la zona básica de salud tal como la describe la ley general de sanidad.

¿Entonces que cambia? Pues, que ahora el ciudadano de mi pueblo es libre, libre de escoger un pediatra en Pozuelo, o en Villaverde o incluso en Aranjuez, una enfermera en La Cabrera o en la puerta del Sol y su médico de familia en ….. El Congo madrileño, eso si. Soy libre, pero en este caso ¿me beneficia este tipo de libertad? Esta ley se carga el concepto de equipo de atención primaria y apuesta por la individualidad, cuando yo reviso a un bebe lo hacemos conjuntamente la enfermera y yo en un mismo acto, enfermera que ya conozco y me conoce y compartimos formas de actuar, somos un equipo. Desde la entrada de esta ley yo revisaré al peque para que luego se vaya a vacunar con su enfermera de Azuqueca de Henares o de Villatobas, fantástica ella o el pero con criterios a veces diametralmente opuestos.

El sistema de libre elección se basa en unos cupos máximos y mínimos que cada médico tendrá, mi cupo parece ser que de los 1800 que tengo ahora pasará a 1440 por lo que 360 niños con sus respectivos padres podrán ir a ejercer su libertad a otro sitio y ante la escasez de pediatras pocos quedan en madrid con un cupo ligerito.

Cualquier persona que atraído por un mal consejo decida apuntarse conmigo viniendo de otro pueblo, no podré acceder a su historial por que el operativo informático no está instalado.

Tendrá alguna cosa buena esta ley lo no dudo, pero no lo sé y cuando siembra tantas dudas, seguro que hay lío. Yo lo que exigiría es una buena calidad de sanidad pública y no me parece que esto vaya en ese sentido.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “Libertad para elegir ¿Qué?

  • Marta

    Nada de lo que hace esta tipa va para mejorar el sistema público. Vease, a modo de ejemplo, lo que está pasando con la educación pública (una vergüenza) y la sanidad. Los que creemos y defendemos un sistema público de calidad no paramos de sorprendernos.
    Perdón por tanta sinceridad…

  • Sandra

    Sí que tiene cosas buenas, sin duda. En mi caso: el centro de salud que me corresponde está a 5 ó 6 kilómetros de casa, tengo que coger el coche sí o sí para llevar al niño al pediatra. Sin embargo, en frente de mi caso tengo un centro de salud, cruzando la calle. Pero, oh, sorpresa, ese no me corresponde, me corresponde el de los 6 km de distancia. Por supuesto, el mismo viernes pasado, en cuanto entró en vigor la ley fui a cambiarme de médico al nuevo centro. El pediatra anterior no era como para tirar cohetes. Vamos que no merecía el tener que coger el coche para acudir a él teniendo otro pediatra justo en frente de casa. A mí sí me ha servido la nueva ley. Y mucho.

      • Sandra

        Intenté cambiarme antes de la ley y me dijeron en el centro de salud que sólo podía hacerlo si algún médico del nuevo centro (yo no conozco a ninguno) nos aceptaba expresamente como pacientes. Ahora el cambio ha sido inmediato.
        Aprovecho para decirte que me encanta tu blog, está divertidísimo y lleno de información interesante.

  • José

    Mi opinión: creo que esta ley puede favorecer puntualmente a un número casi insignificante de ciudadanos, insisto que es mi opinión y parto de la base que mi desconocimiento de esta ley es grande, pero conociendo la naturaleza de nuestros policastros, pienso que la creación de esta ley atiende más bien a una falta de inspiración o mejor dicho de una falta de capacidad de hacer grandes cosas por cambiar para mejorar.

    Pero vereis como esto lo utilizaran como arrancaaplausos en sus mítines por conseguir votos, parece que ya estoy oyendo a nuestro policastro de turno en su mitin de cierre de campaña: » NOSOTROS CONSEGUIMOS QUE PODAIS ELEGIR LIBREMENTE A VUESTRO MEDICOOOOOO » ( aplausos, ovación, bises, euforia colectiva y voto en la urna )

  • Eva

    Estos cambios no son mas que «artículos y meetings» que hagan creer a la gente que nuestros politicos trabajan en lugar de calentar asiento en el congreso o dormir a pierna suelta….pobrecitos, es que trabajan mucho y se les ocurren ideas geniales. Que se lo cuenten al señor que está picando piedra 10 horas al dia y se traga el polvo hasta ponerse enfermo, que le expliquen que ahora puede elegir el medico que le diga que de todas todas si sigue trabajando se va a morir…….para que te pinchen y no salga ni una gota!!!!