Una pregunta muy frecuente en pediatría y enfermería pediátrica es saber que se puede dar al bebe a parte de la teta y cuando se debe introducir. La respuesta es muy variable en el tiempo, cuando mis chicos eran pequeños se hacia de una forma, el año pasado de otra y lo último que se publica en los protocolos es diferente. Así voy a intentar contar lo último admitido, como se diría en sofware la última versión estable.
Quizás la tendencia es a simplificar, dos o tres conceptos y admitir todo tipo de variaciones culturales y personales.
- Solo leche hasta los seis meses, si puede ser teta exclusivamente mucho mejor.
- A los seis meses introducir toda la alimentación complementaria. En el modo y manera que decida la cocinera. Me explico, verduras todas, carnes todas, digo todas. Frutas todas, cereales todos con y sin gluten.
- Pescado y huevo retrasar hasta los 9 o 10 meses por las frecuentes alergias.
- Leche entera de vaca al año. Entera, ni desnatada ni semidesnatada.
Dicho esto, se puede hablar de matices. Por ej: las verduras espinacas, coliflor, repollo, coles, brocoli y derivados son «fuertes» para el riñón y no aportan nada sobre las otras verduras. Retrasar hasta más adelante. Las legumbres no son sino verduras por lo que no hay razón objetiva para retrasarlas como hacíamos antes, seguirán dando gases los garbanzos pero a mí también me dan y soy mayorcito.
Yogures se pueden usar todos así como, derivados tipo queso o petit suise que también es queso, pero tener en cuenta que son un postre, no un alimento, un premio no un sustituto de nada. Ah, y el primer danone es un yogur como todos, no es especial, si queréis más rico por dulce y diluido, pero más caro, igual que el actimel u otros con pretendidos efectos beneficiosos. Un niño no se puede alimentar de actimel.
Nada de sal que sobrecarga el riñón y crea hipertensos futuros y si se debe usar aceite de oliva a ser posible de Jaen (publi).
¿De donde saco todo esto? Experiencia o evidencia, la experiencia puede llevarte a costumbres, manías o sin sentidos que no se justifican. Hay que ver que estudios actualizados hay, que evidencias de que esto o lo otro funciona bien y como eso da mucho trabajo nos fiamos de lo que hace el grupo de estudio de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria
http://www.aepap.org/previnfad/prev-recom.htm
y otros grupos similares que iré poniendo en el blogroll de enlaces.
Se agradecen comentarios y si mis habilidades tecnológicas funcionan será un primer tema a publicar en un grupo de facebook que estoy preparando. Y tema para el foro facebook «el medico de mi hij@».
Coming soon
Pingback: La alimentación según Jesús Martínez. | ….más de la escuela
Recuerdo cuando mi segundo hijo, Gonzalo, empezó con los purés y no quería saber nada de comer. Cuando fui a la consulta, Jesús me preguntó qué le estaba dando, y yo había empezado metiéndole verduras una a una y nada de carnes (como había hecho con mi primer hijo, siguiendo las indicaciones de su pediatra, la de las mañanas). Él me respondió «Claro, lo que quiere es chicha. Métele pollo y más verduras a la vez y verás como come». Y así fue, hasta hoy Gonzalo come estupendamente, y de todo.
También es cierto que uno siempre duda sobre en qué momento empezar a dar trozos. Yo con mi primer peque tardé demasiado y estuve con purés hasta los 15 meses, pero su hermano, Gonzalo, que hora tiene un año y medio, empezó con 10 meses y ahora mastica mil veces mejor que el mayor (que tiene dos años y medio). Como dice Jesús, hay que seguir las normas, pero también adaptarlas a cada niño y a lo que vayan pidiendo en cada caso.
Pingback: Pediatría Basada en Pruebas: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (21 a 27 de junio de 2010)
Tengo una duda al respecto…
Es sobre mi segundo hijo, de 11 meses. Aunque parezca raro, no recuerdo cómo hice con el primero…
Le doy pures, y no sabía cuando empezar con los trozos. Pero él, que es muy listo, sí lo sabe. Come galletas, pan, helados…Vamos, lo que más le gusta.
Como veo que se atreve con todo, le intento dar otras cosas (tortilla, croqueta, jamon de york) y le dan arcadas como si se ahogara, aunque no se ahoga, claro… Mi pregunta es: qué hago en estos casos? Le suelo dar agua para que trague, y se vaya acostumbrando, pero no sé si hago bien.
En fin , espero vuestros consejos.
Gracias.
Por cierto, Jesús, enhorabuena por la iniciativa.
la respuesta es muy sencilla, lo estás haciendo muy bien y no permitas que algún pediatra o yo mismo te diga que esta mal. Si lo hace una madre siempre estará bien hecho.
Realmente tampoco hay razón para retrasar el pescado o el huevo a una determinada edad. Aunque sí parece recomendable no introducir varios alimentos a la vez para detectar mejor si aparece alguna alergia o intolerancia, pero el orden sería lo de menos. Esto de la alimentación complementaria está claro que lo hemos complicado los pediatras de manera innecesaria.
Te dejo esta presentación que preparé hace muy poquito sobre el tema: http://www.slideshare.net/Davidps/alimentacin-complementaria-puesta-al-da
Enhorabuena por el blog
Muchas gracias por tu comentario David, efectivamente como citas y refieres en tu presentación no hay criterio para retrasar los alimentos que podría ser perjudicial incluso, pero en la práctica esta costando mucho quitarse el sambenito del gluten y las verduras que parecía lo más clamoroso, pero evidentemente el no retrasar pescado y huevo será lo próximo que anunciaran las guías.
En cuanto a lo de individualizar la entrada de productos es un problema de cocina, no nuestro. La intolerancia a las verduras es algo anecdótico en nuestro medio y no parece justificado lo del puré de patata para hoy, mañana con zanahoria y pasado con calabaza. El o la cocinero/a prepara un puré rico con todo y en el caso raro que de problemas se empieza por descartar, pero si le gusta «adelante con los faroles».