Un médico en huelga

En medicina, la atención primaria tanto de mayores como de pediatría, imprime un carácter especial. Como colectivo somos corporativistas, que no falte, pero nada más. Jamás una huelga ha tenido impacto en la atención primaria, han sido escasamente seguidas y normalmente acaban en fracaso por múltiples razones.

Los médicos no somos trabajadores, somos profesionales de la medicina, esto hace que no tengamos como colectivo una noción de relación laboral con nuestros jefes. Sí criticamos a nuestros gerentes y directores, más apegados a la silla que al  cerebro,  pero no es el jefe, es el compañero director de centro o el colega gerente.

La medicina es una profesión liberal y vocacional por lo que enfrentar una huelga general desde nuestro punto de vista puede resultar éticamente incorrecto, pero creo que es una falacia, una mentira. A mi se me acabó lo vocacional el mismo día que me dieron la primera nómina, no porque fuera poco o mucho sino porque se relacionaba vocación con dinero y eso ya no es vocación.

Somos profesionales a los que nos gusta lo que hacemos y nos debemos a unos criterios éticos y de reponsabilidad con el ciudadano-cliente. Eso implica que nos debemos a ellos y tenemos la obligación de atender, si se puede curar, sino aliviar, informar y dar criterios para que los padres, en nuestro caso, tengan las herramientas para tomar las mejores decisiones para sus hijos. Así lo entiendo yo.

¿Qué tiene que ver esto con una huelga?¿Cual sería la postura correcta ante un plante general? son preguntas que me hago. Vereis, nunca me había hecho estas preguntas porque siempre si o si me aplicaban los servicios mínimos y ahí me veía yo en día de huelga en mi silla repitiendo eso de “pase el siguiente”. A día de hoy y ante la huelga general contra la reforma laboral decretada, que se celebrará el día 29 de marzo, se me comunica que no estoy de servicios mínimos, honor que ha recaído en mi compañera de tarde. Me veo en la obligación por primera vez a mis años de tomar una decisión. Hago huelga y me quedo en mi casa, paso de huelga y voy a trabajar, hago huelga y voy a manifestarme, voy a trabajar pero me muestro proactivo. Seguro que hay más opciones pero me voy a quedar con esta última.

Estaré en mi puesto de trabajo con un cartel que diga “apoyo la huelga” los que vayan a verme con sus hijos enfermos tendrán que aguantar mis razonamientos de porque creo que las politicas de recortes están dinamitando la sanidad pública, de porque tengo que trabajar más horas para ganar menos, de porqué el presupuesto de su centro de salud de salud se ha rebajado en un 50%, de porqué no estoy contento con mis jefes, porqué no se valora esfuerzos de los trabajadores y solo interesa la cuenta de resultados económicos, porqué si enfermo no voy a cobrar mi sueldo integro.

Así que tendremos un día relajado y tranquilo, muy docente, sin agendas, ni ordenador, explicando discutiendo e informando que es nuestra obligación, informar sobre la salud de sus hijos, la actual y la que se les avecina.

Yo no soy de grandes manifestaciones, me gusta cultivar mi microespacio, dejar huella a mi alrededor, no soy un salvador de la patria, pero creo firmemente que la labor de cada uno en su alrededor creará una marea que llevará a la reconquista que ya ha empezado desde el sur, arrinconando la marea azul hacia las costas doradas.

Feliz día de huelga general.

17 thoughts on “Un médico en huelga

  1. Mabel (la tía de Paula) says:

    Para mi no va a ser un feliz día de huelga general y menos ahora que se ha sembrado el miedo y porque se han cercenado los logros de los trabajadores conseguidos años tras años…..

  2. Vanesavm says:

    Pues a mí me parece que adoptas una decisión muy sabia. Y mucho más didáctica que salir con la pancarta en la manifestación. Ya nos contarás los resultados.

  3. Paula says:

    uff Jesús, qué circunloquios !!!.
    La realidad es que no haces huelga porque no estás de mínimos y vas a ir a trabajar, punto.

    • La simplificación de las ideas empobrece. Estando de acuerdo con lo nefasto de las reformas, siempre en la misma dirección de empobrecer al más débil y de negarle un futuro a toda una generación ¿cual es mi posición más activa? ¿integrarme en una manifestación o manifestarme en mi medio dando la batalla en mi entorno? ¿Me tranquilizo con ir a dar voces para que los sindicatos que no me gustan negocien?, ¿el que van a negociar en mi nombre?¿no parece una actitud más positiva y poractiva el ser vocero en tu entorno y explicar y divulgar los motivos de lo nefasto de la situación? Pero claro los que vivís de titulares en intereconomía o el mundo no podéis llegar a discernir el compromiso social.

  4. medico de familia says:

    pienso que si estas de acuerdo con la huelga debes de hacerla y si no trabajar como un dia cualquiera, tenemos la misma libertad los que queremos trabajar que los que quieren ir a la huelga…

  5. Juana says:

    Pues yo no te aplaudo porque no se oye ….
    Voy a hacer huelga, no pienso salir de casa hasta la hora de la mani, pero tu forma de verlo me parece estupenda, ojalá el personal fuese tan proactivo.

  6. Paula says:

    Chamigo, usa argumentos pero sin descalificar ni recurrir a demasiados prejuicios. Estás en todo tu derecho de hacer lo q te de la gana, pero venir a trabajr NO ES HACER HUELGA. El que la hace de verdad asume el descuento del día de la nómina, pero estiendo que ser consecuente e independiente es un bien al alcance de muy poquitos.
    Compromiso social puede tener también el que ejerce su derecho de trabajar libremente . No presumas las cosas tan alegremente, suelen ser mucho más complejas de lo que parecen, saludos

  7. Rosario says:

    En mi opinión quien va a trabajar sin está de mínimos no esta en huelga. No la apoyas si vas a trabajar aunque compartas los moticos, pero ni la haces ni te descuentan. Y si no la haces ¿por qué sometes a tus pacientes a que escuchen tus opiniones?. Ni como profesional ni como paciente tengo que hacer que nadie “aguente” mis opiniones
    Yo, en mi derecho a ejercerla, hago esta; y cuando he decido no hacerla trabajo y punto.
    Ni profesionales, ni pacientes somos tontos y necesitamos más explicación que las que ya tenemos

    • Todos estamos muy bien informados, todos conocemos al dedillo la evolución de la prima de riesgo, el ipc y los valores más destacados del ibex35, pero ¿conoces es presupuesto para este año de tu centro de salud?, ¿sabes cuanto le van a reducir su sueldo a tu médico o al pediatra de tu hijo? ¿Me puedes contar en consulta tus motivos para defender tu postura? Yo no tengo la respuesta, ni la verdad podemos discutir cara a cara un día al año, para trabajar tenemos el resto de la vida, esperemos, pero para contrastar posturas bien merece un ratito de charla. Te apuntas?

  8. Blanca says:

    Querido compañero, yo si hago huelga.
    Por coherencia, por principios, por respeto a mis generaciones antiguas luchadoras, porque quiero (al igual que tú) que nuestros hijos tengan un mundo mejor………..
    No voy animada por ningún sindicato. No creo en estos sindicatos mayoritarios.
    Voy, porque quiero expresar mi solidaridad con estos padres que a diario en mi consulta de enfermería rompen a llorar porque les han echado del trabajo, porque no les pagan lo atrasos, porque no les han incluido en el paro………..y miran con angustia a su bebé recién venido a este mundo.
    Voy porque creo en una sanidad pública, universal, justa y equitativa.
    Voy porque me han bajado un 5% el sueldo, porque me siguen recortando, porque cada vez trabajamos con menos recursos y más desde nuestro esfuerzo personal.
    Voy porque creo que no se puede tirar la toalla.

    FELIZ DÍA DE HUELGA ¡¡¡

  9. Carmen says:

    Encantadísima de que gente tan “Activista” como tu … perdóname el tuteo …
    Porque es precisamente desde el respeto a los demás donde hay más solidaridad e implicación social …
    Bravo !!!, me lo leo, me lo copio …lo difundo .. y lo guardo ..

    Un placer,
    Carmen ( Otra activista politicamente “incorrecta” porque he hecho huelga en mi puesto de trabajo ..)

Deja un comentario