Bronquiolitis 25


Como los enlaces a veces no se leen y los tenemos ahí, siempre a la espera de ser leídos, hoy pongo el artículo completo sin cambiar ni una coma, ni la foto cambio, un artículo fundamental en estos días de epidemia.

La bronquiolitis es una infección respiratoria producida por virus en la que se inflaman los bronquios y los bronquiolos, que son las vías aéreas o conductos más pequeños que llevan el aire dentro del pulmón.

Afecta a los niños y niñas menores de 2 años, sobre todo a los menores de 6 meses.

El virus que causa la bronquiolitis más frecuentemente es el VRS, virus respiratorio sincitial. Este virus, en nuestro medio, es más frecuente de noviembre a marzo.

La mayoría de los niños se contagian por este virus los primeros años de vida, pero sólo algunos presentan una bronquiolitis. La mayoría de los niños que presentan bronquiolitis tienen un cuadro leve y sólo algunos tienen que ingresar en un hospital.

¿Cómo se contagia?

Se contagia principalmente tocando objetos contaminados con el virus (por ejemplo, juguetes, chupetes,… en los que suelen quedarse gotas de saliva o mucosidad con el virus) y luego tocándose los ojos, la nariz o la boca. También puede contagiarse inhalando partículas infectadas provenientes de alguna persona, es decir, respirando gotas de pequeño tamaño que genera la persona que tiene el virus al toser o estornudar.

¿Cuáles son sus síntomas?

Al principio de la enfermedad, los niños y niñas suelen presentar un cuadro catarral (aumento de mucosidad y tos).

Posteriormente, se inflaman los bronquiolos dificultando el paso de aire a través de ellos. Esto puede producir dificultad para respirar (respiración rápida, marcando las costillas o moviendo mucho el abdomen) y que se escuchen “silbidos” u otros ruidos al auscultar al niño.

Como consecuencia, algunos niños pueden tener dificultad para alimentarse, y a veces pueden presentar algún vómito o atragantamiento.

Los pacientes con bronquiolitis pueden tener fiebre, aunque no suelen tener infecciones bacterianas acompañantes que precisen antibióticos.

¿Cuándo debo consultar a mi pediatra?

Ante la sospecha de que el niño/a respira más rápido o más agitado de lo normal, es necesario que consulte a su pediatra para que le examine.

Debe acudir urgentemente al médico si:

Respira muy agitado
La piel se hunde en las costillas
Rechaza o presenta dificultad para ingerir los alimentos
Está muy agitado o bien muy dormido.
La fiebre es muy alta.
Emite un quejido al respirar.
Presenta color azul en los labios o las uñas espontáneamente o con la tos.
Hace pausas respiratorias.
¿Existen niños más vulnerables que otros?

Sí. Los nacidos prematuros y los que presentan otros problemas de salud como enfermedades de corazón, de los pulmones y deficiencias inmunológicas. En este grupo de niños deben extremarse las medidas de prevención de la enfermedad.

En alguno de estos niños puede ser de utilidad durante los meses que dura la estación de los virus respiratorios (otoño e invierno) la administración preventiva de forma mensual de un anticuerpo (defensas) contra el VRS llamado palivizumab. Este tratamiento se suele administrar en el hospital donde estos pacientes acuden a control periódicamente.

¿Qué estudios pueden ser necesarios durante la infección?

Cuando un niño tiene una bronquiolitis clara no suele ser necesario hacer ningún estudio.

Si el niño tiene que ingresar, podría ser que su médico recoja una muestra de moco nasal para buscar qué virus está causando la infección para separar a su hijo de otros con virus diferentes.

Durante el ingreso se suele medir de forma continua o puntualmente la oxigenación de la sangre con un sensor que emite una luz roja que se pone habitualmente en los dedos de las manos o los pies.

Si el niño o niña presenta fiebre o la evolución es diferente de la habitual, en ocasiones puede ser útil obtener una radiografía de tórax, estudios de orina o de sangre.

¿Cuánto tiempo dura?

En niños previamente sanos, la enfermedad dura entre 7 y 12 días, pero la tos puede persistir durante muchos más días.

Algunos niños, después de haber tenido una bronquiolitis, y especialmente durante el primer año después de ésta, cuando se vuelven a resfriar pueden volver a tener dificultad respiratoria.

Es conveniente visitar a su pediatra siempre que aparezca dificultad respiratoria o cualquiera de los síntomas de alarma anteriormente citados.

¿Qué tratamiento puedo hacer en mi casa?

Los bebés respiran predominantemente por la nariz, si está obstruida por la mucosidad pueden tener dificultad para respirar. Por lo tanto, antes de comer y de dormir conviene despejarles las fosas nasales haciendo un lavado nasal (poner suero fisiológico y aspirar la mucosidad).

Elevar un poco la cabecera de la cama/cuna ayuda a respirar algo mejor.

Si el niño o niña tiene fiebre se pueden administrar antitérmicos como el paracetamol y el ibuprofeno (este último, en mayores de 6 meses), y también medidas físicas (destapar al niño o baños con agua templada).

Los niños con bronquiolitis tienen poco apetito, se cansan durante las tomas con facilidad y pueden presentar vómitos y atragantamientos. Para ayudarles se deben fraccionar las tomas (administrar menos cantidad de alimento pero más frecuentemente).

La mayoría de los medicamentos que se han probado para la bronquiolitis no han demostrado mejorar los síntomas. Pero puede que su pediatra le recete algún tratamiento inhalado. No use medicamentos que no le recete su médico.

¿Qué remedios NO deben utilizarse en la bronquiolitis?

Los jarabes para la tos, los mucolíticos y los descongestionantes nasales no deben utilizarse y pueden ser perjudiciales.

¿Se deben dar antibióticos a los niños con bronquiolitis?

La bronquiolitis está producida por virus, y por lo tanto, no responde al tratamiento con antibióticos.

¿Cómo puedo prevenir la bronquiolitis?

La bronquiolitis se transmite de persona a persona, por lo que las personas que presenten una infección respiratoria, aunque sea un simple catarro, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes y después de tocar al niño o alguno de los objetos que él utiliza.

Es también importante evitar los lugares concurridos, especialmente donde haya muchos niños (como guarderías y parques infantiles).

Se debe evitar totalmente la exposición al humo de tabaco.

Se recomienda la lactancia materna, ya que los niños que la toman están más protegidos contra la bronquiolitis.

Hasta el momento no existe una vacuna para prevenir la enfermedad, aunque está en estudio y desarrollo.

Información extraída de la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM. Nº 2007/05.

Compartir

Artículo creado el 27-10-2011, revisado por última vez el 27-10-2011
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.


Deja un comentario

25 ideas sobre “Bronquiolitis

  • Nuria

    Palivizumab??, no había oido hablar de esta inyección, en qué casos está recomendado?. ¿Qué opinión te merece el SINGULAIR?. En mi caso, en los tres últimos episodios de bronquitis que ha tenido el niño, finalmente ha derivado en infección y ha necesitado antibiótico. Simpre es la misma casuística: comienza con mocos y tos de “perro”, dificultad respiratoria y en sólo dos días comienza con fiebre alta y decaimiento llamativo. Dices que “La mayoría de los medicamentos que se han probado para la bronquiolitis no han demostrado mejorar los síntomas” pero ¿y los broncodilatadores?, en mi caso son mano de santo y le alivian bastante en estas situaciones…

    • jesus martinez

      Palivizumab se utiliza en casos contados de mucho riesgo como los muy prematuros y otros casos como los down, de uso hospitalario no tengo experiencia con él. El singulair un gran placebo, no indicado en prevención de nada, ningún artículo independiente lo avala. Prevención de broncoespasmos los corticoides inhalados. Como bien sabes una cosa es la bronquiolitis y otra los broncoespasmos. Se pasa una bronquiolitis de bebé y luego se puede tener catarros u otros procesos que conlleven broncoespasmo. Un broncodilatador como el ventolín funciona bien sobre los broncoespasmos, no bien, muy bien y a veces es lo único. Pero no hay ningún medicamento o aerosol que disminuya la tasa de ingresos hospitalarios de la bronquiolitis, ni adrenalina, ni corticoides, usamos el ventolín por usar algo, es muy duro un niño ahogandose y decir los padres que aguanten que en una semana o diez días se le pasa. Ultimamente esta tomando fuerza los aerosoles con suero fisiologico concentrado, no el habitual, pero todavía no se ha extendido su uso, por lo menos en el centro de salud no hay y creo que el hospital todavía no lo usa.

      • Juan

        El año pasado viví mi primera temporada de bronquiolitis como pediatra de AP. Por fortuna no hubo casos graves, por lo que Me resultó interesante ver cómo evolucionaron curándose casi de forma matemática a los 10 días. Unos con salbutamol, otros con nebulizaciones de suero hipertónico que les puse puntualmente en el centro de salud, otros sin nada y mirándolos cada 48 horas. Utilicé nebulizaciones con unos viales que tenía en mi consulta de una marca de “agua de mar” (suero salino al 2,3%), que aún así se quedaba un poco corto en relación con el suero salino al 3% que es el que se está utilizando en algunos hospitales.
        Recuerdo que cuando era R3 y R4, ya con la suficiente “autoridad” para tomar decisiones sin tener que “pedir siempre permiso”, utilicé mucho las nebulizaciones con suero al 3% que preparábamos nosotros mismos (los residentes).
        Al menos en los casos leves aliviaba los síntomas del niño hasta que el cuadro remitía.

  • Begoña

    Gracias por esta info, muy interesante. Una pregunta, qué pasa con los niños mayores de 2 años, que ha sufrido bronquilitis, es decir puede o suele degenerarse en asma. Mi niño tuvo bronquiolitis varias veces (1 de ellas estuvo hospitalizado 5 días) ya hora, ya con 3 años, cuando se resfría detecto que suele tener problemas para respirar. Gracias saludos

    • jesus martinez

      No parece tener relación la bronquiolitis es frecuente y producida por un virus el VRS y cede antes de los tres años. El asma es de origen preferentemente alérgico. Solo una pequeña parte de los asmas infantiles persisten como asma adolescente.

      • Begoña

        Jesús, muchas gracias por tu respuesta tan clara, de verdad. Estaba un poco preocupada con este tema porque creí entender que sí tenía relación en algunas de las visitas a nuestro pediatra… me pregunto por qué a veces sois tan crípticos… pero ese es otro asunto 🙂

        Gracias

  • Enrque

    ¿Singulair un placebo? Mi hija (2 años, ingresada en 2010 dos veces, una por neumonía y otra por un virus respiratorio al mes de ser dada de alta) sigue un tratamiento de Singulair combinado con Budesonida (100 mg desde hace un mes, antes eran 200). Ninguno de los médicos que la han visto, tanto en el centro de salud como en el hospital, nos ha dicho que no funcionara o nos ha sugerido abandonarlo. Por otro lado, encuentro cosas como esta (http://www.portalesmedicos.com/noticias/cicero_asma_rinitis.htm). No pretendo llevarle la contraria, simplemente alguna explicación adicional. Gracias.

    • jesus martinez

      Son multiples los artículos independientes, o sea no financiados por el laboratorio fabricante, que hablan de la ineficacia de Montelukast (singulair) en la prevención de los broncoespasmos en la bronquiolitis, no solo en el tratamiento, tampoco en la prevención. Que se usa mucho, si, pero no hay ninguna evidencia que hable a favor de su uso. Si hace falta usamos Budesonida que es lo que realmente es efectivo y demostrado su efecto antiinflamatorio bronquial.

  • Nuria

    Nosotros hemos comenzado tratamiento base con budesonida (100mg/12h) desde hace un mes. De momento bien, aunque no sé si es pronto para cantar victoria…, algún broncoespasmo ha tenido, el ventolín lo seguimos utilizando a demanda en días de mucha tos con dificultad. Lo que no ha vuelto a tener es decaimiento ni neumonía y en eso sí hemos ganado (los últimos episodios siempre terminaban con necesidad de antibiótico). Yo oigo hablar maravillas del Singulair, la verdad, no digo que tenga una base científica probada pero todo aquel que lo ha utilizado como tto base dice que ha notado mejoría…

  • Ana Suero

    Hola, Interesante su web. Es de gran ayuda.
    Le comento el caso de mi hija de 2 años y 1 mes, ya que me siento algo perdida. Ha tenido 5 crisis de broncoespamo, 3 de ellas con hospitalización, en las cuales le han puesto tratamiento intravenoso con corticoides (creo, porque los médicos aquí no explican mucho), además de las mascarillas con los aerosoles. En estas ocasiones hemos ido a urgencias tras ver que la niña respiraba con mucha dificultad. En urgencias le han medido el Oxígeno en sangre, le han puesto aereosoles (la mayoria de veces: ventolin + atrovent o ventolin + plumbicort), le han administrado estilsona oral y si no ha mejorado la han ingresado (3 de las 5 veces). Sólo ha tenido fiebre en una ocasión. Todas estas crisis que le relato han comenzado con síntomas de catarro, tos y han desencadenado en lo que ya he contado. Todos estos 5 episodio han ocurrido entre Octubre 2012 y Febrero 2013 (mi hija comenzó la guardería en Sep. 2012). En las ocasiones en que ha estado ingresada le han extraido moco para analizar el virus VRS y ha dado negativo
    Como tratamientos preventivo le he estoy dando homeopatía (oscillococinum), pero no ha evitado que vyelvan a ocurrir. Se pone bien, vuelve a la guardería tras dos semanas de tenerla en casa y se vuelve a enfermar a los 15 días y así vamos.
    Ante mi desesperación, le he pedido a su pediatra algun tratamiento preventivo y le han indicado singulair (1 sobre cada noche). Ha empezado hace tres noches.
    Mis preguntas concretas son;
    1. Estos episodios que han diagnosticado como broncoespamos tienen algo que ver con la bronquiolitis (nunca la había tenido de bebe). Entiendo que son diferentes?. No me queda clara la diferencia entre bronquiolitis y los broncoespamos
    2. Hay algo que pueda hacer para prevenir estas crisis?
    3. Debo llevarla a un neumologo infantil?
    4. Esto significa que mi hija va a ser asmática?
    5. Que opina que debo hacer con los dos tratamientos preventivos que le estoy dando: Oscilococinum y Singulair?. Debo suspenderlos?
    6. El Singulair tiene efectos ecundarios?. Es peligroso dárselo?
    7. Cualquier otra recomendación que quiera hacerme.

    GRACIAS
    Ana (una madre desesperada)

    • jesus martinez

      No es este un blog para resolver problemas particulares, nadie como tu pediatra conoce mejor el caso de tu hijo.
      En líneas generales si hay que decir que los episodios de bronco espasmos se repiten a raíz de una primera bronquiolotis y posteriormente durante un periodo variable hasta de dos años pueden repetirse esos episodios con más o menos frecuencia.
      Las bronquiolotis no tienen tratamiento específico no necesitan antibióticos ni otro producto, a veces tu pediatra te recomendara ventolin como bronco dilatador para tratar de ayudar en la mejoría del cuadro.
      Si los episodios se repiten con mucha frecuencia se puede indicar un tratamiento de base con corticoides inhalados que es el único tratamiento preventivo que ha demostrado alguna utilidad. Ni el singular que no es mejor que el placebo, ni la homeopatía que es agua con azúcar y cara, han demostrado ninguna utilidad en los cuadros de bronco espasmo recurrentes.

      • Gerard Sans

        Buenas tardes, como farmacéutico, sin querer crear polémica con usted y desde mi propia experiencia con mi hijo, le recomendaría que en lugar de decir que la homeopatía es un placebo optará por un “como mucho no le hará nada, solo puede perder 10 €”, puesto que en caso de funcionar, como a mí me paso, el beneficio es muy grande, y ya le digo que no soy un forofo de la homeopatía, ni he intentado curarlo todo con ella, nunca dejé de ir al pediatra, pero en según que casos no se pierde nada por probar y menos si es agua con azúcar.

  • GEORGINA

    HOLA TUVE A MI BEBA DE UN MES Y 10 DIAS INTERNADA 6 DIAS EN EL SANATORIO POR BRONQUIOLITIS. AHORA Q YA PASO TODO NO SE Q PREVENCIONES TENGO Q TENER PARA Q NO VUELVA Y QUIERO SABER SI PUEDE TENER UNA RECAIDA.

  • Ana

    Hola
    Me interesaría enormemente saber en qué estudios se apoya, en qué revistas han sido publicados y quiénes son sus autores y fechas para decir frases del tipo “… usamos el ventolín por usar algo, es muy duro un niño ahogandose y decir los padres que aguanten que en una semana o diez días se le pasa…” Como perteneciente a una famiia de asmáticos y con mi hijo de 20 meses con brocoespasmos recurrentes, le puedo asegurar que si a mi hijo no le hubiesen dado en ese momento ventolín, y si en mi familia no se hubiese tomado cada vez que hay una crisis mi hijo probablemente SI se hubiera ahogado y NO se le hubiera pasado en una semana ni en diez días. Con especto al medicamento montekulast o singulair, ¿¿PLACEBO??? Independientemente de que la primera línea de ataque puedan ser los corticoides inhalados, si un medicamento ha probado su eficacia en estudios de doble ciiego, comprado con placebo real, podremos afirmar que es menos eficiente que otrio medicamento (este caso corticoides) pero no que es un PLACEBo. ¿O está diciendo que se están inventando los estudios y que las difrentes instituciones de salud pública, agencias de medicamentos etc están mintiendo?
    He recalado en esta página porque ha sido citada en diversos foros de mamás desesperadas. Considero una irresponsabilidad que un profesional de la salud haga semejantes afirmaciones categóricas que muchos padres pueden creeer por falta de criterio. Muy mal, eso no se hace

    • CARMELA

      Ana estoy totalmente de acuerdo contigo, es un poco patético que alguien que pertenezca al mundo de la medicina pueda dicir tales afirmaciones. En el caso de mi hijo lo ha estado tomando durante mas de un año y no hemos notado mejoría , pero el pediatra nos ha dicho que por probar no perdiamos nada;que existen casos en los que si que notan mejorías.
      Es a nivel preventivo y a muy largo plazo.

  • jesus martinez

    No confundir bronquiolitis, que es el primer episodio de infección viral bronquial con los broncoespasmos que son los episodios que aparecen posteriormente y mucho menos con el asma. Aquí estamos hablando de bronquiolitis y para más información un enlace interesante de la Asociación Española de Pediatría, que yo las cosas no me las saco de la manga sino que repito a los que saben.
    http://www.familiaysalud.es/enfermedades/sistema-respiratorio/llega-la-bronquiolitis-que-debemos-saber