Primeros auxilios en pediatría #TeVeoMamicenter 2


primerosauxilios

Y la enfermería de Mamicenter se hizo visible, primeros auxilios en la infancia es la segunda parte de las situaciones urgentes que vemos en El TeVeo de Mamicenter. En el episodio anterior, el 5º habíamos visto junto a Amalia Arce cuando acudir a urgencias, al centro de salud o cuando llamar al 112 si había problemas con el niño, incluso vimos cuando no había por qué salir corriendo y se podía pedir cita con tranquilidad con su pediatra.

En el episodio 6 la enfermería de urgencias nos enseñó como hacer esos primeros auxilios y como actuar ante una situación de emergencia, no perder la calma, llamar al 112 o a toxicología y que más podemos ir haciendo mientras llega la ayuda.

De la mano de Blanca Sellés directora de enfermería de Mamicenter y presentadora del equipo enfermero se fue desgranando en tres partes las emergencias posibles, separando por edades qué y cómo actuar.

María Lázaro enfermera coordinadora del 112 y profesional destacada en Mamicenter habló de intoxicaciones y envenenamientos, qué y cuales son los productos peligrosos, cantidades y variedad de riesgos que tenemos en las casas, afortunadamente nos dijo que muchos son los casos y consultas, pero afortunadamente pocos los dramas, el tóxico suele saber mal y el niño deja de tomarlo.

Antonio Pérez Alonso enfermero de acción y profesor de universidad además de profesional en Mamicenter nos explicó como hacer un masaje cardíaco y como situar al bebé o al niño que deja de respirar, como actuar hasta que llegan las ayudas del 112, muy claro y con diagramas y fotos que ayudaron a que fuera una charla muy educativa y fructífera.

Esther Gorjón enfermera maestra comprometida con la educación escolar en primeros auxilios, nos presentó los atragantamientos que afortunadamente son muy escasos los serios, aunque todo niño se atraganta más de una vez en su vida dándonos el susto a los padres, pero sin consecuencias afortunadamente. Como actuar, como ayudar, como conseguir desatascar al peque, gráficos, fotos y un par de vídeos que nos permitió visualizar las maniobras pertinentes para estas situaciones críticas.

En cuanto al aspecto técnico todos mis miedos se volvieron satisfacción porque blab.im y la aplicación manycam tuvieron a bien portarse (siempre con la ayuda del maestro @blogpocket) y todo salió dentro de un orden, audio, vídeos y presentaciones funcionaron adecuadamente, siempre abiertos a aprender, el próximo día más y mejor.

Os dejo el vídeo como siempre para poder seguirlo a horas no tan intempestivas, aunque las 10 de la noche es hora donde los niños ya duermen y se puede uno entretener con cosas interesantes y no con algunos programas de la tele.

 

Y por supuesto os lo dejo también en audio podcast para que lo podáis seguir mientras paseáis al perro o vais en el transporte público a trabajar. También tenéis la opción para suscribiros al canal y poder oír este y los anteriores o posteriores.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Primeros auxilios en pediatría #TeVeoMamicenter