Mi empresa me maltrata 4


soledad

Mi empresa no me quiere, no me cuida ni me mima. No sería de extrañar por mi carácter algo arisco, crítico e irónico de mala baba con aquel que no me corresponde. Por este motivo no hubiera dado mayor trascendencia al asunto, ni en modo alguno hubiera plasmado por escrito mi reflexión, pues bien merecido me lo tengo, tendré que aprender a ser empático hasta con el Poder y ya está. Pero el caso es que esto le ocurre a todos mis compañeros también, no es cuestión de celos de verdad, es que a todos nos tratan en mi empresa igual de mal.

Recuerdo que hace años la cajera del supermercado donde iba tenía un carácter endemoniado y grosero, así que me cambié a la caja de al lado para no tener que sufrir sus exabruptos  y mi sorpresa fue que la compañera cultivaba el mismo tipo de genio. Dejé de ir y busqué cerca de allí otro súper de la misma económica y accesible cadena, pero resultó que una tras otra todas las cajeras habían salido de la misma escuela. Hablando con amigos de otros barrios de Madrid sufrían el mismo acoso al llegar a pagar lo elegido de los estantes blancos y rojos, o al pedir alguna información sobre ese producto que nunca aparece y que está por arte de magia detrás, en segunda fila.  Así que aquello me hizo reflexionar junto a amigos y ante unas cervezas de oferta de marca blanca de la misma cadena alimenticia.

¿Sería marca de la casa, la dirección de marketing quería imponer un estilo? ¿Habíamos tenido mala suerte y topado con ese porcentaje de la población insatisfecha que citan las estadísticas?¿Seremos nosotros el problema, bordes y descreídos? Al final y tras varias rondas aderezadas con las olivas también marca blanca de la casa, llegamos a la conclusión de que su empresa no las mimaba, no se sentían queridas, ni cuidadas. Salario escaso, horario partido y con pocas horas semanales, gran carga de trabajo, malas caras de la dirección que veían escasamente e incluso muchas solo los conocían por fax, maldito y obsoleto cacharro siempre amenazador.

Por este motivo, ahora pienso que estoy siendo tratado cual cajera de hipermercado y mi empresa no me quiere, ni me cuida como un activo que soy, pero tampoco cuida al resto de trabajadores de la sanidad pública madrileña, empresa de la que como desde hace años.

Siguiendo el mismo camino ascendente, si no me importa que no me quieran a mi, a mis compañeros tampoco les importa en exceso que no les quieran sino fuera porque esto revierte en la atención que podemos dar. No he puesto en ningún momento en duda todo el esfuerzo que la cajera de mi barrio hacía día a día por mantener la sonrisa que le querían quitar a desprecios, cierto es que yo llegaba a última hora y se había agotado ya la paciencia y la calma, pero el caso es que yo me fui a otro supermercado, esa fue la conclusión de todo esto. Si trasladamos el razonamiento, nuestro buen hacer, nuestra vocación médica y nuestra educación de universitarios, nuestra ética y humanismo nos hace tener una capacidad de aguante muy importante, pero soy flojo, somos a veces limitados, no somos dioses aunque lo creamos firmemente y pecamos, pecamos contra el cliente, paciente, usuario o como se le quiera llamar.

No es fácil conservar la sonrisa toda la tarde de trabajo cuando mi compañero se ha puesto enfermo y no le pondrán suplente, cuando tengo que hacer mi consulta y la suya, que no hay problema de momento mientras mi cerebro aguante, pero nadie vendrá a decirme gracias, no digo ya que me lo paguen, que no me lo pagarán, antes si, pero eso se fue con los recortes junto con otros descuentos salariales que no vienen al caso. En Madrid en los centros de salud ya no se ponen suplentes y menos en pediatría, las consultas se cierran, se acumulan al compañero superviviente y todos seguimos viniendo a trabajar como a la guerra, somos pocos pero valientes. La dirección de personal desapareció hace años encastillada y lejana, solo llegan faxes amenazando que rellenes la historia y que cumplas unos objetivos absurdos que no tienen nada que ver con el paciente, sino más con rellenar datos que luego se puedan utilizar para farmacéuticas.

No trabajamos a gusto en la Sanidad Madrileña, No nos sentimos queridos y cuidados y eso el paciente lo nota y lo sufre. Los pacientes tal como hice yo se van a otra sanidad donde les quieran, aunque tengan que pagarla, buscan que les quieran, como yo, pero esto es uno de los objetivos, privatizar por descrédito.

No pido dinero, no pido prebendas, no exijo privilegios, quiero que algún jefe o directivo de la sanidad madrileña me pida perdón y me de las gracias por hacer este esfuerzo a diario. Seguro que si algún jefecillo del supermercado se hubiera acercado a aquella chica y le hubiera agradecido su esfuerzo, yo seguiría comprando allí y recibiendo su sonrisa cada semana junto con mi compra.

Por cierto, ya han empezado los colegios y las consultas de pediatría se duplican, la mía se cuadriplica, no habría nadie de la empresa que invierta un euro en campañas para explicar a los padres como se limpian los mocos y que no hay que dar medicinas para todo. Ah, que de las medicinas también ingresan impuestos. Yo mientras tanto ocupo mi escaso ocio en hacer el trabajo que ellos no hacen y en Mamicenter intentamos un grupo de profesionales generar mensajes de salud para que los padres sepan manejar los pequeños problemas de sus hijos.

 

Artículo publicado previamente en el Huffington Post por el mismo autor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Mi empresa me maltrata

  • Roser

    Es que pasa lo mismo con todo: cuando las cosas van mal en el matrimonio y no hay costumbre de hablarlo, muchos se buscan a otr@ fuera de casa… aunque sea pagando. Y el amor a cambio de dinero ni es amor ni cura el alma.

    Lo ideal sería que fuéramos los pacientes quienes habláramos con vosotros y presionáramos a la administración, pero… sabes qué te digo? Trabajo en un instituto que la administración en Barcelona ha dejado que se convirtiera en un gueto (además de todos los recortes de plantilla, presupuesto y salario que comentas en tu post y que nosotros también sufrimos).

    El año pasado, un grupo de padres del barrio se cuadró: querían que el centro fuera digno y elegible para sus hijos, y sabían que la situación no era culpa del profesorado. Se reunieron con la administración, presionaron y lograron algunos compromisos que… solo 15 días después de empezar el curso eran papel más que mojado: casi disuelto.

    A la administración le importamos un comino: profesores y familias, médicos y pacientes, policías y ciudadanos. Yo no sé dónde va a acabar todo esto. Nuestra empresa no nos quiere a nosotros, ni el dinero de nuestros «usuarios» ni los votos de los electores. Al final vanos a ser nosotros quienes busquemos a otros!

  • lorena

    Yo puse una reclamacion en el centro de salud donde atienden a mi hijo, solicitando un suplente en periodo vacacional, al ser posible pediatra y no saturar al medico de cabecera con niños, y cual fue mi sorpresa que la administrativa del centro se enfado y todo, y la medico de cabecera que atendio a mi hijo de tres años no hacia mas que intentar justificar la falta de recursos humanos( que no hay pediatras, que ella casi tenia acabada la residencia de pediatria, que los periodos vacacionales nunca se han cubierto que era asi de siempre..). Me fui pensando , debe ser la ola de calor…. que pasa!? Reclamais que reclamemos los usuarios y despues dais un paso atras incluso os molestais? Al final la conclusiin que saco es que el miedo a perder el trabajo esta por encima y nos anula en estas situaciones, hay que defender la empresa aunque nos trate mal…