¿No será alergia? 6


 

alergiaCuando el niño lleva todo el invierno con mocos, sale de un catarro y se mete en otro, llegando este tiempo siempre nos surge la duda

¿Y no será una alergia?

Desde que empezó la escuela llevamos ya largos meses de mocos, toses y catarros además de otras -itis variadas, esto es un sin vivir, no le encontramos explicación. Los pediatras os contamos que es normal, que el contacto con otros niños hace que los virus circulen, que las clases cerradas por el frío, que su inmunidad se está desarrollando, en fin muchas justificaciones que a veces a los padres entiendo que no satisfacen.

«Ya, ya, ¿pero como le quito los mocos a mi hijo?»

Desesperante, ya hemos hablado de ello en otros capítulos, muchos toman la vía de en medio y se echan en brazos de la botica, jarabes para la tos ineficaces, homeopatía fraudulenta, expectorantes, mucolíticos y otros brebajes que irritan el estómago sin llegar a conseguir ningún resultado, preventivos de todo tipo que te aseguran que no se volverá a constipar, pócimas para aumentar las defensas que nunca estuvieron bajas, en fin un dineral inútil que no resuelve nada.

Pero, llegado abril o mayo aparece la solución en forma de vecina en el parque, hemos empezado a salir después del colegio un ratito a tomar los incipientes rayos de sol, el niño juega en los columpios o el arenero y la conversación de madres vuelve a ser fluida de nuevo. La del quinto, que todo lo sabe, dirá la frase mágica, «oye, y no será una alergia«, a la mamá desesperada se le enciende una luz cegadora que parece acercarle el final del túnel «cuenta, cuenta»

Ya desde marzo y a veces antes cualquiera que estornuda asegura tener alergia, en enero o febrero empiezan los de las arizónicas, en abril los de gramíneas, en junio los del olivo, hay para todos,  las conversaciones a parte de quejas sobre el malestar, vienen a justificar lo que les está ocurriendo a sus narices, ¿Pero será esto aplicable a la sufrida mamá y sobre todo a los mocos del peque?

No

Los bebés no tienen alergias inhaladas, son extremadamente raras, sus alergias no entran por nariz y ojos como en los mayorcitos, eso es cosa ya de los 4 o 5 años a veces más tarde. Los dos o tres primeros años sufren alergias digestivas alimentarias, a las proteínas de la leche, huevo, legumbres, frutos secos, algunas frutas, etc… Son excepcionales también las alergias de piel por contacto, para ellos las urticarias en la piel, es decir cuando se llenan de habones están producidas… ¿por quien iba a ser? por nuestros amigos los virus. Su sistema inmunitario no está todavía desarrollado al completo, no es capaz todavía de reaccionar exageradamente a lo que le entra por la nariz. Si los padres son alérgicos es muy probable que el niño termine siendo alérgico, no se hereda la alergia pero si la predisposición a ser alérgico, pero no será ahora, será más adelante, de momento tendrá problema con la leche o el huevo, será atópico de piel delicadita, pero será más tarde sobre los 4 o 5 años cuando empiece su alergia a ser a pólenes o a animales, cuando empiece a aclararse su sistema inmune y decida que le gusta y que interpreta como extraño y hay que atacar.

Así que los mocos y catarros son producidos en un 99,9% de los casos por virus, no pongo 100% porque seguro que alguna de vosotras dirá eso de «pues el mio si» Vale, el tuyo es especial y sí es alérgico, lo respeto.

Entonces, si no son alergias inhaladas sino virus ¿por qué a veces les mandan antihistamínicos? Pues no lo se, eso se lo tendréis que preguntar al que tira de receta o a la farmacia que os lo vende. Los otorrinos son muy dados a ello basándose en que reduce los mocos y es cierto, en el mayorcito que si es alérgico sí que le alivia, pero en el peque no tiene ningún uso ni utilidad, más que dar tiempo a que se le pase el catarro y dejará tranquila a la mamá agobiada, porque ya está dandole algo a su hijo y haciendo por él todo lo que le dicen.

Usamos demasiados medicamentos sin ton ni son, hay que utilizar solo los justos, se abusa de antibióticos cuando no hay bacterias y de antihistamínicos cuando no hay alergias.

 

Artículo publicado previamente en la revista Ser Padres del mes de junio de 2015 por el mismo autor.

 

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 ideas sobre “¿No será alergia?

  • Naiara

    No por mocos, si no por Dermatitis Atópica, la mía (20 meses) tiene pautado 5 ml./12 h. de Polaramine Jarabe todos los días, desde hace muuuuuuuchos meses. Y desde que lo toma, no se quiere arrancar la piel a tiras, por lo que estoy encantada. No le da somnolencia, sólo hace que no le pique la piel.

      • Naiara

        Pues si te digo la verdad me da miedo quitárselo y como la dermatóloga me dijo que podía dárselo «durante años»… Estuvo tan mal durante muchos meses (era un brote sin fin, desde los 3 meses hasta los 7 meses se quería arrancar la piel a tiras del picor y la pediatra no me daba solución) que después de ver lo bien que está con el Polaramine me da miedo quitárselo y volver a las andadas.

  • Pascuala

    La mía mocos mocos y picor nariz y larinjitis muy repetidas y me pautaron todo invierno y ahora antiestsminico; yo du msdre soy muy alergia pero ella de momento no ha reaccionado a nada mio ; y ahora después de antiestaminico pues a yevarla otra vez porq se le han espesado a verdes; pero ya le dgo mas 6 meses antiestaminico

  • karina orozco

    Hola Jesús, mi hijo igual se empezo a enfermar mucho cuando entro al preescolar con 3 años, le acaban de hacer pruebas de inmunoglobulina y salio positivo y tiene dermatitis atópica desde bebe, pero solo le dio un brote y hasta ahora solo piel muy seca y una ronchita en la pancita que le sale y se va le sale y se va, me gustaria saber tu opinión si crees necesario hacerle las pruebas de alergia y llevarlo con el alergolo pediatra, y que opinas de las famosas vacunas.