Mi libro, rindiendo cuentas 1


medicodemihijoFotorHace ahora un año que publiqué mi libro «El médico de mi hijo: Resuelve por ti mismo los pequeños problemas en la crianza de tu bebé» que bajo los auspicios de la Ed. Temas de Hoy del grupo Planeta vio la luz el 7 de abril de 2014. Salió unos días antes en preventa en Amazon y poco a poco fue apareciendo en otras tiendas online, El corte Inglés (ahora en oferta), La casa del libro, Fnac y todas esas donde yo me había asomado alguna vez a ver si tenían un libro de alguien famoso. Y de repente estaba el mio también.

Apareció en la librería de mi barrio ante el asombro del librero que me conocía de comprar cartuchos para la pluma o los libros de texto de mis chicos y surgió como por encanto en la estantería del Carrefour de la zona, allí estaba, no en una torre con cientos de ejemplares como el de José Bono sino 20140408_083656000_iOSen vertical en la estantería de autoayuda, 5 ejemplares, 5. ¡Qué emoción! fotos, lágrimas y orgullo, me presenté a la vendedora y a dos señoras indiferentes que buscaban el libro de Carlos Gonzalez.

Firmé libro en la librería el Mirador de los amigos Rocío y JulioEl medico de mi hijo OK

Todo comenzó con una llamada, alguien a la que estoy muy agradecido, me llama por teléfono y me propone publicar un libro, se identifica como Gema Lendoiro agente literario (que no como cazatalentos ya que en mi caso no había lugar) y me dice que tiene contactos que pueden estar interesados en hacer algo bonito con mis historias del blog. Tras la sorpresa, porque yo jamás había pensado que podría hacer tal cosa y un tiempo de reflexión de casi 15 segundos dije que si y me puse a ello. Tan solo con un índice se negoció con dos editoriales que pujaron hasta que Temas de Hoy puso más interés que la competencia y así tras un verano escribiendo, varias arduas correcciones para hacer inteligible lo escrito por parte del editor, eliminación acordada de algunas salidas de tono políticas por mi parte y hacerlo un poco más redondo, se aprobaron las galeradas y la imprenta se puso en marcha. Equipo gráfico que decide portada y contraportada y a vender.

No os penséis que esto da para comer, como mucho para unas cañas y poco más, bueno no en realidad os confieso que fueron 8000 eurazos de anticipo lo que pagó la editorial, 21% de retención que se queda hacienda, 20% que se queda la agente literaria y el resto en dos o tres cómodos plazos le llega al autor. No me quejo. Es la primera vez que cobro por hacer algo como bloguero. De cada libro que se vende a mi me queda un 8% menos el 20% de la agente nuevamente, así que como el libro sale a 16,90€ debería vender más de 6000 ejemplares para saldar mi deuda y empezar a cobrar derechos de autor a razón de 1,30€ por ejemplar vendido. He vendido 766 en papel y 142 en ebook así que creo que estaré toda mi vida en deuda con la editorial y no es metafórico.

En fin, temas económicos a parte e ilusiones y sueños de grandeza no cumplidos, he aprendido mucho, he disfrutado mucho y he hecho nuevos amigos y proyectos. Me ha dado mucha visibilidad, muchas satisfacciones y muchos enrojecimientos faciales cuando alguien todavía me pide que se lo firme.

Los libros del Carrefour desaparecieron para hacer hueco a los del segundo libro de José Bono y el nuevo de Carlos Gonzalez, mi librero de toda la vida se ha jubilado y cerrado el negocio, aunque todavía en su escaparate no desmontado sigue mi libro expuesto.

Todas mis andanzas por los medios de comunicación para hacer buena la frase de Umbral «yo he venido a hablar de mi libro» las podéis ver en mi «Egoteca» como dice Cecilia Jan. Me ha gustado profundamente la radio, no me ponen nervioso las cámaras de televisión y me ha picado el gusanillo comunicador, me gustaría hacer algún programa divulgativo y de educación para la salud de verdad, no como Mariló y sus pseudociencias.

En cuanto a futuro no pienso en un segundo libro, pero si en una autoedición en ebook revisando, rehaciendo, actualizando y publicando mis «Historias de Manolo». Habrá tiempo junto a otros proyectos que pronto verán la luz.

Nos vemos en la redes


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Mi libro, rindiendo cuentas