Esterilizad todo, nos atacan 2


july-29-1977-david-vetters-mother-holds-her-son-prior-to-first-walk-in-spacesuit

Las modas son rígidas y tiranas, este otoño-invierno parece que se impone la pana o por lo menos eso dicen los centros comerciales, todo será de pana incluso ese modelo que tanto se ve en los telediarios y que también se está imponiendo, de color amarillo y con capucha blanca hace furor entre los sanitarios de emergencias que atienden el ébola.

Disculpadme el humor negro, pero a buen seguro que más de un padre o madre ha pensado al verlo que ese traje podría ser útil, bien para ponérselo a su bebé y que no pille nada o bien para vestirlo ellos y no contaminar al peque.

La obsesión por esterilizar a veces llega a extremos absurdos sobre todo en los primeros días de vida del crío, luego empezamos a pasar un poco y tomarlo más a la ligera, hasta que le vemos comiendo cualquier cosa del suelo cuando gatea y nos damos cuenta de que como dice el dicho «lo que no mata engorda».

Esterilizador de biberones, de chupetes, hervido del agua, lavado a parte de las ropas del bebé, lavado de manos para poder cogerle, lavado de manos de las visitas para que no le contaminen, lavado de manos para cambiarle, lavado de manos después de cambiarle, lavado de narices para que no tenga ni un moco, cuidado que se ha caído el chupete, algunos, he visto que hasta se ponen mascarilla, etc Toda una obsesión por evitar que el bebé entre en contacto con los temidos gérmenes.

Ese miedo, como todos los miedos no nos dejan ver que el contacto moderado con el ambiente circundante hará que el organismo del bebé lo reconozca y se acostumbre a ello, que lo considere como perteneciente a su entorno y no reaccione de forma exagerada cuando de mayor se le presente, que se inmunice contra esos agentes. Si un buen lavado de la vajilla para nosotros es suficiente, ¿por qué para él no? ¿si estamos sanos en casa por qué tantas medidas de protección? Si nosotros bebemos agua del grifo ¿por qué es mala para él?

El esterilizador es una cachivache que soluciona el regalo a los amigos de la oficina, pero inútil de todo punto porque tenemos agua y jabón y es más que suficiente. Hervir el agua del grifo puede ser perjudicial porque al evaporar agua concentra los solutos y estaríamos dando un agua con más concentración de impurezas. Lavarse las manos es útil y recomendable cuando el niño está enfermo, cuando esta con gastroenteritis o con gripe para no contagiarnos y no contagiar a los hermanos, pero si estamos sanos tanto lavado de manos puede terminar con nuestra piel.

Existen enfermedades por exceso de limpieza, no solo las alergias, sino otras en las que de tanto limpiar eliminamos las defensas naturales de nuestra piel y permiten el acceso a gérmenes más peligrosos. Ya hablamos de ello en el tema de los mocos, pero igual ocurre con los temidos piojos o los hongos tras un tratamiento antibiótico, entre otras.

Este artículo se publica por el mismo autor en la revista SER PADRES de febrero de 2015

La foto es de David Vatters niño americano que nació en los años 70 con una rara enfermedad sin inmunidad por lo que vivió como un experimento de la Nasa siempre en una burbuja estéril ya que cualquier mínima enfermedad podría haber sido mortal. Solo pudo abrazar a su madre dos días antes de morir a los 12 años a causa de una leucemia.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Esterilizad todo, nos atacan

  • maría

    De verdad? Realmente a un bebé recién nacido no hace falta esterilizarle el chupete en el caso de que lo use, o, a los seis meses cuendo empieza con los biberones, no hace falta esterilizar estos?? Si se le cae al suelo el chupete, no hace falta esterilizarlo? Mi sentido común siempre me ha dicho que no, pero mi familia, repleta de médicos y enfermeras, siempre me han amenazado con un futuro de gérmenes y ‘bichos’ para mis pobres hijos… De verdad?? Gracias!!

    • Jesús Martínez Autor

      Si se cae un chupete al suelo se lava al chorro de agua y es más que suficiente. Lo que no se debe hacer es metérselo en la boca el adulto para limpiarlo con la propia saliva, puede ser más o menos guarro, pero lo que está claro es que se suman las bacterias del suelo con las de la boca de la madre o padre.