¡Y no olvide supervitaminarse y mineralizarse! 1


superraton

Los niños de mi edad veíamos en la tele los dibujos animados de Súper Ratón, era un superhéroe roedor resabiado, imitador del gran Superman. En todos sus episodios acababa con la moraleja «Ya sabéis, no olvidéis supervitaminarse y mineralizarse»
Hoy día basta con ver los anuncios de la tele o de esta prestigiosa revista para ver que la industria alrededor de los complementos alimenticios es una gran economía muy potente. ¿Por qué hay tanta publicidad de vitaminas, minerales, complementos para ponerse fuerte, para que coma el niño, para que crezca sano? un sin fin de potingues que llenan las estanterías de farmacias y parafarmacias, herbolarios y tiendas de chinos. Creo que la respuesta es clara, porque se venden. Son productos que se consumen y mucho, los tenemos en mente en cuanto vemos al niño que lleva dos días malcomiendo, o cuando la abuela le ve escuchimizao, o la vecina ha torcido el morro al ver a tu hijo como pensando ¡uy que poca cosa! El primer impulso es ir a que me den unas vitaminas.
En las farmacias se venden suplementos nutritivos para niños con procesos graves que no pueden alimentarse, bien por problemas cancerosos, intolerancias graves o enfermedades crónicas que afectan gravemente a la nutrición. Desde hace algún tiempo esos productos se venden y anuncian en la tele para ampliar mercado, para que el niño crezca fuerte y sano, y eso me parece un engaño y algo de todo punto nefasto e innecesario.
Las vitaminas hidrosolubles tal como se toman se eliminan, de ahí que cuando se están tomando la orina sea de color más fuerte y anaranjado, ahí van las vitaminas, un desperdicio, tal como entran salen, triste destino para tan preciado y costoso bien.
Necesitamos muy poca cantidad de vitaminas que se obtienen naturalmente de frutas y verduras que unido a cereales,leches, carnes y pescados aportan lo necesario para una nutrición completa y saludable.
Un niño que no come no precisa vitaminas, necesita paciencia, porque lo más probable es que no coincida la cantidad que nosotros ponemos en el plato con lo que de verdad necesita.
No les deis vitaminas o complementos alimenticios de bote, ofrecedles alimentos variados y saludables. Vosotros poned la calidad, que ellos pondrán la cantidad.

¡Ah! Que no se me olvide, la leche de madre tiene todas las vitaminas y minerales que un bebé pueda necesitar, no hay por qué darle ningún complemento, por eso es la mejor leche que puede tomar tu hijo.

 

Este artículo ha sido publicado previamente en la revista Ser Padres de octubre, disponible en quioscos y librerías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “¡Y no olvide supervitaminarse y mineralizarse!

  • carlos

    Hola como estas,  me gustaría que le dieras una ojeada a mi Blog. Y te dieras cuenta de un video que coloque.  Sobre lactancia materna.  Me gustaría ver si le podrías dar una ayudada con tu blog.

    Quedo esperando tu respuesta negativa.  Positiva o recomendaciones. 

    Tupediatraencasa.com