Mi grupo faceborito 1


Inteligencia colectiva

Escribir un libro titulado El médico de mi hijo y atender a la promoción, mantener una fan page en Facebook titulada el médico de mi hijo, pretender mantener este blog actualizado titulado El médico de mi hij@, participar en Twitter con el nombre de @medicodemihijo, estar pariendo un nuevo proyecto como es El médico de mi hijo TV y seguir participando en el grupo de Facebook llamado el médico de mi hijo con casi 28.000 participantes, denota cuando menos escasez de ideas, ya podía haberlo llamado de otra forma, pero no, todo lo que hago lo llamo igual, esto debe ser como una identidad de marca.

Hoy quería hablar de mi grupo de Facebook favorito, mi faceborito. Es un grupo muy numeroso que crece a un ritmo de 600 nuevos usuarios por semana, eso es mucho, bueno, pero mucho. Cuando un grupo es estable todo el mundo termina conociéndose y sabiendo de que pie cojea cada uno, pero cuando el grupo es tan variable se hace imposible y los mensajes se repiten una y otra vez para integrar a los nuevos.

He comentado más de una vez que este grupo es posible que me esté dando a mi bastante más de lo que yo le doy. He aprendido, hemos aprendido todos juntos mucho, experiencias y conocimientos que no se dan en la carrera. Una mezcla de profesionales, madres y padres aportando contenidos a diario, inteligencia colectiva en definitiva.

Es como una gran escuela, con muchos alumnos en el ágora intercambiando información, nosotros los profesionales pediatras aprendemos de enfermería y educación, odontología, fisioterapia y hasta sabemos ya de sillas de coches y de todo tipo de aparataje de puericultura. Aprendemos los pediatras unos de otros también, pero sobre todo recibimos una gran información que a cualquiera que se asome le asombra. Cómo las madres llevan su día a día, que cosas les preocupan y los profesionales no sabemos dar solución, si es que la tenemos que dar. Es un gran observatorio donde todos podemos ver lo que queramos mirar, comprobar que lo que nos atormenta no es tal porque le está pasando a otras muchas personas en todos los territorios, conocer como evolucionará o que pasara a mi bebé porque otras madres ya lo contaron. Es una fuente inagotable de recursos que cada uno aporta desde su punto de vista.

Profesionales que aportan conocimientos, madres sabias que ya aprendieron los contenidos e interiorizaron el mensaje que pueden repetir con certeza y sabiendo de que hablan. Un gran grupo que intenta dar herramientas para hacer a los que allí estamos más sabios.

No es y nunca lo pretendió ser una consulta online, los pediatras no siempre estamos, aunque algunas veces caigamos en ello, no debería ser así, eso es un error nuestro porque al final mucha gente pregunta por su problema sin reparar en que ya se contesto mil veces, debería ser un archivo de preguntas frecuentes donde leer y repasar con tranquilidad conocimientos. Donde aprender en momentos de pausa y lectura lo que otros escribieron.

Como buena escuela que es muchos quieren aprender y prestan atención, estos son los más, otros cazan moscas y otros se dedican a tirar pelotillas y enturbiar el ambiente, los menos. Por esto hubo que crear los administradores de grupo que intentan mantener un mínimo de orden y intentan limitar a los maleducados, a los que meten publicidad o simplemente se equivocaron de lugar sin darse cuenta que el baño es en la puerta de al lado. Para eso estamos los administradores y administradoras, para organizar el patio, a veces el cuidador se convierte en el blanco de las iras de quien se equivocó de sitio e intenta dañarle, pero debe prevalecer el grupo y la gran cantidad de personas que quieren estar y saben donde están, a ellos nos debemos y por ellos se aguantan las críticas destructivas del necio. Pero esto solo es una anécdota, no es lo importante, lo que más me gusta de mi grupo faceborito es la cantidad de participantes que se sienten a gusto y quieren participar aportando o solo observando y aprendiendo, esos son los interesantes y por ellos seguimos en esto.

Gracias grupo favorito.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Mi grupo faceborito

  • Silvia Cuervo

    Verdades como puños!.. (que diría mi padre)… Un placer, como siempre leerte.. Sigue dándonos tanto.. y compartiendo de ésta forma tan sana.. Y mantennos al tanto de ese proyecto TV!! Te deseo todo el éxito del mundo.. en el sentido más amplio de la palabra…