Mi grupo favorito 35


chiste pobres facebook

Hace ya dos años que se creó el grupo de Facebook del mismo nombre que este blog, El médico de mi hij@. Lo que al principio fue una ocurrencia para explorar que era eso de las redes sociales y ver que margen tenía dentro de lo que se buscaba, que era divulgar mensajes de salud, se ha transformado en un supergrupo de 8.640 miembros a día de hoy y subiendo en un orden de 130 nuevos cada semana y con un alcance de más de 61 paises.

Hemos pasado por muchas etapas, unos dirán que cualquier pasado fue mejor, otros que no, se ha dinamizado en torno al grupo y se han creado otros varios en relación a este para poder tratar de una forma diferente los temas, es como si a la gran plaza de discusión le hubieran salido otros locales más reducidos pero más especializados. Grupos de amigas que prefieren profundizar más en este u otro tema, grupos con un aire diferente que permita hablar en cerrado, en fin muchas otras posibilidades de una gran comunidad que debate sobre pediatría, salud y educación, al fin y al cabo sobre infancia.

No voy a hablar de sus características que muchos ya conocéis, muchos pediatras, enfermeras, maestros, psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, asesoras de lactancia, en fin toda una torre de babel alrededor de las mil y una cosas que acontecen a la infancia. Tampoco me volveré a quejar de que la gran mayoría sigan siendo madres y los padres nos veamos relegados a una minoría casi testimonial.

Quería hoy pensar en público sobre la utilidad o no de foros como este, desde un punto de vista de salud pública ¿estamos haciendo algo positivo por la infancia? ¿Se puede considerar una campaña de salud infantil con resultados que se puedan medir y que nos indique que estamos en un buen camino?.

Facebook está claro que no parece la mejor herramienta, quizás sí para llegar al confín del mundo, pero no para medir nada, no tenemos a disposición ninguna manera de poder valorar lo que estamos haciendo, o por lo menos yo no la conozco. Quizás la única forma sería diseñando una encuesta y pasarla a los agrupados para que dieran su opinión, pero no llegaríamos a saber más allá de la satisfacción o no de los pertenecientes y eso estaría sesgado, porque el insatisfecho o el enojado directamente se borra y se va, luego todos los que estamos se nos supone a gusto.

Como estamos a principio de curso me voy a proponer evaluar lo que estamos haciendo, seguir haciendo si, pero también intentar responder a muchas preguntas que me hago a diario.

¿Me ayudas a responder?


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 ideas sobre “Mi grupo favorito

  • Raquel

    La filosofía del grupo está muy bien, pero como opinión personal se está desmadrando y no dais abasto.
    1.- Deberían reservarse las respuestas a las consultas a los profesionales. Menos «experiencias» de otras mamás, que sólo crean confusión. Para hablar con otras mamás que consulten a sus madres o a la vecina de enfrente.
    2.- Demasiadas consultas repetitivas porque a la gente no le da la gana de buscar si ya se ha hablado del tema. Como la lupa no funciona desde el movil, una opción sería que al pinchar en el link de «elmedicodemihijo», el acceso fuera la sección de la lupa y si no se encuentra lo que se busca, entonces postear la consulta.
    3.-Evitar las consultas absurdas, del tipo ¿Cuánto medicamento le doy a mi hijo de X meses? Si se leen los prospectos vienen bien claras las dosis por edad/peso del niño. Si tienen dudas, que aprendan a leer.
    4.- Cortar de raiz los trolls e hilos pro-teta y similares.

    Un saludo.

      • Raquel

        ¡Gracias Elena!
        Releyendo mis palabras creo que me he pasado un pelín de borde (que aprendan a leer… jajaja) aunque es cierto que hay gente «pa’ tó» . A mí no se me ocurre ir al pediatra por según que cosas (un arañazo, por poner un ejemplo), pero habrá muchas madres que irán por eso y por menos. Y eso también se refleja en las dudas y comentarios del grupo…
        ^^

    • mamen mateos

      La verdad que tienes razon!cuando se dice profesionales,contestan 40 mamas,q me parece muy bien,pero no es lo q se busca en en muchas ocasiones.pero por lo denas perfecto!!

  • Marta Ramos

    Totalmente de acuerdo con Raquel. Es y era util hasta que se repiten mil veces las mismas cosas, las madres opinamos de más. Has pensado en otra plataforma para el foro que no sea Facebook???? 🙂

  • MI NIÑA MI VIDA

    Gracias a tod@s est@s profesionales nos hacen el día a día más fácil resolviendo nuestros miedos y por consiguiente evitando saturaciones innecesarias en urgencias pediátricas!!!!!

  • enelsendero

    Es verdad que se pregunta muchas veces lo mismo, que intervienen muchas madres y que en ocasiones hay hilos controvertidos, pero por encima de eso creo que está el que siempre haya un profesional que te responda y que además te respeta. Lo demás, en cada uno está el saber discernir lo que le interesa y obviar lo que no le importa. Enhorabuena por el grupo.

  • onavis

    Sigo el grupo en Facebook y creo que tiene muchas cosas positivas, sobre todo por la cantidad de información que se da. He aprendido mucho leyendo algunos hilos. Haceis una gran labor!
    Pero en mi opinión, el grupo seria mucho más interesante y crearia menos confusión sí sólo contestaran profesionales a las preguntas, y no otras madres o padres. Crea confusión y hace hilos interminables, en especial ahora que hay tantos seguidores! En ocasiones está muy bien leer las experiencias de estas otras madres, pero a lo mejor podrían que canalizarse de otra manera.
    Otro tema es el de la privacidad, ya que en facebook cuando haces una pregunta al grupo, muchas amistades ven el contenido de lo que se pregunta y/o las fotos que se cuelgan. Y a veces puede ser un problema.
    Bien, es mi opinión.
    ¡Pero es felicito mucho por la iniciativa y por vuestro tiempo!
    Mariona

  • Marisa Moya

    Esta reflexión es pública pero hemos mantenido muchas en privado. Fiel a tu esencia dejas que los demás pongamos sobre la mesa juicios y valoraciones, al fin, aunque el grupo fue creado por ti sabes que somos «todos» los que le damos vida cada día con información y opinión. En este sentido, es loable la oportunidad de analizar para consolidar o modificar.
    Ya cuenta con algo más que la motivación inicial, el recorrido, las travesías le han dotado de aspectos que seguramente ni tú mismo pudiste prever.
    Quizás sea esa la principal dificultad para gestionar un grupo casi experimental por su novedad, que las publicaciones tienen mucho contenido importante porque vienen de la formación y la experiencia profesional y mucho contenido mediado por las vivencias, las creencias, los afectos, incluso las iras y las amarguras.
    Para mi esto no es un inconveniente, es su fortaleza, a pesar de que en algunas ocasiones haya incurrido en airear mi falta de autocontrol y el coraje o la pena me hayan sacado de mis casillas. Sigo siendo una incondicional del aprendizaje transversal y colaborativo y tu atrevimiento es una ocasión única para muchos de nosotros.
    Esa condición de singularidad también es arma de doble filo, nos movemos con torpeza, no estamos acostumbrados a tener la palabra, a que se cuente con nuestro pensamiento, incluso a ser «tenidos en cuenta» como aportación a temas cotidianos pero importantes en nuestras vidas. El grupo rompe con ese molde e invita a comunicar, palabra grande, pero ¿sabemos ser emisores? Y cuando tenemos la posibilidad ¿cómo ejercemos nuestro rol, con actitud de comprensión y escucha, de participación respetuosa?
    La entrada permanente de miembros hace aún más complicado el manejo de las relaciones, todo empieza con cada una de esas personas, lo adquirido como aprendizaje hasta entonces se pone a prueba y la imagen que nos devuelve de forma reiterativa es que no ha cuajado el mensaje, que nos obstinamos en ser reincidentes de mal uso de habilidades sociales. Sería maravilloso que fuera fácil pero sería ingenuo pensar que toda una vida (todos somos adultos), toda una manera de ser y actuar se pudiera cambiar en unas cuantas líneas de publicaciones. además de afortunados por la finalidad del grupo estaríamos rozando el zenit en estrategias de modificación de conducta.
    En el intento han quedado en el camino esfuerzo y buen hacer de algunos miembros muy apreciados. No es de extrañar porque el trabajo del profesional es muy grande y el feedback «desacostumbrado», pasando sin mesura de la lisonja al insulto. Esos somos, así nos retrata el grupo.
    Quizás si le damos vuelta a esa idea primera «que es un grupo de salud, educación y crianza» podamos ver que hoy es «un grupo que debe aprender a compartir de manera transversal y colaborativa sobre salud, educación y crianza».
    ¿Hay que tirar la toalla? solo puedo hablar por mi, porque cada uno en este grupo tiene expectativas e intereses propios y lo que es más importante, cada uno mide su esfuerzo, sus ganas, ilusión… no, a día de hoy Jesús, creo que debemos seguir empeñados en aprender a comunicar para beneficiarnos todos, si lo conseguimos seremos un buen modelo para nuestra infancia.

    • Marta Ramos

      Marisa!!! Te va a reñir por un texto tan largo. Me lo estoy imaginando, jajajaja. Me ha encantado eso de que nos movemos torpes cuando nos dan la palabra o nos tienen en cuenta. Hay que pensar sobre eso. Qué peso deberiamos tener los no sanitarios? Es verdad que leer situaciones parecidas reconforta, pero a veces también lleva a error y entorpece. La educación en la salud se distorsiona.

      • Marisa Moya

        Pues sí Marta, no cabe duda de que el grupo es también un estupendo campo de investigación tanto de ideas preconcebidas, incluso de acumulación de tópicos que tanto abundan en nuestros cerebros así como de déficit de esa necesaria e inexistente educación para la salud. Desde la conceptualización del médico como autoridad incuestionable (hasta hace no tanto una de las figuras del triunvirato en los pueblos, el cura, el alcalde y el médico) hasta me tengo que poner a régimen continuamente porque no adquirí algo tan básico como el hábito de comer saludablemente… en esas aguas nos movemos. Y si a esto le añades que somos hijos de una educación basada en la imposición, el sentido del ridículo y la coerción pues no es difícil entender los porqués de las trifulcas y dificultades que impiden en tantas ocasiones vislumbrar la verdadera finalidad de un hilo o conversación.
        Vamos que los árboles nos impiden ver el bosque.
        Aún así insisto, si queremos salir de esta situación no hay otra manera que enfrentarla, modificar planteamientos estrechos, agarrar el toro por los cuernos y hacernos responsables de intenciones e ideas. Creo que merece la pena 😉

  • Javier Cerrato Serrano

    Gracias por vuestro trabajo. Es imposible conseguir que una madre (o padre) se de cuenta de que sus experiencias en cuanto a medicación y resultados no son extrapolables científicamente hablando, lo cual llena algunos hilos de comentarios contradictorios sobre el mismo problema. Pero si no lo conseguimos en una habitación con tres madres tampoco lo vamos a hacer en una con miles. Más ciencia y menos «experiencia».

  • Carolina

    Yo te sugeriría un foro del estilo a este http://www.forodelasrozas.com, es muy fácil de usar y gestionar. Se pueden hacer tantos subforos como temas a tratar, es fácil encontrar los mensajes nuevos o los que aún no se han comentado. Pero sigue adelante, porque nada de lo que has hecho ha sido en vano, al contrario es una gran labor.

    Yo reconozco que dejé el grupo porque seguir el hilo de las conversaciones en un grupo es muy complicado y buscar algo «misión imposible»,además ya había muchísima gente y las conversaciones se descontrolaban, ya no sabías a quién estaban respondiendo o si habían cambiado de asunto en mitad de los comentarios.

    Si necesitas más ayuda, ya sabes donde estoy.

    ¡Suerte en todo lo que hagas!

  • Andrea GP

    La idea del grupo ¡es genial! Ayuda mucho a padres y madres. A mi me ha ayudado mucho y cada día aprendo, cosa que me encanta.
    El problema en el grupo es que muchas veces X persona hace una consulta y contesta casi siempre un pediatra (o cualquier profesional), pero por debajo vienen muchas madres dando sus experiencias y opiniones, sin tomar en cuenta que ya un pediatra dio su consejo y el tema está aclarado. Y ahí se forma el lío. Quizá los profesionales del grupo, deberían llevar en su avatar o nombre, algo que los indentifique ¡hace falta y mucho!

    Saludos 🙂

  • Nora

    Creo que es un grupo de muchisima utilidad. Tiene dos pilares importantes que creo es lo mejor del grupo.
    1ro. Que aclara todas las dudas que tenemos las mamis, las que somos lectoras a diario sabemos cuando una respuesta a nuestra cuestion vale la pena o está contestada para generar polemica, esto no me preocupa en absoluto, lo considero como una mal menor.
    2do. Y lo mas importante, tranquiliza a las mamas primerizas en los primeros años de vida de sus bebes. Yo pase por ello hace 12 años y ojala hubiera tenido este grupo para tranquilizarme. Estaba sola y pasaba gran parte del dia angustiada.
    3ro. Las mamas con experiencia podemos dar nuesto «humilde parecer» siempre respetando la opinion del pediatra, o enfermera.
    Sinceramente creo que cerrar el grupo haria mucho daño a las mamás que no tienen otro medio para aclarar o solucionar sus problemas.
    Saludos

    Nora

  • Andreea

    Me gusta mucho el grupo lo leo cada día aunque participó muy poco pero he aprendido mucho desde estoy siguiendo este grupo. Gracias x estar allí todos los días y ayudarnos. Un beso a todos . Hacéis un gran trabajo.

  • Rebeca

    Pienso que el grupo es positivo puesto que puede aclarar pequeñas cosas de manera rápida y sin necesidad de acudir a un profesional de manera fisica.
    Me parece muy positivo en cuanto a asuntos relacionados con la educación, no tanto con la salud puesto que a veces la descripción de síntomas es complicada y puede haber aspectos que se nos escapen a «los profanos».

  • Noemi pujol

    Os sigo a diario y es estupendo saber que estais por aqui, aunque coincido con raquel, mucha opinion » casera» y tendencia a irnos por los cerros de ubeda en algunos temas

  • Belén

    Me ayuda muchísimo y lo recomiendo siempre que tengo ocasión. Lo único que cambiaría sería que se hiciera grupo cerrado y sólo los miembros pudieran acceder a los posts. Lo veo un rollo sobre todo por las fotos que a veces se publican y que no tienen porque ver todos nuestros amigos de Facebook.

    Muchas gracias, seguid así y que vuelva Pepe!!

  • jesus martinez

    Cuando un padre tiene un hijo pesado o peleón seguro que mucha veces piensa en cambiarlo o regalarlo, son pensamientos o frases hechas que jamás llegarían ni a un primer proceso de evaluación lógica. Igual nos ocurre a los miembros de este grupo, como si de un hijo tonto se tratara, nos vemos atados a él y en ningún momento podríamos cerrarlo.
    Muchas gracias por vuestras aportaciones, la idea es mejorar siempre y hacerlo más ameno y agradable para todos y que todos nos sintamos que tenemos algo nuestro y que cuidamos como si de nuestra casa se tratara.

  • Isabel

    A mi me han ayudado mucho , cuando he tenido un problema he contado con la ayuda de un profesional. De acuerdo q las manís a veces opinamos más de la cuenta Pero me quedo con el cariño q le ponen y las ganas de ayudar a un desconocido q esta en apuros. Algo muy raro de ver en la época q nos ha tocado vivir. Gracias a todos.

  • Hij@s de Eva y Adán

    Poco más que añadir a lo ya dicho -y mucho mejor- por otr@s…
    Tal y como sugiere Carolina, la idea de un foro podría facilitar algunas de las cosas que se han sugerido a lo largo de largo de los comentarios previos: la localización de información ya publicada (o la creación de una knowledge base o FAQ- para no repetir una y otra vez las mismas cuestiones… ¡oh, sorpresa!, acabo de ver que Facebook anuncia un nuevo sistema de búsqueda, ¿hasta dónde dará de sí?), la fácil localización de profesionales sanitarios vs profanos (¿interesa realmente o rompería la horizontalidad, espontaneidad y frescura del grupo?) y la visibilidad de las normas de conducta que ya existen (personalmente creo que los dos ejes deben ser libertad y respeto… o, como decían nuestr@s mayores, «la libertad de un@ termina donde empieza la del otr@»).
    Realmente, si no existiera… habría que crear algo así. Gracias, hermano, 😉

  • Marina Núñez

    Desde mi experiencia, el grupo es tremendamente útil!. El pasado domingo mi hijo se cayó, con su consecuente chichón, en otra ocasión anterior a la aparición del grupo yo habría cogido mis bártulos y flechadita a urgencias (el chichón era considerable). Pero esto no ocurrió, me paré a recordar todo lo que había leído en estos casos, aplicación de frío, atención a signos de alarma… Resumiendo mi opinión: el grupo es útil, se podrá mejorar como ocurre con todo pero ya así, podéis estar más que satisfechos con vuestra labor.
    PD. Echo de menos las prescripciones de Pepe Santana

  • Laura

    Considero que se hace una buena labor resolviendo dudas que muchos tenemos o solventado situaciones por las que nos puede tocar pasar. Si bien, echo en falta un mayor compromiso de los profesionales, en multitud de ocasiones muchas de las preguntas y dudas quedan, bajo mi criterio, a medio resolver. Sin embargo están repletas de opiniones y prejuicios que lo que hacen es enrarecer el grupo. Considero que se permite en gran medida crear polémica y eso no es bueno.