Aumento de la edad pediátrica hasta los 40 años 14


felicidad

Debo confesar que los bebés no me gustan, nacen feos, no saben hacer nada, lloran, no se explican y tienen madres, en consulta son un problema.

Es broma ¿o no? pero algo así me inspiró para escribir el artículo en el Huffington Post de la semana pasada con el título de Cómo cabrear al pediatra de su hijoEl caso es que la gran repercusión, a la que no estoy acostumbrado, y los comentarios recibidos me están haciendo reflexionar. ¿Es realmente ironía?¿No serán sentimientos tapados por la educación recibida?¿lo llevo mal?

Un segundo episodio ocurrido también el viernes pasado, fue la nota ministerial sobre el aumento de la edad pediátrica en la unidades hospitalarias de 14 a 18 años y todo el revuelo que se organizó en las redes sociales. ¿Es la puerta de entrada?¿Después vendrá la ampliación a la atención primaria?¿están preparados los pediatras para ello?¿quieren?¿qué opinan los adolescentes?

Algo de cierto hay en que no me gustan los indefensos bebés, mi obsesión siempre y lo he comentado muchas veces es hacerlos mayores, destetarlos, sacarlos de debajo de las faldas de su madre. (entiéndase madre como pareja de progenitores) soy un pro-autonomista, si se me permite el término, me gusta el niño de cuatro o cinco años que entra en la consulta me da la mano o choca los cinco y me explica lo que le pasa; me duele la garganta, me ha dolido el oído, no quiero comer,  etc, por cierto jamás dicen eso de tengo fiebre, eso lo dicen los padres, pero esto es otro tema y me estoy yendo.

En el campo educativo ocurre algo similar ¿cual es la edad para ir a infantil y abandonar la guardería (escuela infantil)? o ¿cual es la edad para ir al instituto y dejar el cole? Si por las madres fuera se alargarían lo más posible estos pasos. En nuestra sociedad no está de moda empujar a los críos afuera para que se hagan hombres o mujeres, se les va a mantener en casa hasta los 30 o más, se les da toda la superprotección posible.

Desde este punto de vista interpreto yo el aumento de la edad pediátrica, un adolescente con 17 años con un físico de hombre o mujer ya desarrollado, que podría estar trabajando ya, que podría incluso haber formado una familia, ¿debe ir a su pediatra?, irá acompañado de su mamá que explicará por él los síntomas que padece, interpretarán sus papás sus dolencias. Creo que deberíamos bregar en dirección contraria, adelantar episodios y dar  armamento social a una generación, que por las razones que fuere deberá enfrentarse a un mundo hostil y competitivo, no ocultarlos a la sociedad sino permitirles evolucionar, apoyando, estando a su lado y dando confianza, no menospreciando sus capacidades.

En mi consulta tengo un taburete de dos escalones para acceder a la camilla de exploración, un crío de dos años sabe subir escalones, raro es el padre que le permite trepar, reaccionamos aupándoles en brazos, ni eso les permitimos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 ideas sobre “Aumento de la edad pediátrica hasta los 40 años

  • Marta Ramos

    Me gusta esa visión de autonomista. Yo la comparto y soy madre.
    Joe, Jesús, deja en paz a las madres!!!! Los padres también sobreprotegen.
    Y otra cosa, por qué no hay papás en consulta? Dónde están??? Y no me digas que son menos exagerados y que nosotras nos asustamos con na.
    Perdona, supongo que estoy extra susceptible hoy, pero es que yo no elegí ser la que siempre va al pediatra, al cole, al parque….

    • jesus martinez

      Precisamente pensando en ti hago la acotación (entiéndase madre como pareja de progenitores)jajajajaja Tienes que disculpar el lenguaje políticamente incorrecto, a mis años es difícil la reforma, por lo menos acoto.

      • Julia

        Estoy muy de acuerdo con el arrebato de marta. No eres tú, Jesús, con tu lenguaje políticamente correcto el que nos hace cabrear. Es el la sociedad, que avanza antes en leyes de igualdad que en igualdad real. Y a mi me cabrea especialmente porque tengo que asumir que no es sólo culpa de los papás, es culpa nuestra, porque además nos correspondería educar a los papás para que ejercieran en igualdad de condiciones las responsabilidades tales como ir al pediatra, o al asunto reuniones del colegio… Es un doble cabreo. Y es que nos puede la losa de las etiquetas. Esas que están en todas partes, y también en tu artículo. Al final la carga de la re educación social es nuestra, y joé, tanta perfección… Ufff, yo personalmente estoy muy cansada de ser perfecta en todo, o intentarlo. A la porra…
        He de decir por contra que tienes toda toda la razón en la sobre protección que ejercemos AMBOS progenitores en nuestros retoños. Un buen punto de vista para reflexionar sobre el tema… Y me gusta que te hagas preguntas honestas sobre lo que te gusta y no de tu profesión y que lo compartas con los (las) que te visitamos de cuando en cuando. Un abrazo a los dos!

      • Marta Ramos

        Vale, acepto pulpo. Peero, y cito textualmente: «Si por las madres fuera se alargarían lo más posible estos pasos.» Y no se pega bien, pero has puesto madres en cursiva. Ejem, ejem. Lo tuyo con las madres es de psicoanalista, jajaja. Igual que lo mío, si…
        Entiendo y comparto la idea, ya lo sabes.
        Sabes que a este lado del océano, como sobra gente y cosas para hacer, en los coles hay gente que les ata los cordones de los zapatos, les corta la carne si les hace falta, llevan las mochilas al coche?? Me está dando miedo…
        Así le digo a mi hijo mayor que se corte la carne y me contesta: en el cole me la dan partida, sabes, mamá? Arggggggg.
        Hay sitios donde el proteccionismo es mayor, y no lo ven como algo malo. Si chillas o pegas a tu hijo te miran mal e incluso te pueden llegar a denunciar.
        Tiene alguna parte buena, no creas. Por ejemplo, en clase de natación son 4. No admiten más de 6 alumnos, porque así les dan un trato individual, con calidad y correcto.Os imaginais eso allí??

  • Marta Ramos

    Julia totalmente de acuerdo. Es labor nuestra que, por lo menos nuestros hijos, tengan otra visión. Y yo, que, me callo ni bajo el agua, me paso el día entero reivindicando otro rol. Para ambos, ojo, porque algunos padres también querrían involucrarse más y no les dejamos.

  • Marisa Madre Estresada

    sigo acompañando a mi hijo de 17 años a las visitas médicas, y son muchas, y por más que insisto él prefiere que sea yo la que me explique, aunque es responsable de su medicación desde los 5 años, La peque con 13 prefiere explicarse ella, No tengo ninguna prisa en que se vayan de casa, pero hace siglos que saben defenderse solos.

  • Inma Moya

    «Irá acompañado de su mamá que explicará por él los síntomas que padece». Esto no depende de si el chavalote de 17 años va al pediatra o al médico de familia. Los que tienen esa tendencia, hablarán por su hijo en cualquiera de los casos. Yo he acompañado a mi hija mayor al médico de familia, porque ella ha querido que sea así, pero no hablo por ella. Bueno, vale, quizás he colado algún matiz en la consulta, pero siempre con su permiso. Es más, en alguna ocasión, le he preguntado directamente si quería que yo me quedara en la consulta o no. No creo que esto deba suponer un problema. Ya es mayorcita…

  • teresa

    Creo que la ampliación de la edad pediatrica tiene que ir relacionada con otras cosas como lo que está permitido por ley y qué no. A mi parecer opino que los 16 años debería ser el límite. Si se pueden casar y tener relaciones sexuales deben poder ir al médico de adulos solos o como quieran. Aunque la mayoría de edad es a los 18 años y por esa razón no son responsables juridicos totalmente de todo lo que hagan.

  • Arantxa Ch.

    Por dios Jesús, y mira q estoy en casi todo de acuerdo con lo q dices pero….q los padres/madres hacemos lo q podemos…o sabemos….q no nos levantamos con el ánimo de fastidiar…q todo se nos hace un mundo en esto de la salud, es nuestra manera de sentir q hacemos algo por nuestros niños cuando están malitos y en realidad poco podemos hacer…
    Recuerdo un post genial de pediatra y adolescentes en que se defendía que el pediatra y el adolescente se tenían q hacer amigos…tb con los papis por favor, q no somos el enemigo…simplemente se nos escapa de las manos y cómo nos gusta coger de la mano a nuestros niños!!!! =)

  • Escuela Gran Vía

    No nos rasguemos las vestiduras, parece que a los adultos que tenemos la responsabilidad de educar nos hubieran infravalorado la gestión de la práctica y los chicos «sólidos y autónomos» se vieran mermados en el reconocimiento de sus características madurativas.
    No entiendo nada de la nota ministerial y la repercusión que en el mundo sanitario pudiera tener pero sí que de nuevo, es reflejo como tantas otras de la esquizofrenia social que padecemos, Los queremos adultos sobrados en autogestión de sus vidas pero difícil se lo ponemos, Es complícadísimo mantener una conversación tranquila con madres (sí madres) de bebés, de niños de corta edad y hablar de autonomía, es como si mencionaras a la bicha, tal vez se piensa que es algo que se adquiere por si solo y cerca de la adolescencia, nada más lejos de la realidad.
    Por lo tanto, señores y señoras, aclarémonos y después hablamos de si la nota es ajustada o no, mientras tenemos adolescentes que nos padecen como adultos que desconocen si lo que tienen en frente es un joven o un niño, o al menos eso es lo que deja ver nuestra intervención educativa, Si no les consideramos capacidad, si no les respetamos posibilidades… tal vez la nota sea lo que nos merecemos.

  • Angel

    Jesus creo que tu punto de vista es muy valido pero si tenemos que considerar que todo padre/madre va a tener esa necesidad de protejer a sus hijos aunque ellos ya sean mayores.

    yo estoy seguro que si dejara a mi madre acompañarme al doctor ella tomaria la palabra para explicarle al doctor mi situacion, aunque yo ya tengo 37 años y aunque ella no sepa realmente que sintomas tengo exactamente.

    Dios bendiga a nuestros padres por preocuparse por nosotros siempre verdad?

    Saludos

  • saloram

    Y yo me pregunto: ¿Entonces todos estamos de acuerdo en que la ampliación de la edad pediátrica a los 18 años es práctica, peadiatría realista?
    En donde vivimos nosotros, seguramente la pediatra de mi peque se encontrará en más una ocasión (y muchas más…) a mamás con sus retoños de incluso 2 años yendo al mismo «médico» y con síntomas y/o dudas totalmente dispares!

  • Juan

    Al igual que con la edad del pediatra nos pasa en muchos otros aspectos, habra lugares en los que con 17 años, sean muy niños, y otros como se comenta ya, que con 17 años madre e hijo vayan al mismo medico, buena reflexion Jesus!