Doctor ¿como está mi bebe? 4


recien nacido

Artículo mío publicado la semana pasada en pediatic bajo el título de Lenguaje médico

La inseminación en la mujer por parte del varón actúa en esta como una reacción de cuerpo extraño, del mismo modo que cuando se te clava una astilla debajo de la piel y aquello empieza a hincharse y supura hasta que se abre, igual ocurre en el útero de la hembra, el depositar un espermatozoide genera una reacción en contra haciendo crecer una masa tumoral, que si bien tiene unas características especiales no puede diferenciarse de cualquier otro sobrecrecimiento celular más o menos diferenciado.

Sabemos que suele durar alrededor de 40 semanas y que llegado a un tamaño alrededor de los tres kilos suele romper su envoltura quística y buscar su evacuación hacia el exterior.

El producto expulsado tiene una variabilidad grande y unos caracteres fenotípicos diferenciadores para el ser humano, siendo habitual el catalogarlos desde este momento en macho y hembra según el adminículo obtenido durante el desarrollo. Tambíen cabrían otras clasificaciones, como en feo o guapo pero hemos convenido como raza en declarar que los bebés son todos guapos y es culpa del padre que esto se tuerza.

Una vez extraída la tumoración y en manos expertas, el profesional al cargo explora y examina dando un diagnóstico certero de la posible evolución del producto, ya no vale lo de tiene dedos de pianista, o ¡¡que pies !! va a ser más grande que su abuela. Se requiere de el o de ella, según que la clasificación antes expuesta haya evolucionado a neonatólogo o neonatóloga, que dictamine con evidencia y con ciencia el estado no solo actual sino las posibles evoluciones posteriores.

Cuando se les devuelve a los embobados padres lo que salió para que lo conserven con cuidado, hay que tener sumo cuidado, porque esos ojos inquisidores de los progenitores nos demandan una certeza sobre el futuro de aquello.

¿Como está doctor?

Es una pregunta clave. ¿Como va estar?, pues jodido, después de nueve meses calentito y flotando, con un marcapasos continuo que le indica que alguien está cerca y le cuida, oyendo a los mayores de lejos con un sonido amortiguado por el líquido que le rodea. Siempre recogido, no solo por la falta de espacio sino por el amnios calentito que le envuelve. De repente, ha tenido que atravesar un estrecho canal que le ha deformado la estructura craneal,  entre sangre y productos de desecho  sale al exterior inmenso, vertiginoso y abismal donde un manazas le coge de cualquier parte. Ya no hay referencia de proximidad. Menos mal que ha tenido a bien ponerle sobre la sudorosa y dolorida piel del abdomen de su madre, eso es como apoyar la oreja en la puerta, pero por fuera.

Casi se asfixia porque ha tenido que cambiar todo su sistema circulatorio y como cuando uno está buceado a pulmón libre sale al exterior después de un rato sumergido toda bocanada de aire es poca, así el producto extraído desarrolla un sistema de bocanadas de aire con ruido que hemos dado en llamar llanto, oxigena la sangre poderosamente y produce un bienestar al cabo de un rato.

¿Qué decir?

¿Como contestar adecuadamente a los progenitores? Sobre lenguaje médico no he conseguido encontrar nada al respecto en mis apuntes de la carrera, ni en mis estudios posteriores. Así que acometí este reto acudiendo a la ciencia y busque la mejor información en buscadores como pediaclic, revistas científicas pediátricas y otras referencias de expertos.

Información a los padres:

Nasciturus de 3 kilos 150 gramos (debería haber dicho neonato, pero así impresiono más) Apgar 9-10, no es chino aunque lo parece ya que tiene una bilirrubina seis veces por encima de lo normal, hizo una deposición negra encima de la matrona.

En la espalda tiene una especie de hematoma que recibe el nombre de melanocitosis dérmica congenita o mancha mongólica. Además por todo el cuerpo presenta un exantema toxo-alergico del recien nacido o también llamado eritema tóxico neonatorum, tiene zonas con una melanosis pustulosa neonatal, pero localizada.

En pies y manos sufre un cutis marmorata con acrocianosis, adquiriendo lo que llamamos piel de arlequin.

El caput succedaneum es importante, quizás tenga algo de cefalohematoma, presentando también equimosis faciales y subconjuntivales. En la boca sobre las encias y en el paladar duro presenta unos quistes de Epstein blanquecinos.

A pesar de haber tenido un varón, que cualquiera dudaría por el micropene con fimosis que presenta, se queda casi invisible detrás del hidrocele escrotal, tiene las mamas ingurgitadas y segregan un liquido blanquecino lechoso llamado leche de brujas.

De la hernia del ombligo no les digo nada porque ya veremos como evoluciona.

Soplo cardíaco en las primeras horas por ductus arterioso y posible foramen oval permeable.

Estornuda constantemente y ronca como un general, tiene temblores en mentón y pierna derecha cuando llora, además de espasmos diafragmáticos por inmadurez del nervio vago.

Por cierto ve menos que un topo, procuren acercarle las cosas porque es miope total.

No se como ha ocurrido pero en la sala a empezado a presentar un prurigo estrófulo en una pierna.

Pero……oigan que ocurre, si su bebe es totalmente sano……enfermera…..ayuda…..que se han desplomado…..celador……¿No hay nadie…..?

kidshealth.org

Enfamilia.aeped.es

Diccionario:

Bilirrubina normal 1 , en el neonato hasta 12 el segundo día.

Heces negras, tambien llamada meconio, primeras heces del bebé.

Melanocitosis dérmica congenita o mancha mongólica, mancha azulada en la espalda que desaparecerá durante el primer año, muy frecuente en la población y su nombre se debe a los pobladores  de Mongolia.

Exantema toxo-alergico del recien nacido o también llamado eritema tóxico neonatorum. Nombre tecnico de la milaria, esos granitos que les salen a los bebes, no requieren tratamiento y desaparecen en los primeros días, tambien llamados engordaderas.

Melanosis pustulosa neonatal es un proceso benigno caracterizado por el desarrollo de máculas, vesículas y pústulas presentes ya en el momento del nacimiento y con resolución en las primeras semanas y meses de vida

Cutis marmorata Es una alteración normal de la piel del recién nacido y del lactante

Acrocianosis, pies y manos frías característicos de todo bebé, y no, no tienen frío los bebés es que la sangre se les va a la cabeza y la tripa, y las extremidades se quedan con menos temperatura.

Caput succedaneum o tumor de parto durante el parto la cabeza se apepina para poder salir en presentación cefálica.

Cefalohematoma similar al tumor de parto pero es unilateral y aquí si hay hemorragia debajo la piel que se reabsorberá en unos días o semanas.

Equimosis faciales y subconjuntivales, pequeñas hemorragias por arañazos o en la conjuntiva por el esfuerzo del parto, cederan en unos días.

Quistes de Epstein, pequeños perlas que aparecen normalmente en muchos bebés en el paladar y sobre las encías haciendo mucha ilusión porque parece que los dientes ya le van a salir.

Micropene, en este caso una licencia del autor para decir que el niño ha salido con el pene pequeño, exageración.

Fimosis escaso orificio del prepucio del pene, común en todos, todos, los recién nacidos.

Hidrocele escrotal inflamación pasajera de la bolsa escrotal a expensas de líquido abdominal que sale por el canal inguinal pero que se reabsorverá y desaparecerá en los primeros meses.

Ingurgitación de mamas. Es muy frecuente debido a los niveles hormonales de la madre que el bebe tenga algo inflamadas las mamas, incluso que puede salir unas gotas de liquido lechoso. En las niñas tampoco es raro la presencia de un sangrado vaginal simulando una menstruación.

Hernia umbilical. Pequeño abultamiento alrededor del ombligo ocurrido por debilidad en ese punto de la pared abdominal, no suelen necesitar cirugia resolviéndose solas cuando los músculos abdominales se hacen potentes.

Soplo cardiaco por ductus arterioso abierto o foramen oval, son estructuras cardiacas fetales que cierran al nacer, no siempre lo hacen en el momento del nacimiento y pueden durar unas horas o días. También podría haber dicho soplo inocente o funcional que es muy frecuente en la infancia llegando según algunos autores a decir que se oye en un 40 o 50% de los niños/as sobre todo en delgados y altos.

Espasmos diafragmáticos, más conocidos con el nombre de hipo, es habitual en el lactante. Muchas cosas no funcionan correctamente en el bebé al nacer entre ellas el hipo, pero también estornudos, temblores, cólicos del lactante, regurgitaciónes por reflujo.

Visión, no es exactamente miope el bebé puede ver sombras y ve de  cerca a unos 20 o 30 centímetros lo suficiente para ver el perfil de su madre, no puede enfocar y por eso es frecuente otro palabro, la diplopia o bizqueo.

Y sobre el prúrigo estrófulo, no tengo palabras, no se como ha podido ocurrir que se haya metido un mosquito en la sala de partos y le haya picado al bebé.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Doctor ¿como está mi bebe?

  • nuria del amo

    Genial, genial, genial jajajajaja muy bueno!!! Tengo un hijo de diez años… y uno de siete meses nacidos ambos por cesárea, siendo sanitaria y atendida en el mismo servicio donde trabajo, habiendo atendido a cientos de madres, reanimación de bebés de partos en quirófano y cesáreas es de agradecer un punto de humor irónico e inteligente, me he reído mucho.

  • Arantzazu

    Genial. Pero si me permite una pequeña matización de jurista, «nasciturus» es un concepto propio del Derecho civil que se refiere al «concebido pero no nacido» en relación a posibles derechos patrimoniales, como sucesiones, etc. Es por ello por lo que, atendiendo al artículo 30 CC que desde la reforma de la ley de registro civil no exige que el neonato tenga forma humana y 24 horas desprendido del seno materno, el neonato es persona desde el momento mismo en el que se corta el cordón umbilical,por lo que el vocablo nasciturus sería incorrecto. No dejo pasar la oportunidad de felicitarle por su post, que desde la perspectiva de un lego resulta de sumo interés. Un afectuoso saludo.