Yo si asistiré a cualquier niño sin mirar sus papeles 21


Últimamente ando muy callado y mi blog no es que esté abandonado pero lo miro con añoranza todos los días. Cuando llevas algún tiempo con esto, la exigencia es mucha y lo que se considera una buena idea con una calidad mínima para salir a este muy preciado blog para mi, se va haciendo cada vez más complicado.

Hoy me siento a escribir porque quiero proclamar mi insumisión y mi beligerancia ante una ley que no me gusta. Nuestro consejero de sanidad está dando ya ordenes para aplicar antes de tiempo una ley que se generalizará en agosto y que dejará a 150.000 personas fuera de la asistencia sanitaria.

Yo me declaro objetor de conciencia, insumiso o mediopensionista como se le quiera denominar en estos tiempos donde las palabras duelen tanto que se cambian por eufemismos. Ya no hay recortes, hay reformas, aunque las dos significan ajustes de cinturón y a pesar de que nos lo hayan robado ya y apretemos con una cuerda. Ya no hay copago, directamente si quieres medicinas tienes que pagarlas, sino te aguantas. Si tienes papeles, tienes derecho a sanidad, sino tienes que esperar a que estés grave para que te puedan ver de urgencia.

Yo si asistiré a cualquier niño sin mirar sus papeles

¿Qué me va a ocurrir?¿me pondrán una multa?¿me abrirán expediente?¿tendré que pagar yo las vacunas de esos niños? Pues sea, pero mi conciencia no me permite denegar asistencia a nadie, mi coherencia no me lo permite, ¿como puede ser de otra forma?

Si muere alguno de estos «eliminados» del sistema por no ser atendido, ¿quien tendrá la responsabilidad ante el juez? y sobre todo ¿quién tendrá la responsabilidad ante el espejo? Mi espejo es muy duro y me devuelve tal como soy, no me gustaría tener que pasar de largo y salir a la calle sin peinar.

La medicina preventiva es una gasto inútil, según estos intelectos, no se dan cuenta que atender de urgencias un infarto, una neumonía complicada, una tuberculosis o cualquier otro proceso evitable mediante vacunas o medicina preventiva es mucho, muchísimo más caro. Al final en unos meses la salud se habrá deteriorado de tal manera que las urgencias serán puerta de entrada a una solución más cara. ¿qué vamos a hacer, sacar al subsahariano del infarto y ponerle en un avión a que se recupere en su país?

Es de locos, pero bueno, siempre me podré ir a Cuenca a pasar oftalmología que allí no me conocen.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 ideas sobre “Yo si asistiré a cualquier niño sin mirar sus papeles

  • Marisa

    Gracias Jesús. Estoy contigo. He trabajado 20 años en Servicios Sociales atendiendo a inmigrantes desde varias ONGs y he defendido siempre que la medicina tiene que ser universal.

  • pronetpc

    Sin entrar a quitarte un pelo de razón, indicarte qué los niños y las embarazadas tendrán garantizada atención sanitaria sea cual sea su situación legal
    Los adultos sin tarjeta de residencia solo tendrán acceso a urgencias
    Saludos y Felicidades por el blog

  • Blanca

    Y yo, compañero Jesús, asistiré igualmente como enfermera de familia a todo niño que lo necesite …… y también al adulto que lo requiera.
    Y lo haré por principio ético, moral, profesional y humano.
    Me declaro como tú, insumisa, objetora de conciencia y/o medipoensionista………… y sobre todo me declaro, enfermera de familia, con todas las consecuencias¡
    Salud

    • pronetpc

      La única manera de que los podáis atender es que pasen el filtro del mostrador.
      Sin cita no hay visita.
      La ley es una aberración y producirá muertes reales (la vida es un valor absoluto y no admite recortes)
      Lo peor es la sensación de habernos aprovechado de ellos y ahora que no pueden renovar su tarjeta de residencia por falta de empleo dejarlos en la estacada.
      Al final el escollo será más administrativo que médico. El inmigrante no tendrá asistencia no por falta de médico, si no por falta de cita. Por supuesto, si lo supera, tampoco tendrá medicinas.
      La única posibilidad es que en los mostradores se tenga el mismo sentido ético.
      Al final habrá que pensar mecanismos para atenderlos a través de ONG’ s fuera de la mirada de las autoridades

  • EBC

    Entiendo que cada uno cuenta la feria según le va, y por supuesto que estoy de acuerdo en que cualquier persona debe recibir asistencia sanitaria. Pero está igualmente claro que como todo, se han cometido abusos, y muchos, y se ha atendido a inmigrantes sin papeles que sólo venían a España de turistas, y se les ha operado (y no precisamente de urgencias, sino a poner prótesis para mejorar «la calidad de vida» porque en sus países de origen costaban unos 6.000 Euros). Eso lo han visto mis ojos, y también que a inmigrantes sin papeles les hayan dado de forma gratuita tiras reactivas o agujas para medir la diabetes, y mi padre sin ir más lejos, padre de familia, autónomo (lo que significa que si tienes trabajo cobras y si no, no, y en los tiempos que corren….) ha tenido que pagarse las medicinas (llegando en ocasiones a no poder comprarlas, y es un enfermo crónico….). Así que atención si….. pero sin pasarse.
    Es cierto que antes de la sanidad habría que hacer recortes, para empezar en políticos y sus salarios y dietas, eso es obvio, y es más que probable que quede como insolidaria y políticamente incorrecta, pero todo en su justa medida….
    A mí no me gusta que me frían a impuestos y que a la hora de la verdad, la que tenga que ser la segunda en atender sea por ejemplo mi hija, porque no es hija de inmigrantes, es hija de trabajadores que a veces no llega ni a mileurista… y eso tampoco!!
    La caridad empieza en uno mismo….

    • jesus martinez

      EBC ese un discurso que simplifica demasiado, el sistema no se va a ir al traste por lo que se denomina el turismo sanitario, el 90% son europeos que vienen con su tarjeta sanitaria europea y si se hicieran bien las cosas se podían cobrar a los paises de origen, es un problema de gestión. De todas formas al final siempre paga el débil y es otra forma de discriminación, trabajadores que han estado cotizando 4 o 5 años de ladrillo y ahora que no hay contrato no hay sanidad. Cada uno que se busque la beneficiencia.
      Aplicando un criterio económico es mucho más barato dar tiras para medir la glucosa y tener controlado un diabético que tener que operarle de urgencia para cortarle una pierna, o financiarle los estropicios que haga el azúcar sobre riñon, ojos, arterias, higado o lo que fuere.

      • EBC

        Estoy de acuerdo en aplicar el criterio económico ahora bien, por ese mismo criterio por qué no los paga una persona en situación irregular (que trabaja en negro, no cotiza y no paga impuestos) y una persona en situación regular con ínfimos recursos económicos sí tiene que pagarlos?
        Disculpa pero me parece que el porcentaje que hablas del turismo sanitario no es cierto que sea un 90% comunitarios (que es muy distinto a europeos) y tan sólo hay que remitirse a personas en situación irregular que acuden sin pasaporte y por tanto se desconoce a qué país de origen «pasar la factura médica», por tanto, aunque la gestión sea cuestionable, que lo es, supone una carga para el resto. Yo no soy ni mucho partidarios de dejar de asistir, ahora bien, no de la forma que se ha hecho hasta la fecha. Si yo no cuido de mi casa, no puedo cuidar de los de fuera, es una simple aplicación microeconómica: si de lo que tengo que son 10 sólo puedo destinar 4 a cuidar de los míos (y ya voy mal porque tendría que destinar 7) es obvio que no puedo cuidar de los que no están en mi casa. Pero claro, así con todo.
        A mi me parece que tendrían que hacer ajustes en muchas más cosas antes que en sanidad, eso por supuesto, pero la verdad, no me parece mal esta medida. Prefiero ser sincera. Insisto, si nos toca de cerca es inevitable……

      • pronetpc

        Esta respuesta es para EBC
        En España TODO el mundo paga impuestos. (aunque este en situación irregular)
        Sólo por el hecho de consumir, circular, fumar, beber alcohol

        Si un irregular trabaja sin papeles y cobra 500€, calcula lo que paga (y le estamos diciendo que no tiene derecho a NADA)

        • EBC

          Ok, de acuerdo (independientemente de que no voy a profundizar en la causa y el objeto de los impuestos directos e indirectos) pero yo voy de turista a cualquier país y por comer en un restaurante no me da derecho a acceder en condiciones de igualdad, me guste o no, a según qué servicios (educación, sufragio activo y pasivo, sanidad, etc….). Y no se le está diciendo que tenga derecho a nada, lo cual no es cierto, pero si paga IVA en los bienes de consumo, paga por el hecho en sí del consumo y tiene derecho a consumir. Si circula es porque previamente tiene un vehículo y paga el ITVM porque con esos impuestos se hacen/mantienen las carreteras que permiten que circulen los vehículos y por tanto tiene derecho a circular con un vehículo a motor, y así con todo…. Así que si una persona paga impuestos indirectos que gravan el consumo tiene derecho a eso. Yo no puedo pretender pagar sólo 1 por un servicio/objeto que vale 10. Es así de simple. No es un sistema perfecto, porque desde luego no lo es, pero o somos conscientes de que no podemos gastar 10 cuando sólo entran 8 o iremos cada vez de mal en peor. Insisto, deberían adoptar medidas realmente drásticas con lo realmente necesario (para empezar los políticos de turno bajarse los sueldos a los SMI que ellos mismos aprueban, a ver si así ellos viven) pero esta medida es la que es, y no es ni la mejor ni la ideal, pero la entiendo.

    • CRIS

      Gracias Jesús por tu artículo, me alegra saber que queda «buena gente» en mi país.

      Quizá me vaya a salir un poco del hilo del post pero ahí va mi comentario, soy española de pura cepa y estoy cansada de que la mayoría de mis compatriotas no se den cuenta de que los que nos han llevado a esta maldita crisis no han sido los emigrantes que han trabajado durante estos años en España tributando y cotizando lo que les correspondía por ley, siempre y cuando su patrón ESPAÑOL, generalmente del sector de la construcción, no le pagara en negro.
      Si me dan a elegir en mi declaración de la renta voy a poner que mis impuestos se gasten en sanidad para atender a TODAS LAS PERSONAS y no en rescatar a ningún
      BANCO.

  • Ana

    En respuesta a EBC:
    – Igual que tu padre, soy una madre de familia, autónoma (si tengo trabajo cobro, y sino, no; es decir, algunos meses gano más, otros menos, y otros pierdo). Por ello, nunca ningún inmigrante me ha restado ninguna prestación o derecho, y he tenido las mismas oportunidades y acceso a la (hasta ahora) excelente sanidad pública que el resto de españoles.
    – Cuando he viajado de vacaciones a Francia y, desgraciadamente, mi niño se puso malo, lo atendieron en un hospital público sin ningún tipo de problema y en condiciones de absoluta igualdad con cualquiera de los que allí estaban. El mundo no está dividido en «casas» que nos pertenezcan, como sugieres; piensa que algún día la necesidad te puede hacer poner un pie fuera de la que consideras tuya, y quizás tengas que comerte tus palabras.

    Yo no soy economista, pero creo que no es necesario, o casi mejor no serlo, a la hora de valorar cuestiones de este tipo: no se puede pretender que la sanidad, como la educación, resulten rentables o que las cuentas «cuadren». Se trata de dar servicios que sería impensable que la mayoría pudiésemos costearnos. Y si las cuentas no le salen al Estado, pues tendrán que arreglarlo por otro lado. ¿Qué tal «metiendo mano de verdad» al fraude fiscal?

    • mamanatas

      Muy bien dicho, Ana!! Totalmente de acuerdo con tus palabras!!
      Llevo muchos años siendo inmigrante dentro de este país; resido en una comunidad autónoma distinta a la que nací, me crié, me formé… en la mía el trabajo estaba muy mal (ahora más), así que si nos ponemos a atender a los de unas casas y desatender a los de otras… buff, suena fatal, no?

  • Guillermo Chaves

    Me uno a tu «mediopensionismo» Jesús.

    Y una frase que viene a cuento de esta ley:
    «La ley jamás hizo a los hombres un ápice más justos; y, en razón de su respeto por ella, incluso los mejor dispuestos se convierten a diario en agentes de la injusticia» H.D. Thoreau

    Por cierto, aquí en Cuenca sí que se te conoce así que tendrías que ir a Portugal, cuando menos, para pasar oftalmología 😉

    Un abrazo