Mi niño no me come 34


bebe comiendo pasta
Mi niño no me  come, se puede convertir en algunas etapas de la vida en la preocupación principal en muchas casas. Hay niños, hay temporadas, hay situaciones donde los peques de la casa cierran la boca y no hay forma de que coman. ¿es normal?¿le pasa a todos los padres?¿lo de mi niño es especial? son preguntas que todo progenitor preocupado se hace alguna vez.

Es cierto que no tiene porqué coincidir el apetito de un niño con las expectativas de una madre cuando se enfrenta a la temible hora de comer.

Es cierto que no tiene porqué coincidir los gustos de un niño cuando se enfrenta al plato cocinado con todo el cariño, sin tener todavía los condicionamientos sociales de las más estrictas normas de conducta que deberían hacerle tragar cualquier cosa por el solo hecho de que ha sido preparado por su querida mamá.

Los niños pasan por etapas donde su apetito es escaso, no necesitan comer grandes cantidades de comida, aunque a nosotros nos parezca una miseria para ellos puede ser suficiente. La velocidad de crecimiento no es uniforme durante toda su vida. Un bebe se puede tomar 6 biberones al día de 250 ml que serían alimento excesivo para muchos adultos con ganas de mantener la línea, y también un niño de 3 años puede vivir del aire durante temporadas.

Una vez que el bebe come de todo y ha aprendido a masticar, la cantidad deja de ser importante, incluso antes, interesa más la calidad de lo que come. ¿Qué utilidad tiene que se coma todos los días un platazo de puré de verduras en un niño de dos años? De cara a cebarlo puede valer, pero visto de forma de aprendizaje, ninguna utilidad. En esa edad puede ser más interesante que coma tres cosas, escasas pero diferentes, que pruebe nuevos alimentos aunque sea en pocas cantidades, que no rechace la masticación y la probatura de los experimentos culinarios de su madre.

Cuando nos enfrentamos al temido niño inapetente hay que tener en cuenta dos cosas, el éxito no es que acabe el plato, eso sería una victoria pírrica en una batalla menor, el éxito está en que aprenda a comer con gusto y variado. NO A  GUERRA, la comida no se puede convertir en un campo de batalla o en un circo de atracciones para distraer al peque y engañarle. Debe disfrutar de lo que hace, dos trozos disfrutados son un gran éxito. Imaginad que está en un restaurante de esos supercaros de nouvelle cuisine donde te ponen una cagadita de comida y te cobran un riñón. Lo importante no es la cantidad es el disfrute. Y la otra cosa que hay que tener en cuenta es precisamente lo que decía al empezar este párrafo «cuando nos enfrentemos», No, no hay que enfrentarse hay que estar al lado, lo tenemos tan incluido en nuestro vocabulario que hasta cuando uno pretende dar clases del asunto utiliza el verbo equivocado.

Cierto es también que si el apetito y las necesidades son fisiológicamente escasas en estas época debemos aprovechar para ser útiles, me explico, si con un bocado han comido, pues que no sea una bolsa de patatas fritas o un bollicao, ni tampoco un actimel mentiroso que promete cosas que no puede dar, no tapar esa poca necesidad de comer con chuches o cosas innecesarias o a veces incluso perjudiciales, el picoteo es nefasto y os llevará a la desesperación. Si queréis ser estrictos que no picotee, es muy importante y a la hora de la comida no pelear, no bailar, no poner dibujos o hacer el gilipuertas, sentaos juntos a comer y disfrutad durante la comida de lo que haya, mientras haya.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 ideas sobre “Mi niño no me come

  • María

    Creo que hay que diferenciar entre un niño inapetente, que no caprichoso, es decir de los que sólo comen lo que les gusta frente a los que no comen de nada que en ese caso si que son inapetentees.
    Yo madre de una inapetente y al borde de varios ataques de nervios, llegue a la conclusión, que:
    1º con un poco es suficiente sino hubierámos desaparecido como especie en el neolitico, año arriba año abajo.
    2º Apunto todo lo que come a lo largo del dia y muchos dias es para echarse a llorar, pero siempre come algo es como los que dicen que no saben como engordan sino comen y si luego lo escriben de verdad alucinan la cantidad de calorias que se meten en el cuerpo.
    3º Ante un peso de 10,5 kg con 3 añazos y ejerciendo de madre mas histerica que la Esteban el pediatra decide analítica completa y la moza esta como una pera limonera.
    4º UMMMM» pienso maría tiene toda la vida para ponerse gorda»UMMMM relajate.
    Y como conclusión come poco pero de «casi todo» evitamos comer entre horas y la encanta la verdura cruda y cocida, odia el chocolate, la gusta la sopa desgrasada, la carne a la plancha y el pescado en el mircro odia dulces, chuches y rebozados entonces que quiero si come de dieta.Y con 5 años pesamos ohhh 14 kg escasitos pero ssomos así que le vamos a hacer.
    Pero me da ánimo pensar que por lo que dice lo estoy haciendo bien.

  • Lilibeth Gonzalez

    Gracias por ese articulo.. Tengo una niña de 2 y 5 meses que odia cualquier tipo de comida por mas variada que se la preparo, solo come unos bocados y eso por la presion que le pongo. Pero con este articulo entiendo que tengo que conformarme con esos pocos bocados y no pelear con ella cada vez que llega la hora de la comida.

    • anny

      pufff, viendo todo esto me da pena porque me pongo como una fiera con mi hija de año y medio que no come nada solo quiere chucherias. Ahora entiendo que no hay que presionarles aunque pierda los nervios me avergÜenzo de mi misma por como he reñido a mi hija.

  • Maria

    Yo también soy madre de un niño que come muy poco y no es una percepción subjetiva mía,con 4 años pesa 12 kilos.
    Come de todo,variado,pero en unas cantidades irrisorias,pero es cierto que vivimos más tranquilos y felices desde que no nos obsesionamos con la comida y que pese más.

  • monica

    Yo esto lo veo tan logico que no me ha preocupado nunca. Mi problema es la suegra-abuela, que persigue al peque con comida,no para de llenarle la boca,de llamar para ver si come o no come;cuando desde los 11meses quiere provarlo todo y no quiere nada triturado,si no masticar. Me gusta mucho el blog. Felicidades.

    • rousmary

      dios mio monica, tu historia es la mia!! entre mi madre y mi suegra me tienen loca.llaman,me mandan emails,no preguntan como esta no,me preguntan que tal ha comido.sabes cual es la solucion,por lo menos la mia,decirle siempre bien,todo bien.ya no me preguntan tanto,saben que les miento pero no cuando jaja y no se atreven a decir nada ya.

    • CARMEN

      te comprendo, a mí tu historia me resulta conocida. Mi suegra es parecidísima a la tuya. persigue al peque, le engaña y le mete la cuchara en la boca a traición,… y luego claro, lo escupe. También me llama por teléfono a preguntar, y tengo que confesar que alguna vez no me ha apetecido cogerle en teléfono.
      Me encanta el blog

      • rousmary

        yo he visto a las abuelas decirle,quieres pan??abrir la boca para el pan y meterle por otro lado la cuchara,o apretarle un poco los cachetes e intentar meterle la cuchara,y claro,antes la niña iba por rachas,ahora es que no come y no me extraña,cuando las pillé,si si las pillé,por que delante mia no lo hacian,dije que ya no les iban a dar de comer por una buena temporada,la niña empezo a comer pero lo mio me costó,las dejé otra vez que le dieran de comer,no se si la leccion la aprendieron,pero otra vez estoy igual,mas bien peor….

  • Mª Luisa

    Me ha gustado!
    En esas estamos, pero a veces cuesta abstraerse de la cantidad, sobre todo cuando come fenomenal y un día no, o como ahora que estamos con el paso a sólidos…el paso del tanque de fruta a un par de mordisquitos de manzana te hace pensar en mil cosas sin sentido!
    Hace poco leí un comentario que me resulta tranquilizador.
    Las crias de animales van detrás de sus madres para alimentarse, en los paises pobres los niños van detrás de sus madres para alimentarse, aqui vamos detrás de los niños para alimentarlos…
    En fin

    Saludos

  • carola

    buenísima la entrada. aunque tengo que decir que es imposible no preocuparse y no frustrarse. mi hijita es flaca y chaparra (como diríamos en méxico) pero está sana y feliz. yo creo que dentro de todo, llevo bien que sea tan tiquis miquis, intento variar la comida, probar diferentes presentaciones y conformarme si un día cena de primero pera, de segundo mandarina y de postre plátano. aún así, estaría más tranquila si la comida no fuera cada día un misterio y un desafío, en plan: le gustará hoy lo que le preparé?? me gustaría saber qué opinan otras mamis, si no le gusta el plato del día, sacas el menú de degustación? ofreces un par de opciones y si no quiere pues nada?? o te pones en plan estricto de «esto es lo que hay»??

    • ana

      Un blog chulísimo! Carola,yo nunca he dado opciones a mi hijo.tenenos muy claro q no es él quien decide lo que come. Esto es lo que tienes para cenar,y si no quieres,mamá no se enfada,vamos a dormir… sólo me ha visto el órdago una vez y se ha ido sin cenar. Alguna vez nos hemos vuelto desde la cama para sentarnos de nuevo en la mesa y terminar de cenar. Y hoy es el día,q con menos de dos años ya comía solo, sólidos,y piedras si se lo damos. Da gusto con él. Pero supongo q cada niño es un mundo

    • rousmary

      deberia de ser,esto es lo que hay y punto,pero claro,si la niña esta en percentiles bajos o lleva dos semanas solo bebiendo el biberon de la mañana y la noche y no mas,pues no puedes evitar ofrecerle un buffet entero…me gustaria saber que piensan los pediatras

  • rousmary

    jo,como os entiendo!! me encantaria poder escribirme con algunas madres con este problema.me gustaria saber como comportarme cuando mi hija lleve 1 semana sin comer bien,me enfado?le riño?no le digo nada?,yo nunca me enfado con ella porque yo fui y creo que sigo niña inapetente,o mas bien a no saber comer.como puedo enseñarla a comer mejor?bueno dejo mi correo por si alguien se anima…romary80@hotmail.es creo que seria bueno contarnos nuestras experiencias,aprenderiamos las unas de las otras y nos desahogariamos tambien…

  • Mª Del Mar

    Hola a tod@s, mi caso es que mi hijo de 2 años recién cumplidos lleva comiendo viendo los dibujitos casi 1 año porque era imposible q comiera. Ahora estoy intentando q coma disfrutando de la comida y de saborear,etc…En una semana no quiso probar NADA DE VEGETALES, ni pasados, ni sólidos, ni pescado ni carne a la plancha…no consiente probar nada nuevo. Lo que conseguí fue que el desayuno y la merienda la haga sin tele, le encantan los lácteos,el zumo y la fruta se la come a bocados tranquilamente…disfrutándola.

    Asi que me gustaria vuestra opinión y consejo de COMO PUEDO HACER QUE POCO A POCO QUIERA PROBAR alimentos nuevos, es tocarlos y soltarlos, o ver la cuchara y/o tenedor y empezar a protestar y/o llorar. Q puedo hacer??

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

  • Tatiana Sánchez

    Bueno, he de confesar que sigo este blog, así como el perfil de facebook desde hace tiempo, y sigo siendo una madre desesperada, a pesar de intentar seguir vuestros sabios consejos. Mi problema creo que soy yo, más que mi hijo la verdad. Os resumo, acaba de cumplir 2 años, y desde inicios de año estoy teniendo problemas para que coma. En su caso no es que no quiera comer, es que no quiere comer conmigo. Me explico. En la guardéría come perfectamente, aunque se niega a probar el segundo plato, es decir, no hay manera de que mastique. y en casa por la noche, empezó a negarse a cenar el puré y comenzamos a meterle algunos solidos como el jamon york, las salchichas, la carne picada. Al principio bien, pero después de un par de días, se negó a probar cosas nuevos; pescado, tortilla francesa, etc….. vamos, que no hay forma ni de que lo pruebe, o ve en el plato algo que él conoce y le gusta o directamente empuja el plato. Yo, consciente de que la tarea de educar es ahora, me niego a darle otra cosa y directamente le mando a la cama sin su querido biberon (se toma 300 de leche que siempre se acaba y pide más, así que le solemos hacer otros 180, que se acaba). LLora, patalea, gimotea, y a pesar de mis esfuerzos porque entienda que si no prueba lo que le he puesto no hay biberon, se termina durmiendo gimoteando y sin claudicar. ya lo ha hecho más de 5 veces, así que empiezo a pensar que la táctica no funciona. De momento, ha consentido en volver a cenar algún puré que otro, así que voy intercalando, y un día le pongo lo que le gusta, otro puré y otro algo nuevo que probar….. espero tener suerte.
    El problema son los fines de semana. Desayuna bien, una papilla de 180 de leche y espesada con cereales. Se la toma sin problemas, él solo y yo o su padre, ayudándole con otra cuchara, pero fomentando su independencia. Eso si, la hora de la comida se convierte en un calvario, al menos para mi. No hay manera de que habra la boca, no quiere comer, pero haya lo que haya, es simplemente un no, aunque si alguna de las abuelas está cerca y le ofrece jamon york, pan , salchichas o patatas fritas, él se lanza como loco. Yo me niego, y siempre le digo que si quiere el yogurt, tiene que comer lo que le pongo. Pues os puedo asegurar que llevamos desde finales de enero con esa táctica y no hemos conseguido nada. Yo no pretendo que se lo tome entero, me conformo con que lo pruebe al menos, pero ni por esas. También hemos probado a sentarle a la mesa con nosotros y ofrecerlo lo mismo que comemos nosotros, pero lo rechaza. Total, que se va a dormir sin comer. Y lo mismo con la merienda. Es imposible, así que pruebo con algun batido de leche y galletas, y al menos come algo, pero la fruta, ni en pure, ni pelada, ni trozos, ……. de verdad, creerme si os digo que es desesperante. Asi que la mayor parte de los findes de semana su alimentación se reduce al desayuno, y la cena, que al menos si le pones un pure hace en condiciones.
    Lo peor es la situación de ansiedad que me genera, y teniendo en cuenta que estoy embarazada de 7 meses de mi segundo hijo, todo el mundo opina que no es lo más recomendable que me lleve tales disgustos, pero no puedo evitarlo. Me siento mala madre, como si estuviera fallando y no lo estuviera haciendo bien. Mi marido trabaja muchas horas fuera de casa, así que de esa parte de la educación me encargo yo, pero cuando él está delego, y me doy cuenta de que es más de lo mismo, aunque él no pierde la paciencia como yo, y asume que es una etapa del niño, que pasará. Ambos estamos de acuerdo en que cuando se come, no es momento de juegos, ni de tele, ni de distraciones para que coma a toda costa. No le dejamos picotear entre horas (ni galletas, ni gusanitos, a no ser que haya comido bien, que en esos casos si le dejamos y le intentamos trasmitir que es porque ha comido bien). Pero, ¿por qué me siento tan mal? ¿por qué después de 3 meses seguimos sin resultados? . Lo peor es que esta situación me ha llevado a una situación limite con mi pareja y mis padres, que no entienden mi desesperación. Esto se está convirtiendo en una pesadilla y no sé como pararlo. ¿Conocéis de algún psicólogo o especialista al que poder pedir ayuda? Os lo agradecería muchísimo. Mi mail es tatinati2@gmail.com

    GRACIAS!!!!!!

    • rousmary

      te entiendo por que yo he pasado por lo mismo,aun sigo asi. esta bien de peso con altura?si es asi es dificil lo se,pero debes de respetarle que no quiera nada y no preocuparte en exceso.en google hay un manual de niños inapententes,auque no se si te ayudara porque lo haces bastante parecido,yo tambien lo hago como tu(si tienes problemas en bajartelos lo tengo y te lo paso romary80@hotmail.es) yo tambien le daba ,si no comia, un bibe despues,la mia cumple mañana 17 meses y me dijo que era muy mayor para darselo,asi que fuera bibe y toma trozos, uno,dos, los que quieras, es cierto que de postre va un mini bibe como digo yo de 150 lo maximo, y si se ha quedado con hambre,pues que aprenda, lo siento.
      yo creo que lo he contado ya por aqui,pero te digo que las abuelas en mi caso creo que han estropeado bastante la situacion la han engañado mucho con la comida y despues si veia la cuchara ni la queria,supongo que se creeria que yo tambien la iba a engañar. mi hija por ejemplo con el padre come bien y si estamos las dos solas pues no. usease,el problema soy yo.yo por mi parte he de decir que me pongo de antemano nerviosa,y quizas te pase igual,a que con una mirada tu sabes si tu marido esta bien o esta mal??o ves la cara de tu madre y sabes si esta nerviosa o enfadada?? pues eso creo que los niños tambien lo captan.hay que cambiar el chip,por tu salud, por la cosita que llevas dentro,por la felicidad de la familia,por lo que quieras,hay que cambiarlo,yo estoy en ello,me cuesta mucho y cuando lo consigo vuelvo a caer,pero otra vez lo intento y asi hasta que no tenga que hacer esfuerzo y me salga por naturaleza.es dificil cuando te han educado con otra manera de pensar. hubo un tiempo que prohibi a nadie le diera de comer y decirle, esto es lo que hay si no lo quieres no pasa nada,pero lo vas a pasar muy mal con tanta hambre, y la niña a los tres dias o asi empezo a comer de maravilla. lo que pasa es que por cosas de la vida,se lo tengo que dejar a la abuela, y ahi estoy, en pleno proceso de educar a mi hija y reeducar a las abuelas. si necesitas desahogarte ya sabes mi email o por cualquier cosa.chao y cuidate

      • Tatiana Sánchez

        Hola Rousmary,

        Muchas gracias por tu comentario, parece una tonteria pero saber que hay alguien pasando el mismo calvario, ayuda mucho. En mi caso mi hijo parece bastante sano, la semana que viene tenemos revisión de los 2 años asi que me dirán que tal va de percentil, pero en principio no parece ser el problema.
        Voy a intentar localizar ese manual del que hablas y si no lo consigo me pongo en contacto contigo via mail. El tema está en como enfocar el que tiene que probar de todo, aprender a conocer los alimentos y las texturas. Admito y entiendo que no es un niño glotón y que nunca lo será, pero me mata la poca curiosidad que tiene por la comida, y lo cabezón que puede llegar a ser en cuanto a no comer si no quiere. Cuando consigo, como el otro día, que pruebe la carne picada, a la que previamente había decorado con un buen surtido de patatas fritas caseras, ….. casi me pongo a llorar de la emoción. Si a esto le juntas que está pasando la época de rabietas y que yo por mi embarazo ando super sensible, pues es como una bomba de relojería……
        El biberón de la noche ni me planteo quitárselo por ahora. Nunca ha tenido problemas de otitis derivado de ello (como dicen que pasa) y la verdad es que es la única forma de que al menos se alimente. Él sólo empezó a quitárselo en el desayuno, lo noté porque tomaba muy poco, así que le pasé a la papilla y un éxito, pero desde los 13 meses no usa chupete, algo que por cierto, también se fue quitando él solo, así que muchas noches duerme abrazo al biberon, y por eso después de haberse acabado los 300 de leche con 3 cucharadas de cereales que le pongo, cuando nos pide más, le ponemos leche y mucha cantidad de agua, así no se llena tanto y al menos bebe agua, que es otro de sus talones de aquiles.

        De verdad, que ayuda poder desahogarse. No obstante, le he prometido a mi marido que iba a intentar solucionar esta situación que nos está afectando mucho como pareja. Asi que hoy que tengo matrona en el centro de salud, la voy a pedir consejo.
        La pediatra me dice que tengo que ser firme y no ceder, pero eso no me ayuda a llevarlo mejor la verdad.

        De nuevo, muchisimas gracias!!!

  • severina

    Hola, me gustó el artículo y me acordé de una canción muy simpática que me pone de buenas sobre la pelea por la comida, se llama «Ricardito no me come nada» les dejo el enlace.

  • valdechao

    Hola a todos,

    Mi hijo de 19 meses siempre a comido fenomenal. Hace unas semanas empezo a no querer comer sino leiamos un libro y de pronto desde hace una semana no come los pures. Yo ya se los hacía con bastante tropezones y el masticaba de maravilla y de repente nada.
    Mi rutina es, por la mañana un bibe con cereales unos 240 ( si intento otro desayuno no lo quiere). Para comer le pongo pasta ( 5 macarrones) o pollo o salchichas o ….. nada de nada, de postre un lacteo (esté si se lo come); merienda jamón serrano le vuelve loco y poco más y la cena pues lo mismo que a la comida nada de nada. Antes de irse a dormir le doy un bibe de casi 300.
    ¿ Lo estoy haciendo mal ? La pediatra le ve bien y me dice que ya comerá pero de comer fenomenal al día siguiente no comer me desesperé y encima mi SUEGRA Y CUÑADA que le debo obligar a comer, que como le voy a acostar sin nada aunque sea un yogurt. Me desesperan.
    Muchas llevais mucho tiempo pero es que ver como de un día a otro ya no tiene tripita y se le caen los pantalones me está empezando a desesperar.
    Gracias

    • Tatiana Sánchez

      Hola de nuevo,

      Vuelvo a escribiros, y esta vez con un rayo de esperanza. Valdechao, creo que somos muchas las que estamos por aqui en la misma situación y entendemos tu desesperación. Yo he decidido cambiar de táctica, y en vez de esperar a que se ponga a comer como un loco he decidido asumir que por ahora come poco y seguir intentándolo pero sin llegar al extremo de perder la paciencia. En mi caso mi hijo sigue desayunando de lujo, comiendo un día bien y otro mal, no merendando fruta y cenando según le da, pero desde que no me altero estamos todos muchos más tranquilos, incluido él. Me tranquiliza saber que en la guarde come, y por las noches pongo empeño en que pruebe cosas nueva camuflándoselas con cosas que le gustan; a veces tengo éxito y otras no, pero lo sigo intentando…. él es cabezón, pero tengo claro que yo más, y sé que no se va a pasar toda la vida comiendo purés.. Sé que no sirve de mucha ayuda, y que lo que te gustaría es que comiese como antes, pero creeme si te digo que a la fuerza se consigue bien poco.

      Espero que pronto nos cuentes que todo ha mejorado.

  • rousmary

    bueno os cuento como van los avances de mi hija y la de toda la familia jajaj. la NIÑA como yo sospechaba estaba hasta las narices de los pures.pues bien los he reducido a cinco repartidos en toda la semana,por ejemplo dos al mediodia y tres por la noche.tambien le quite el bibe de por la noche como cena unica.y hemos instalado los trocitos desde hace unos cuantos meses y en algunas ocasiones es un exito. estamos dandole cosas nuevas y descubriendo lo que le gusta que no es facil. le gusta lo tipico,nuggets,croquetas,salchichas,hamburguesas…etc. y despues un mini bibe.dependiendo de lo que coma de trozos pues le hacemos 120ml 150ml o como mucho 200ml. las cantidades de trozos acorde con su cuerpo y estomago.que por cierto para mi sigue siendo todo un misterio,cuanta cantidad deberia de tomar una niña de 17meses???me he comprado el libro de nutrinanny y por ahora interesante,pero necesito saber mas o menos unas cantidades, el otro dia se comio dos nuggets y medio un bibe de 120ml y una de gelatina,el padre y yo supercontentisimos,pero es poco??normal??mucho??. las ABUELAS siguen sin entenderlo, y el dia que necesito que se quede en casa de las abuelas,sobre todo de mi madre,no falla la niña llora de noche y tiene empacho!! pero no le puedo echar las culpas porque no se si es casualidad o es que la atiborra.y NOSOTROS,bueno creo que nuestro avance en no enfadarnos lo tenemos mas que superado, yo no tengo superando el no preocuparme,eso no puedo evitarlo.
    Jesus abre en tu blog un post sobre las abuelas!!!que no se enteran!! mi pediatra el otro dia que fui sola, ejercio el pobre de psicologo(otro comentario para tu blog) y me dijo que aun siendo el pediatra y sabiendo mucho mas de estos temas,su madre le daba el coñazo de que tenian que comer mas y lo que tenian que comer sus hijos. siendo su hijo pediatra!! es decir,yo lo tengo mas que crudo.bueno un saludo a todas e ire poniendo todos los avances.

  • Pedro

    Las suegras maternas/paternas son la mayor pesadilla de los niños. Se enfadan si no se comen todo, se enfadan si no queda limpio el plato, llaman a todas horas para preguntar la cantidad. Si come bien, nunca es suficiente. Son una pesadilla!!! Por qué lo hacen?

  • marta

    Mi hijo de 19 meses dejo de comer hace 4 meses.comia de todo y ahora ni come ni cena nada y cuando lo intento y le meto una cucharada se keda con la boca abierta y la va escupiendo poco a poco y lo peor es que se tira una hora llorando y chillando .solo come para merendar la fruta de la merienda y un biberon de lexe para dormir.no se k hacer lo e intentado todo.con esa dos tomas puede vivir?

    • Jorge Pelegrin

      Hola Marta es mi caso y no encuentro solución….ya estoy por buscar a un profesional por que la mia solo toma biberon de desayuno y cena, caldos de pollo y verdura, yogurt y sopa alicia knork (solo esa). Tiene 26 meses y de solidos nada. Estamos al borde de la deseperación. Simplemente dejo de comer en febrero sus papillas y la «guerra» ahora todos los dias para que pruebe apenas una cucharada. ¿Que hacemos?

  • Spoony Toons

    Para todos esos padres que comentan por aquí, deciros que estamos arrancando un proyecto para (almenos intentar) disminuir este problema. A través de las tablets y los dibujos animados, animar y motivar a los niños a que las frutas y las verduras son sanas y beneficiosas para la salud. El proyecto se llama Spoony Toons y pueden encontrarnos en la web, facebook, twitter y Play Store.

    De momento solo hemos hecho un capítulo y un juego, si queréis probarlo con vuestros peques a ver si al menos se animan a probar una manzana y poco a poca ir introduciéndoles las verduras y las frutas.

    Mucho ánimo a todos.

  • rosa

    Yo no le atosigo, si un día no quiere comer, ya comerá al día siguiente. Mi hijo no es que no coma, es bastante tragón pero tiene sus días. Así que mientras él este bien , y siga engordando no me preocupo.
    Además tengo un truco para que coma algo mejor. Son los platos para niños de http://www.mamamelocomotodo.com.es/, que son como cajas sorpresas pero con un plato encima para presentar la comida a los pequeños. Me funciona, los utilizo de vez en cuando, para motivar al peque y hacer de la cena o la comida, un momento más divertido para él. Mi hijo come mucho mejor, a veces incluso se acaba el plato. Luego despegamos el plato de la caja, y se entretiene coloreando el comic o jugando con la plastelina.

  • Tania

    Hola a todas/os, en primer lugar quiero decir que me encanta el blog, es un gran alivio saber que no soy la única que tiene este problema de la comida con su hijo.
    Os cuento un poco mi caso, mi hijo de 3 años ha comido de maravilla siempre, quitando lo típico de cuando estaba malo, pero lleva una semana que de la noche a la mañana no come nada!!!!, es ver la comida y ya me esta diciendo que no quiere, sólo consigo darle 2 cucharadas y me deja el plato lleno. De sólo pensar que llega la hora de la comida ya tiemblo.
    Esto hace que le grite, que le castigue… Y yo me siento la peor madre del mundo. Encima a mi me cambia el carácter, no soy capaz de sonreír en todo el día, y lo pago con mi marido cuando llegase trabajar, y sí encima intentó desahogarme con el contándole lo que ha pasado y dice que no le de tanta importancia.
    Así qué la verdad es que no se muy bien que hacer, el día 18 le toca la revisión de los 3 años se lo comentare al pediatra a ver si me tranquiliza un poco o me dice alguna pauta para seguir con el.
    Lo que peor llevo es no saber a que se debe este cambio de la noche a la mañana.
    Gracias a todos.

    • Jesús Martínez Autor

      Los niños son así, no son máquinas uniformes, unas veces necesitan comer más porque están en época de estirón y otras se paran y no necesitan comer mucho o a veces incluso necesitan muy poco para mantenerse. Hay que entender eso y permitirles que coman lo que necesitan, eso si comida de calidad no chuches o bollos que le quitan el poco apetito que tengan y jamás organizar una guerra por ello, me pongo del lado de tu marido, hazle caso una vez en la vida jajajajajaj Pero solo una.

  • Laura

    Es muy fácil decirlo pero es desperante cuando un día tras otro haces comidas y el pequeño cierra la boca. Por qué no sabes por qué es, si se encuentra mal? Si es cabezoneria? Es una etapa?