La gripe y los catarros 6


Si no lo sabíais, os lo cuento yo porque lo he leído, estamos en epidemia de gripe. Lo dice el boletín epidemiológico del Sistema de vigilancia de la gripe en España, Madrid que es mi entorno, esta siendo afectado a un nivel intermedio por el virus de turno, por cierto ya no es la temidísima y horripilante gripe A, este año es otra, la de siempre, pero bueno al fin y al cabo es lo mismo, sintomas de catarrillo, fiebrón y malestar.

Catarros sigue habiendo, mocos, toses, otitis, bronquitis y bronquiolitis, alguna neumonía y también algún caso aislado de las innombrables meningitis, vamos lo normal en la época. En el vocabulario popular se llama gripe a cualquier catarro y catarro también a la gripe, son términos que se podrían intercambiar, la diferencia es menor para la población, es más un tema de epidemiólogos y a veces de políticos, también de periodistas que se alarman y de laboratorios farmacéuticos que tienen que vender sus reservas acumuladas.

Es curioso por lo menos para mi, que si bien la gripe es un cuadro que se da en todas las edades, afecta de manera preferente a los niños, por los mocos, las escuelas, la guarde etc… pero mi curiosidad radica en que como ya me ha ocurrido otros años, cuando viene la gripe y todo el mundo está fatal, mi consulta disminuye. Como el niño tiene gripe ya se lo que le pasa, le doy el paracetamol y el agua y a esperar que mejore, no me hace falta ir al médico no sea que coja otra cosa peor.

«ya sé lo que hay que hacer»

No ocurre lo mismo con los catarros, si no tienen el preciado nombre de la gripe entonces ¿qué son? ¿Qué tengo que hacer?¿voy al médico no sea que se le baje al pecho?¿….?

El no saber genera incertidumbre y ansiedad, así que tendremos que dar seguridad con nuestros diagnósticos, «su hijo tiene un catarro, límpiele los mocos» tendremos que transmitir a la población que los mocos son aliados y la tos una defensora de bronquios y sistema respiratorio.

Propongo hacernos amigos de los mocos reivindico su utilidad y beneficio, dejemos de verlos como al enemigo. No son ellos. El enemigo es el empresario que nos exige ir despiertos a trabajar después de una noche de toses, el enemigo es la escuela que no permite asistir al enfermo en una clara discriminación, el enemigo es la poca paciencia de esta vida tan ajetreada, estas prisas autoimpuestas que nos hacen querer mejorar de un día para otro. El enemigo es este gobierno que recorta en sanidad y me va ha hacer trabajar más por el mismo precio, ellos son el enemigo, les llamaré como hacía el gran Gila «Oiga ¿es el enemigo?» y les recordaré que nosotros somos amigos de los mocos y las toses.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 ideas sobre “La gripe y los catarros

  • elmarsupio

    Este año he pasado mi primera gripe, chispas! qué cómo lo sé.. además del diagnóstico médico (fui tras 3 días de fiebre alta) el cuerpo no se te queda igual que con un catarro. Un catarro es molesto. Incómodo, cansino, pero una gripe te deja echa polvo. Te machaca y cuando se va la fiebre éste lo reconoce y se relaja.. como si fueran las agujetas tras una actividad fuerte..
    Mucho líquido, paracetamol para la fiebre, ventilar la casa cada hora, limpieza de manos casi constante y un vaso para mí solita y mi agua. He intentado no contagiar a nadie.. Pero seamos serios,es un virus, y es lo que hay. Y en el trabajo me mandaron a casa al verme. Menos mal…

  • Sandra

    Dígale usted a los padres de bebés hospitalizados con bronquiolitis que los mocos y las toses son sus amigos. Me gusta mucho como escribe, pero este post, si me lo permite, le ha quedado un poco frivolón.

    • pedfrontera

      Me parece, con todo respeto, que está sacando el tema de contexto. No creo que Jesús minimice la importancia de una bronquiolitis en un bebé pequeño, como no lo haríamos ningún pediatra.
      Este post va dirigido a los padres de aquellos niños más mayores y que solo tienen moco, moco y más moco, con tos. No a los padres de bebés ingresados con bronquiolitis.

  • Ana

    Estoy indignada por la falta de información. Hemos pasado del alarmismo a la falta de información. Si te informan de que hay epidemia en Madrid, las precauciones aumentan y ante la duda, tomas medidas preventivas.
    En mi casa, hemos caído 2 con gripe, mi hijo pequeño con 39 y que solo bajaba con Nolotil , empezó con vómitos y después, caí yo. Llevamos una semana sin levantar cabeza. En mi entorno hay mucha gente enferma que no sabían que podía ser la gripe, incluso vacunados.
    ¿Para qué están los servicios de Salud? ¿ Por qué no se ha avisado?
    Se habrían evitado unos cuantos casos.