Prescripción prudente en pediatría


Desde el lunes está en marcha una campaña blogosférica sanitaria bajo el titulo de prescripción prudente que se apoya en un blog del mismo nombre. Bueno es que se recuerde que los medicamentos son productos no siempre inocuos, a veces caros, a veces innecesarios y algunas veces peligrosos. Vale diréis, pero eso es cosa de médicos ellos han estudiado y ellos sabrán, a nosotros padres que nos lo den ya masticado.

Cuando una consulta se masifica, cuando unas urgencias se abusa de ellas, cuando el médico o enfermero/a está presionado, puede tomar unas medidas terapéuticas erróneas, no tanto por equivocadas, sino por excesivas. En pediatría es muy notorio y frecuente. Cito un caso que nos recuerda Juan Morales en su blog La consulta sin cita que se está haciendo un habitual por coincidir y mucho en la visión práctica de la medicina. A tenor de un caso de escarlatina, nos recuerda que el germen o bacteria productora, el estreptococo, ese que produce las famosas placas en la garganta, NO aparece en menores de tres años. Es extremadamente raro su presencia el las amigdalas del pequeño. ¿Por qué? pues porque las amigdalas son una segunda linea de defensa y la primera linea, la  dominante, son las adenoides, más arriba detrás de las narices y su germen favorito a estas edades ¿los conoceis? exacto, los virus.

Entonces diréis, ¿por qué me dijeron en urgencias? o ¿por qué mi pediatra me dijo que tenía unas placas enormes?. Pues hay dos razones, una que se vean productos adheridos encima de la amigdala, tipo restos alimenticios, caseum, o moco y no pus bacteriano ni mucho menos y la otra razón son las prisas, es más facil decir tiene unas placas o una otitis, toma antibiotico y adiós. Está es una manera agradecida porque lleva a pensar que bueno es este médico que ha visto lo que le pasaba a mi niño. Si hay que empezar a explicar y derribar mitos en cinco minutos de consulta vamos mal. A sí que el médico opta por medicar o quedar como un borde, no le doy nada.

Esta campaña intenta concienciar, para que ejemplos como el detallado aquí vayan siendo anécdotas del pasado y seamos capaces de parar un segundo y antes de firmar una receta propia o derivada del especialista, seamos capaces de pensar en nuestro pequeño paciente y si hay que recetar y firmar no uno sino dos, tres o cuatro, se firman las que sean necesarias, pero siempre con un criterio de prudencia y la mejor prudencia es que si no hace falta, no se debe recetar. No antibioticos innecesarios, no preventivos innecesarios, no mucolíticos o expectorantes sin efecto, no placebos, no sobredosificar con antitermicos y antiinflamatorios.

¿Por qué sobremedicar a niños movidos, o que no aprueban?¿por qué ibuprofeno para todo, no sea que….? ¿Por qué medicamentos para prevenir algo que no tendrá?¿Por qué lo recetamos con tanta ligereza? Cada consulta no tiene porque acabar con una prescripción, a veces el mejor remedio es una explicación de qué ocurre y que no va a haber complicaciones, o como detectarlas si pueden aparecer.

Mi petición va dirigida a la administración. El médico y el paciente necesitan tiempo en consulta para poder explicar y dar apoyo en la enfermedad y consejo en la salud, no basar la relación en una prescripción y una firma.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “Prescripción prudente en pediatría

  • mama sin complejos

    Uf! me dejas revuelta con lo que cuentas. Mi hijo ha sido un «adicto a las placas» entre sus 2 y 3 años y medio. Es que se las veía yo!!!! puntos blancos enormes en las amigdalas, fiebre altísima, dolor de garganta….. Por supuesto antibiótico al canto. Un par de veces fuimos a urgencias por la elevada fiebre, y ahí le hicieron un «cultivo rápido» para determinar si era vírico o bacteriano. Y sí, esas veces el palito indicaba que era vírico, así que no le dieron nada, ibuprofeno para la fiebre y a esperar. En dos días estaba nuevo.

    Pero si esto es así (que por supuesto lo es, dado que tu eres el médico y el que sabe), ¿por qué narices mi hijo se ha chupado buenas dosis de antibiótico antes de los tres años?. ¿Es que esto no lo saben otros pediatras?. ¿Por qué resulta tan fácil sobremedicar a los niños?.

    Lo dicho, esto me deja muy mal sabor de boca. Agradezco tu información, voy a ver si la difundo un poquito. Aunque te contaré un secreto, muchas madres que yo conozco se pasaran tu información por el forro del refajo, porque son seguidoras y firmes creyentes en San Antibiótico que todo lo cura y que todo lo trata.

    • pedfrontera

      Jesús ha dado parte de la respuesta al por qué se sobremedica en pediatría. Yo añadiría también la necesidad (por llamarlo así) que tenemos los médicos (algunos más que otros) de hacer siempre algo, como si dar un consejo o una explicación no fuera hacer nada.
      Así como hay padres y madres que tienen la percepción de que el médico no ha hecho nada si no ha mandado antibiótico, algún jarabe o pastilla para algo, hay médicos que piensan igual.

  • Marta

    100% de acuerdo.
    Anécdota: una vez me mandaste una crema con corticoides para el niño, y en la farmacia del pueblo alucinaron…. Vaya, te ha mandado algo!!! Qué raro, si Jesús no manda nunca nada…
    Y a mí me gusta que así sea, la verdad. Tengo amigas que salen del pediatra con cinco mil potingues, y se sienten más seguras, porque parece que si le das algo te portas mejor con el niño, te preocupas por él. Yo, la verdad, perfiero salir sin nada, pero que nos dediques 5-7 minutos para explicar el porqué de las cosas.
    Ya sabes, yo siempre reivindico que nos cuentes más en detalle las cosas en consulta. Prefiero salir con la cabeza rellena de conociemiento (o sentido común) a salir con el bolso lleno de recetas.

  • jose reyes

    que rebuenisimos comentario…siempre he sido un defensor de ese estilo de practicar medicina, si es que hay estilos, pues para mi solo hay una forma de practicarla, la correcta, las demás no lo son.
    vivo en un pueblo pequeño, de un país subdesarrollado, donde la cultura sanitaria en la población es tan precaria como su estado de salud. Aquí una gran cantidad de médicos aplican la polifarmacia en sus pacientes pediátricos, mas para tratar a sus padres que a los mismos niños. Sufren pánico de pensar que pueden perder el paciente como fuente de sus ingresos. Por otro lado los farmacéuticos recetan sin prescripción, los pacientes se auto medican, no solo te juzgan por no mandarles un antibiótico a sus hijos, te juzgan mas si no le aplicas una inyección. Es la la cultura sanitaria, que por décadas, un sistema de salud mercantilista les ha desarrollado en sus mentes.
    Pero no permitiré nunca que este sistema me contamine y trastorne mi juicio medico. No cambiare mi modo de pensar y actuar como medico. Los resultados hablaran por si mismos, con el tiempo la misma gente que te critica llegan a preferirte, aunque «no les des nada». saludos.

    • jesus martinez

      Muy cierto Jose Reyes, visto a corto plazo la medicina complaciente puede rentarte más beneficios económicos, pero la gente no es tonta y rápido aprende que paga a un médico para que le cure, le alivie y le anime en los momentos malos y el medio y largo plazo nos dice desde algunos estudios ya clásicos que una medicina realizada con rigor y prudencia terapéutica es más rentable, porque sube el caché del médico que adquiere valor ético y de prestigio en su población pudiendo subir los precios por consulta.

  • maría

    Pues yo estoy un poquito en desacuerdo.
    La mayoría de los padres de mi entorno están del suero fisiológico hasta los mismisimos huev…..
    Es decir muchos no van al pediatra, total para que me diga suero fisiológico por la nariz, paso..
    Y entonces lo siguiente en muchos casos es urgencias, placa, neumonia, anginorras infección del hueso de la cabeza por una otitis sin tratar,bajada de sodio por unas anginas.
    Y a lo mejor es coincidencia pero eso lo he vivido este año en la clase de mi hija.
    Y al final que, pues ingreso hospitalario, radiación osease placas, estancia en casa 15 dias yyyyy el maravilloso Augmentine, que digo yo y esto no se puede recetar desde el principio, hay que esperar al que el niño este catatónico, los padres histéricos y posiblemente contagiados además el hermanito de 9 meses con otra neumonia y en el hospital aislado.
    Asi que la gente se hace amiga del farmaceútico se automedica y busca un pediatra a ser posiblepadre de 6 hijos que te deje la receta del antibiótico hecha por si el niño emperora y también del antitusivo por que sabe lo que es no dormir una noche tras de otra y por que posiblemente no le cura, pero duerme, el niño y toda la famila.
    Y debo ser madre mala malísima pero como yo piensa mucha gente estoy segura que si hiciera un grupo en facebook de padres desesperados por que sus pediatras no les dan antibiótico a la primera tendría muchosss seguidores.
    Y no es que este de acuerdo con la automedicación ni el abuso de los antibióticos pero es que hemos pasado del todo osease mi generación, tengo 40 y me destetaron a septrin, a la nada y digo yo que en el medio esta el equilibrio, espero que lo encontremos pronto.
    Un saludo
    María

    • jesus martinez

      No María no estas un poquito en desacuerdo estas muy en desacuerdo y se agradece, que cuando todo el mundo piensa lo mismo o expresa lo mismo la conversación empobrece. Tus miedos son la base sobre la que quería versar el artículo mío. Para nosotros sería más fácil dar augmentine a todo el que pase por la puerta con fiebre, lo necesite o no, como mucho tendrá una diarrea o seguro que ni eso. Pero para eso no vas al médico, para eso lo compras en la puerta en un dispensador como los de condones. Te lo compras y lo usas.
      El arte de la medicina es dar lo que hace falta, ni más ni menos y no olvidar que mi paciente es el niño y no voy a hacer nada contra él, para que los padres estén tranquilos. No les voy a dar un narcótico (codeína) para que duerman sin toser, no les voy a poner un medicamento que no les va a ser útil y que tiene efectos secundarios por asegurar la tranquilidad del fin de semana de los padres. Lo siento por lo insolidario, pero yo también soy padre y he vivido lo mismo.
      Muchas gracias por tu comentario

  • maría

    Simplemente creo que no me he explicado bien, simplente lo que me alucina es el echo de tardar tanto en medicarles, no el no medicarles.
    Un catarro es un catarro y hagas lo que hagas va a durar siete dias con dalsy sin él en casa o en el cole si no hay fiebre.
    Pero mi pregunta como es como puede ser que el lunes tenga un catarro yel miércoles neumonía o anginas o otitis o bronquitis de caballo no se puede prevenir o saber?. Doble visita al médico, y no es un caso taaannn poco habitual, luego con tanto temita de que los medicamentos son malos malísimos y el jefe de los malos el antibiótico. Os asustaís cuando la gente recurre a terapias alternativas es decir naturópatas, homeópatas que calientan la cabeza a los padres con el tema vacunas si vacuna no etc….
    oh el mentir vilmente al pediatra, es decir le he dicho que lleva dos dias con fiebre y es mentira, pero como siempre acabamos con anginas, paso de volver mañana pedirme otro dia que mi jefe esta de mi de mi hijo y de mi pediatra hasta el moño y no esta el mundo laboral para tener al jefe hasta el moño.
    Por que una cosa es el mundo ideal donde los papas no trabajan y si no duerme toda la familia no pasa nada, donde el deja toser al niño hasta que se descoyunte que es bueno, evidentemente es bueno o deja de toser o se muere o mata a toda la familia. O donde existe una tata que es la que se levanta por la noche y otra el mundo real donde a las seis menos cuarto suena el despertados y si es la tercera o cuarta noche que te pasas levantado, lo que quieres el que el niño no tosa y si no te lo da el pediatra pues que te lo de el homeopáta, el farmaceútico y quien sea.
    Y vuelvo a decir que intento medicar a mis hijos lo mínimo, que mi pediatra es antimedicamentos y que procuro utilizar poco ciertas sustancias pero que a las cuatro de la mañana das a tus hijos lo que sea cuando tienes a todos levantados, incluso un poco de anís diluido en agual como me daba a mi mi abuela cuando me dolia la barriga. eso si Marie brizar que era el mejor y aqui estoy, ni alcólica, ni na de na. pero dormir dormia como un santa. Esto solo lo pense no lo he hecho.
    Un saludo
    maria

    • jesus martinez

      «Pero mi pregunta como es como puede ser que el lunes tenga un catarro yel miércoles neumonía o anginas o otitis o bronquitis de caballo no se puede prevenir o saber?» Sobre tu pregunta literal te contesto. No.
      Toda neumonía, toda bronquitis, todo proceso infeccioso leve o grave y otras muchas enfermedades, el primero y segundo día son un catarro con fiebre y mocos a partir de las 24-48h empiezan a dar la cara y mostrar todo su potencial. Si yo lo veo justo cuando empezó la fiebre no puede saber de ninguna manera como va a evolucionar.Que hago le doy antibiotico a todos o espero esas 48h?