Mis faceboritos (1)


Pretendo empezar con este una serie de artículos resumiendo lo ocurrido en la semana en el grupo de facebook del mismo nombre que este blog. Semana del 12 al 18 de noviembre.  Se incluye un resumen de lo que más me ha gustado, el resto no es que no me guste es que ha recibido menos «me gusta» del grupo, temas y frases resumidas porque en facebook desaparecen por abajo a los pocos días en cuanto se incorporan otros temas candentes.

La semana comenzaba con el despegue del grupo, la incorporación por arte de magia de casi 200 amigos y amigas que pasaron a ser miembros y miembras de este revoltijo de personas que tienen un interes común, hablar y debatir de igual a igual de sus hijos.

Empezamos hablando de vacunas y aun seguimos, tema interesante donde los haya en pediatría, 17 calendrios para 17 comunidades nacionales, un sindios donde no hay político interesado en solucionarlo. Para seguir con la vacuna de la varicela, incluída en unas comunidades y en otras no.

Tamaño de las fontanelas en los bebés, estirones durante los procesos febriles, el vicks vaparoub y la cebolla como grandes remedios para la tos y los catarros, los supositorios retirados del mercado aunque el niño oliera bien al ponerselos y de dientes descolocados cuando salen.

Escolarización o catarros múltiples ¿es una elección? Se llego a una conclusión cole sí, guarde también pero sobre todo trabajos con conciliación familiar real.

Remedios caseros para los chichones, por aclamación se aceptó el frío en cualquiera de sus formas, mantequilla fresca, aceites, balsamo del pirineo, lo que sea pero frío.

Y de repente llegó el principal problema en casa, la comida. No come purés, no come entero, muy delicado para elegir comida o se come las piedras, de todo hay, pero no es un tema que deje frío a nadie.

Surgieron muchos apoyos a una amiga que está a punto de sufrir la gran tragedia, debe incorporarse a trabajar después de la baja maternal.

Aprendizaje es un gran tema, aunque empezaramos por aprender a tomar medicinas, trucos y firmeza ante la toma del potingue no deseado.

Dormir en brazos o en la cuna aunque llore, tema polémico y muy debatido, gran cantidad de comentarios dando consejos y experiencias para ayudar a la mamá desesperada a la hora de irse a la cama. Tambien hablamos del sueño pero esta vez del poco sueño de las madres y de los padres, una artículo de la mamá pediatra sirvió como argumento, aunque parece que el de ellos es más profundo.

Algo de ortopedia, pies planos o pies valgos, plantillas o tortura. Hasta descubrimos que Ana se había hecho un esguince como el de Mesi por llevar tacones, ¿Mesi o Ana?

Mocos, otitis y bronquiolitis fueron temas tratados, información de calidad de mano de la Asociación Española de Pediatría.

Educación y normas, a día de hoy se sigue debatiendo, a raíz del artículo de Manolo se plantea una pregunta » la rebeldía del chico y el castigo recibido, ¿es merecido, como actuarías en un caso similar, ponle fin a la historia?.» Muy interesante debate, salen maestras camufladas dando su opinión más que cualificada y madres con muy distintas profesiones aplicando sentido común y cariño a las soluciones.

Piojos, un tema «picante», terminamos todos rascándonos, pero da para muchos remedios de lo más variopinto y ante todo desolación, no hay nada que hacer, estamos perdidos, ellos son más.

Alergias alimentarias, anafilaxia y dermatitis atópica su relación y su formas de padecerlo en primera persona o mejor dicho vivirlo a través de nuestro hijos.

Lactancia materna hasta cuando y como retirar cuando así se desea, gran video el de Javier Macías insigne colaborador y ya imprescindible en este grupo. También agradecimiento a otras pediatras colaboradoras que aseguraron que los médicos también enferman y si no que se lo digan a las residentes de pediatría amigas de Maria o a M. Angeles Villares o a Andrea Masía. Maestras, peluqueras y enfermeras incluso una enfermera de pediatría «rara avis» hoy día. Alguna informática y periodistas, también hay padres, pocos pero los hay, se le hecha de menos y varios comentarios los añoran, otros dicen que se está mejor si ellos. Cualquier día me ponen de patitas en la calle. Gracias a todos.

Como podéis comprobar todo un tratado de pediatría y puericultura, educación y cuidados. Una primera toma de contacto con los temas que seguro seguirán apareciendo. Este grupo promete y engancha.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “Mis faceboritos (1)