Vacunar o no vacunar ¿Es una opción? 12


Muy interesante la entrada de esta semana de Bruno Abarca en su blog, titulada ¿Por qué algunas personas rechazan las vacunas? En el se van desmontando los seis «errores de razonamiento», al igual que hizo Critobal Buñuel en su serie ideas falsas sobre vacunas, que lleva a muchas personas a rechazar las vacunas para sus hijos. En nuestro país existen colectivos antivacunas, pero abundan más en Europa y Estados Unidos. Algunos estudios clásicos malintencionados (como nos recuerda Juan Jose Delgado en Pediatría de cabecera), modas, creencias, superprotección de nuestros hijos mal entendida, presiones de grandes empresas farmaceúticas y mucho de mala gestión en el tema (solo recordar la gripe A o las dudas sobre vacunas innecesarias), nos ha llevado a una situación no deseada.

El caso es que vuelven enfermedades que teníamos por olvidadas, tosferina, polio con sus nefastas paralasis y sobre todo el sarampión. Se vuelven a ver muertes y encefalitis por sarampión, más de 1000 casos en España en lo que llevamos de año a estas alturas llevamos el doble de lo habido el año pasado.

De donde salen estos casos, lo fácil es decir que son los inmigrantes, discurso xenófobo y falso, de los 1000 casos solo 30 son foráneos. El virus siempre existió y existirá, se le puede tener apartado si la cantidad de personas vacunadas es alta. Por ejemplo, en una clase de primaria si todos los niños están vacunados menos uno se produce el efecto de protección de grupo y ese niño esta protegido por sus amigos. Ninguna vacuna es 100% efectiva por lo que habrá uno o dos de la misma clase que no estén adecuadamente protegidos a pesar de estar vacunados, pero protegidos igualmente por el «rebaño» (con perdón) Pero, si aparece la enfermedad la sufrirá el no vacunado y los dos con fallo de vacuna a pesar de estar vacunados, un desastre.

El sarampión mata, encefalitis y meningitis e ingresos en uvi, y el temido sarampión hemorragico del adulto. Proteger no mata, el sarampión si.

¿Por qué me pongo tan serio? Pues porque mañana viernes 10, el médico de mi hij@, o sea yo, seré entrevistado en la tele por Susana Griso en Espejo Público, Antena 3 a las 10 de la mañana, para hablar y debatir sobre vacunas, estaís invitados a verlo y espero poder dar mi opinión y respetar la opinión de los demás, intentando ser docente sin adoctrinar y negociar sin dogmas.

«Que haya alguna vacuna dudosa, no significa que todas sean malas, busquemos un punto de encuentro»


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 ideas sobre “Vacunar o no vacunar ¿Es una opción?