Que tiempos aquellos


A diario aparecen remedios para una u otra cosa que parecen milagrosos y perduran en el tiempo como el gran invento del siglo, así hasta llegar a nuestro días en los que se sigue usando con gran afán. Pobre de aquel que no cumpla la tradición y no lo utilice.

Medicinas curalotodo como la heroína o la talidomida o tratamientos como la lobotomía el electroshock y las sanguijuelas, que podrían haberse mantenido hasta llegar a nuestra era informatizada y 2.0 si no se hubiera cruzado en el tiempo alguien con la suficiente curiosidad para observar, estudiar y comparar sus efectos y su utilidad, llegar a unos resultados comparables y estandarizados para afirmar que lo que se estaba haciendo desde tiempo inmemorial era una barbaridad o simplemente no valía para nada.

Esta reflexión bajando a nuestro entorno, es aplicable a muchas cosas que se hacen o se piden hacer día a día y que no tienen fundamento científico ni basado en evidencia o en pruebas, sólo se hacen porque siempre se han hecho.

Dietas para la diarrea que ya hablamos en otro post. Vitaminas para abrir el apetito o en los bebes para que se cierre la fontanela, como si se pudiera quedar abierta. Jarabes para la tos o los mocos. Antitérmicos en sobredosis para atacar las defensas del organismo como la fiebre con una agresividad y obsesión propias de una fobia, ya hablaremos de la fiebrefobia. Drenajes en los oídos, quitar anginas y vegetaciones, operaciones de fimosis innecesarias. Papeles para todo, certificado para poder ir al colegio, para no ir al colegio, para jugar en el colegio, para darle medicinas…..

En algún momento habrá que retomar todas estas manías y con el fundamento científico debido decir que NO. No solo que la heroína y el tabaco es malo, sino que es malo repetir idioteces, que la única razón de ser que tienen es que siempre se hicieron de la misma manera.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “Que tiempos aquellos

  • Marisa Moya

    Ya lo he dicho en Twitter pero no me canso de escribirlo ¡BRAVO! ¡GENIAL! ¡Este es nuestro médico! Déjame presumir un poco. Tantos años oyéndote todas estas cosas que has escrito y que cuesta tanto transmitirnos a los de «a pie». la fuerza de la costumbre pesa mucho, cambiar modos de pensar no es sencillo.

  • zurruspy

    PERDONAME PORQUE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA PERO, A VER SI LO ENTIENDO: POR UN LADO PONES EN DUDA EL USO DE SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS PERO POR OTRA PARTE REMITES A LA PÁGINA DE PREVINFAD DÓNDE INDICAN SU EMPLEO (VIT D) DURANTE EL PRIMER AÑO??!! CLARO, ESTÁ EL TEMA DE LA EXPOSICIÓN SOLAR PERO, SI VIVES EN UNA CIUDAD DÓNDE LAS ÚNICAS ESTACIONES SON INVIERNO Y LA DEL TREN, TU ME DIRÁS.
    SOY Eª, SÓLO HE TRABAJADO 4 MESES EN PEDIATRÍA Y MIS CONOCIMIENTOS EN ESTE ÁMBITO SON ESCASOS (Q CONSTE Q ESTOY EMPOLLANDO UN MONTÓN!). AHORA, DESPUÉS DE HABER SIDO MAMÁ, ME INCORPORO Y QUIERO APRENDER PERO, COMO PROFESIONAL Y TB CM MADRE, DEBO DECIR Q LOS CRITERIOS DE LOS PEDIATRAS SON MUY DISPARES INCLUSO EN ASPECTOS FUNDAMENTALES (XE «ALIMENTACIÓN») Y ASÍ NO HAY QUIEN SE ACLARE.
    LOS PADRES HABLAN ENTRE SÍ: «PUES EL MÍO DICE..» «AH NO! MÍ DOSTORR OPINA ESTO OTRO», ETC Y AL FINAL SE HACEN/NOS HACEMOS UN LÍO LIADO.
    YO CREO QUE LO QUE DEBE PRIMAR ES EL SENTIDO COMÚN, Q ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS, EN LUGAR DE «MEDICALIZARSE» TANTO LOS CUIDADOS Y EL DÍA DÍA DE NUESTROS PEQUES ¿NO?
    GÜENO, Q EN GENERAL ME HA ENCANTADO Y YA TIENES OTRA FAN DEL MEDIC@DEMIHIJO. UN SALUDO

    • jesus martinez

      Rutinas, rutinas el problemas son las rutinas, siempre se han hecho así y no nos planteamos el individualizar tratamientos. Si a algún bebe le puede hacer falta vitamina D pues se le pone a todos. Tengo ahora un bebe con raquitismo en el que confluyen todos los factores de riesgo, arabe norteafricano en madrid, cuya madre no está integrada y solo sale a la calle por la noche cuando llega su marido del tajo, lactancia materna exclusiva y no le da otros alimentos por incultura y por diferencias de cultura. Se le da vitamina D y como nuevo. Niños hijos de vegetarianos estrictos, pues habrá que sugerir dar vitamina B12 etc, etc.. pero dar vitaminas por que sí a todos no se sostiene. Vitoria tiene solo dos estaciones por vientos fríos no por escasez de horas de sol, que falta mucho más en galicia o en el norte de Europa y no por eso tienen más raquitismo.
      Cada maestrillo tiene su librillo y cada pediatra tiene su reino de taifas donde impone su criterio y en muchas ocasiones como ya he criticado en otro post, nos metemos donde no nos llamaron. Pero en la base es muy similar.
      Muchas gracias por tu acertada observación, si me permites al final una critica cuando se escribe en internet o email, el escribir en mayúsculas significa grito y se debe reservar para enfatizar mucho una frase o una palabra, no todo un texto.

  • Nuria

    Hay una cosa que dice zurruspy que, por desgracia, es más habitual de lo que debiera y que a los papás nos inquieta: los criterios entre pediatras son muy dispares incluso en aspectos fundamentales. Sin ir más lejos, en el post de la gastroenteritis, las recomendaciones en cuanto a la dieta blanda son opuestas dependiendo del facultativo.
    En cualquier otro campo tal vez no llame tanto la atención las opiniones enfrentadas pero cuando se trata de salud…, preocupa eso de que uno opine una cosa y otro todo lo contrario…

    Quizás los que tenéis la suerte de conocer la materia le quitéis hierro al asunto, pero para los que somos unos aunténticos ignorantes en esto de la medicina, nos asusta un poco.
    Quiero pensar que esto sólo ocurre en aspectos triviales y que no es así cuando se refiere a tratamientos para enfermedades graves, me explico: recetar o no un jarabe para la tos, entiendo, no repercute del mismo modo que aplicar o no una quimioterapia en el tratamiento de un cáncer (quizás estoy diciendo una tontería, corregidme en tal caso).

    Tratándose de medicina de familia, ¿no existe algo así como una guía de «best practices» en cuanto al tratamiento de enfermedades comunes tales como gripes, resfriados, gastroenteritis…?.

    También es cierto que lo que debe primar por encima de todo es el sentido común y éste es el único argumento que nos queda a los que desconocemos por completo la materia y no tenemos criterio para elegir cuál de las opiniones enfrentadas es la correcta.
    Salu2

    • jesus martinez

      Por supuesto que hay guías clínicas, revisiones, estudios clínicos etc.
      Casi todos sobre todo los independientes y no financiados por la industria farmaceútica hablan de medidas de apoyo o tratamiento sintomático en enfermedades banales y no graves. Por ejemplo http://www.infodoctor.org/gipi/guia_abe/pdf/gea_v3_2008.pdf para la gastroeneteritis, pero en el enlace en la barra lateral a las guis ABE se pueden ver muy interesantes revisiones actualizadas.
      ¿Sabíais que para la bronquiolitis ningún tratamiento es útil y lo mejor parece imponerse el aerosol de suero? Ya veremos.