Documentos

Esta página va a ser un listado con documentos, articulos y enlaces, así como notas y folletos para padres, toda una mezcla de información, que intento que sea estructurada. Es un acceso al archivo de documentos publicados o no, que pueden tener interés bien para verlo en pantalla o bajarlo para imprimir y guardar.

* Burocracia.

Justificantes de asistencia a clase (Doc)

* Hojas de consulta para padres

Alimentación complementaria Alimentación a partir de los 6 meses introducción de alimentos despues de la leche. (Doc)

Hojas informativas para padres de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Por enfermedades en orden alfabetico (Web)

* De todo un poco enlaces todavía sin catalogar

Cocina sana para los peques… y toda la familia Libro de recetas sencillas para toda la familia (Pdf)

Cuidados desde el nacimiento recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas (Pdf)



10 thoughts on “Documentos

  1. periploca says:

    Hola,
    Felicidades por su blog, lo encuentro útil en muchas ocasiones. Sin embargo con el tema de la alimentación complementaria no veo consenso. Soy madre de un bebé de 8 meses e intento entender la falta de acuerdo en la introducción a la alimentación complementaria entre los profesionales de la salud.
    Mirando el documento que hay colgado en su web veo que se recomienda en un CS de Paracuellos la introducción de yogures a menores de un año mientras que se a la vez se recuerda qeu es temerario dar elche de vaca a menores de un año ¿de qué están hechos entonces los yogures?….técnicamente la proteína de la leche (el alérgeno más probable) sigue estando en el yogur y la lactosa es el azúcar que fermenta. ¿Me podría decir por qué se recomienda yogur a menores de un año?

    • Gracias por comentar. La introducción de la alimentación complementaria está siempre en constante estudio y evolución se van dando pasos, se desandan otros y cada uno se va quedando en el camino donde le conviene.
      La tenencia actual es a intervenir lo menos posible, dos o tres conceptos y dejar que sea la madre, la cocinera o el padre o la abuela el que decida como preparar.
      Leche a ser posible materna exclusivamente hasta los seis meses y a partir de hay, se debe introducir “todo”. Cualquier fruta, carne (evitando la grasa visible), verdura (limitando las muy cargadas en nitratos espinaca, repollo, coliflor etc..).
      Retrasar los alimentos para evitar las alergias está cada vez más en revisión ya se habla de introducir gluten tempranamente y el pescado y el huevo vendrán detrás seguro.
      Los lacteos es una cuestión de calidad, la mejor leche es la de madre hasta los 4 o 5 años pero si no es posible por múltiples causas se recomienda unos mínimos que podría ser el año, leche entera de vaca a partir del año de edad. El resto de lácteos son un aperitivo, un postre. No se puede alimentar a un niño con yogur pero si obsequiarle con un postre agradable a partir de los 6 meses. Efectivamente si es alérgico a proteínas de la leche de vaca no se le podrá dar, pero si no lo es, no hay problema ninguno.
      Ah y “mi primer danone” es una marca, no es especial es yogur igual que todos. Espero haber contestado a tus dudas. Un saludo

  2. Muchas gracias por la respuesta. Me queda ahora muy claro el porqué del yogur. Hasta ahora nadie me había sabido explicar cómo es posible que se insista tanto en no dar leche de vaca (ciertamente el tema de la calidad frente a la materna es el primer criterio que maneja todo el mundo….y el sentido común) y sin embargo se ofrezcan yogures. A pesar de la insistencia de quienes me rodean para que le dé leche de vaca a mi bebé, él sigue fiel a la lactancia materna y ambos estamos cómodos (a pesar de las noches infinitas pegado a la teta).
    Parece que hay consenso en la supresión de sal de todas las comidas ¿en qué se basa este consejo? ¿hace que los niños tengan dependencia de la sal? ¿o se trata de un problema de excreción de la sal? si es así, ¿por qué todos los tarritos comerciales tienen sal?.
    Gracias de nuevo por tu ayuda y por ser de los pioneros en dar información de calidad en la blogosfera.

  3. El yogur, a diferencial de la leche entera de vaca, tiene en sus componentes el lacto bacillus bifidum, que juega una papel preponderante desdoblando de la lactosa de la leche, digamos que hace la función de lagunas enzimas digestivas convertir la lactosa en monosacáridos para su mejor digestión.

  4. Malaquita says:

    Hola Jesús. Le di de mamar a mi hijo hasta los 4 años, a demanda, nada de horarios. Fue un mamón desde que nació hasta el día que lo dejó, esto es, no fue bajando la frecuencia de visitas a la teta ni el tiempo de estancia en ella a medida que pasaba el tiempo. Un adicto que estuvo igual de enganchado a los 2 meses que a los 4 años. Por la noche se despertaba también muchas veces. Bueno, pues ahora apenas toma leche ni derivados (el queso se lo meto siempre que puedo, pero disfrazado con algo. Él sabe, por supuesto, que hay queso dentro). No me preocupa pero me parece curioso que rechace todas las leches salvo la de su madre (ahora tiene 5 años). Otra curiosidad: el pediatra nos dijo que los niños amamantados eran más proclives a comer de todo en el futuro porque la leche materna les proporcionaba los sabores de todos los alimentos. ¡Falso! Mi nene tiene un registro de comidas raquítico. Come muy pocas cosas y preparadas de una determinada manera. Insisto, no me preocupa que no coma de todo, ni tan siquiera que no coma (si tiene hambre ya lo hará, de la misma forma que se pone el abrigo cuando tiene mucho frío), sólo quería comentar estas curiosidades. Un saludo.

  5. jose says:

    tengo un bebe de nueve meses, y lo estamos empezando a estimular para que de sus primeros pasos, no sabemos si conseguirle un andador. nuestra pregunta es: ¿Son buenos los andadores para los bebes? un saludo y enhorabuena por este pedazo de pagina.

    • No, no son buenos, tu lo que quieres es que aprenda a caminar, dejalé que el encontrará la manera. Con el andador se hará más vago y además le estás dando una herramienta peligrosa para llegar a coger cosas que no debía y podrá tirarse por escaleras o vaya usted a saber que se le puede pasar por la cabeza a un pequeño explorador.

  6. jose says:

    hola, jesus le voy a hacer una consulta:
    mi bebe ya le comente lo del andador y ahora la pregunta va sobre el parque, es imposible tenerlo mas de un minuto en el sin que llore. hay algun metodo o tecnica para que se acostumbre….gracias

  7. Carmen says:

    Hola buenos días
    Quería hacerle una pregunta: es bueno usar un aspirador nasal para quitar los mocos a un bebé de 12 meses o sólo usar suero fisiológico. Es que unos pediatras dicen que sí y otros que no. Y he tenido a la niña con un catarro y muchos mocos que derivo en una otitis del oído izquierdo y luego del oído derecho. Gracias.

    • Cuando los mocos taponan las narices es bueno sacarlos de allí para poder respirar cuando se mama, o cuando se come o para poder llorar a gusto. Los mayores hemos aprendido a sonarnos los mocos, o el vulgar soplamocos que por otra parte es muy efectivo, los peques que todavía no saben habrá que ayudarles ¿como? cada uno que se apañe como pueda. El aspirador nasal si es adecuado a la edad debe funcionar bien, si pretendes utilizar una bomba de aspiración industrial, probablemente le sacáramos los sesos.

Deja un comentario