¿Por qué no la ha traído usted antes? 18


arrepentido

“ Mire doctor el domingo fuimos a urgencias con la peque porque ya sabe usted que los niños siempre se ponen malos en fin de semana, llevaba unos días tosiendo, nada del otro mundo, unas décimas y poco más, lo mismo que todos en la escuela, pero la noche del sábado empezó a toser raro como si no le entrara el aire y nos fuimos corriendo a urgencias, cuando llegamos después de esperar más de una hora en la sala de urgencias, porque a esas horas estaba lleno de críos tosiendo, la pediatra que me recibió me preguntó:

.- Pero ¿Por qué no la ha traído usted antes?

Me sentí fatal, se me saltaban las lágrimas y no entendía porque me decía eso, era un catarro como todos, la estábamos cuidando bien y de repente empezó a toser y a faltar el aire, por la cabeza se me pasó todo, ¿está muy grave?, la llevé a su médico y me dijo que eran los virus de inicio de la guardería…”

Es una conversación real de esta tarde en mi consulta, que con su permiso me permito contar.

En este caso como habréis podido adivinar se trata de una laringitis y los días antes tenía una tos seca como muchos peques en este tiempo de inicio escolar, aire fresco, algo de humedad y poco más, de hecho el sacar al crío a media noche a la calle le mejora mucho, es un proceso viral y cura solo en unos días. Cierto que te da el susto por el estridor laríngeo ese ruido al toser que llamamos tos de perro o tos de foca, pero en cuanto se respira, incluso el aire del congelador de casa, se pasa.

¿Por qué dice la profesional eso de que tenía que haber venido antes? Pues no lo sé, es una frase muy de urgencias, es una frase que seguro os suena a muchos y que desgraciadamente se dice no sé si como coletilla, pero no creo que se sea consciente de lo que significa.

Posibles significados:

.- ¿Cómo se le ocurre esperar y cuidar a su hijo en casa sin consultar a un profesional de mi calidad?

.- Es usted una irresponsable por tomar decisiones aunque sean acertadas.

.- Evidentemente su pediatra es un inútil que no supo ver con tres días de antelación que iba a toser.

.- Descanse, todos son unos ineptos pero ahora ha dado con el profesional adecuado.

Es una frase terrible que desacredita al profesional que no tiene una bola de cristal para predecir el futuro, desacredita a los padres que creían estar haciendo lo correcto, no sirve para nada en la evolución de la enfermedad de la pequeña, y desacredita al profesional que la dice por no empatizar, ni entender el agobio de la situación y tan solo atender a su propio ego incapaz de aliviar el malestar ajeno.

Un poquito de  cuidado con esas frases que no benefician a nadie, la idea es dar seguridad a los padres, no quitársela.

¿Os suena esta frase? ¿Conocéis otras que no deberíamos decir?


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 ideas sobre “¿Por qué no la ha traído usted antes?

  • Fernando Sánchez Díez

    Excelente post Jesús.

    Otra frase desafortunada:

    Habían estado con la niña de cuatro años el viernes por la mañana en la consulta del pediatra por un cuadro de odinofagia, tos y febrícula, siendo diagnosticada de faringitis aguda y tratada con apiretal. Por la noche acudieron al Servicio de Urgencias por fiebre de 39, malestar general, faringodinia, odinofagia y tos, donde se corroboró el diagnóstico y el tratamiento.
    El sábado por la tarde acudieron a puerta de urgencias, tras una mejoría por la mañana, por empeoramiento de la clínica con faringodinia, odinofagia, cefalea y fiebre de 39.5. El médico tras explorar la orofaringe, miró a los padres y dijo:

    -¿Y no le han mandado antibiótico?

    Un fuerte abrazo

  • África

    Quizá más que una frase en particular es el tono condescendiente que se da a veces y que te hace sentir tonto, exagerado, alarmista… No todos tienen (tenemos) las herramientas y, o confianza para decidir si es necesario llevarles a pediatra o urgencias y a veces vas y parece que ofendes por pensar que es necesario que los lleves (Esto no es nada, se pasa solo, etc…) para luego, como en mi caso, seguir sintiendo que algo no va bien (porque para algo conozco a mi hija mejor que su pediatra, sin ofender XD) y acabar en el hospital con el consabido «¿por qué no la has traído antes? “ y un ingreso de una semana… Es complicado y creo que lo que necesitamos más feedback entre padres y profesionales

  • Maía

    Gracias por el post.

    En general, creo que los médicos deberían tener cuidado y no asumir que todos sabemos todo sobre la administración de medicamentos. Nos pasa a todos, es deformación profesional, pero cuándo después de haberle dado hierro a la niña durante meses el médico me dice, «por supuesto, no se lo estás dando con lácteos», a mí me sale el complejo de buena alumna y le digo «no, claro». Resultado, le miento al médico porque básicamente me acabo de enterar de que el hierro no de da con lácteos, y no me atrevo a decírle que no lo sabía porque me lo plantea como algo que todo el mundo sabe. Así que salgo de la consulta otra vez sospechando que hay un manual de padres que yo no he leído, donde vienen todas estas cosas.

  • Mami

    Es una frase terrible… también podrían dejar de llamarnos «mami» o «mamá». No se si es una práctica que se da sólo en mi comunidad o está extendida al resto de España. No me llamen «mami» «mami que le pasa?» «Mami, ahora colócalo así o asá»… si quitan el mami, nos entenderemos igual.
    A mi me han llegado a preguntar quién es su pediatra como si hubiera pediatras de alta gama y gama baja… Oo

  • Diana

    Lo peor es cuando recibes informaciones opuestas. A mí en urgencias hace poco me dijo el médico: «el bebé está bien. Yo no le habría dado antibiótico». Como si fuera yo quien le ha prescrito esa medicación y no mi pediatra, claro. Y se te queda una cara de idiota porque piensas: «primero, odio meterle antibiótico y resulta que estoy medicando mal a mi hija. Segundo, mi pediatra del ambulatorio es una inepta. Tercero, la culpa la tengo yo por confiar en mí pediatra que es una inepta» 🙁

  • Manuela

    A mi me pasó exactamente lo mismo, mi hija con 2 años tenía un poco de conjuntivitis, algo que era habitual en ella cuando tenía resfirado, siempre le sube a los ojos. Justo el viernes en la noche le subió mucho la fiebre y no le bajaba con el medicamento, y las lagañas se pasaron de normal, por lo que la llevé a urgencias del centro de salud. Yo pensando que al contrario me iban a decir que no era nada fuera de lo normal, que había perdido el tiempo y les había echo perder el tiempo a los médicos de urgencias… pero me encuentro con una médica que sin tacto ninguno y sin la mínima empatía me dijo que cómo no la había llevado antes, que era una irresponsable, que no entendía cómo podía haber padres así, que podía ser una conjuntivitis vírica que le podía afectar la visión y que sería mi culpa por no haberla llevado antes… salí de allí con lágrimas en los ojos, angustiada a más no poder… nos trasladó a La Paz y allí la oftalmóloga que la vió dijo que no sabía por qué la trasladaban, que era un cuadro totalmente normal, que no me preocupara que la visión no corría ningún riesgo… finalmente el cuadro terminó siendo varicela, que como era de esperarse se pasó sin contratiempos. Pero el miedo y la inseguridad que me generó esa médica en ese momento, cuando me dijo que podía verse afectada la visión y que sería mi culpa, todavía me ponen de mala leche cuando me acuerdo…

  • Mar

    Tengo dos hijos, el mayor tiene muy buena salud y el pequeño nos ha dado algún que otro susto, recuerdo una vez que lleve al pequeño a consulta por una tos que ya no me parecía tan normal y según «el protocolo» de mi centro de salud una tos la atiende una enfermera y no la pediatra, la frase celebre de la enfermera fue «…pero mami como vienes por esto tu ya no eres primeriza para una tos mucho liquido y lavados nasales…» esa noche tuve que ir de urgencias y mi hijo paso 5 días ingresado por neumonia.

  • Cris

    Ya sabréis que el ultimo medico siempre es el mas listo…. yo personalmente no puedo con el «no tiene nada»…será » no tiene nada…grave», pero tener tiene su catarro o lo que sea…
    Más educación en los profesionales y en los pacientes!!

  • Marta

    Hola , como madre sé como te sientes cuando te realizan esa pregunta. ¿Que se piensan que nos gusta ver a nuestros hijos sufrir?. La respuesta esta bien clara si los llevamos al pediatra y nos dice que es un catarro normal típico del inicio de la guardería ( cosa que no lo veo así por que mis hijos se han puesto malos en verano y no iban a ningún sitio) pues no nos pensamos que puede ser otra cosa. Pero la respuesta es la siguiente, No no somos malos padres o madres. Nos preocupamos los que más.

  • Rogelio Montero Campos

    Yo, como hijo de medico tengo muy interiorizado que a urgencias solo se va por una urgencia real. Para catarritos y eso siempre hay que pasar por ambulatorio. Pero a veces me da la sensacion que en el ambulatorio se podrian hacer mas tests rapidos que no se hacen y se queda el diagnostico al criterio del medico de familia que solo con la vista ya te dice si empiezas o no con los antibioticos y claro, si te dice que no en Jueves y el Sabado esta con fiebre alta, pues a Urgencias de cabeza y de ahi vienen esos comentarios.

    • Jesús Martínez Autor

      Muchas gracias por comentar.
      La fiebre alta no es un determinante para poner antibióticos o no. Lo que empezó siendo un virus, el viernes seguirá como virus y no precisará más tratamiento, lo que cambia es nuestra inquietud de fin de semana o el por si acaso.