Me ha picado un mosquito mutante 8


picaduras

Empieza la primavera que la sangre altera, nunca mejor dicho, porque empiezan las alergias y las picaduras.

Hoy en día todo es alergia, está bien visto y te da un plus de caché ante los amigos, «soy alérgico» suena a que estoy un escalón por encima en el proceso evolutivo. Que estornudas dos veces porque se te mete una pelusa de chopo en la nariz, ya está, eres alérgico al chopo. Te agobia ver las nubes amarillas del polen de pino que se te mete por conjuntivas y narices y te hacen estornudar, ya está, eres alérgico al pino. Pues no, no es alergia, es que te pica la nariz y la mejor manera de sacar eso de ahí dentro es estornudando para desatascar o lagrimeando para limpiar todo lo que se pega en el ojo.picaduras1
Son solo dos ejemplos, pero a lo que voy es a las picaduras. Si te pica un bicho y se te hincha la zona es muy frecuente oir eso de mi niño es alérgico a las picaduras.
No es así, que una picadura se hinche depende depende de varios factores, primero está el donde te pica, si ocurre en una piel fina como los párpados, la oreja o entre los dedos de la mano puede ponerse la zona como un botijo colorao y no, no es alergia, simplemente el bicho tenía muy mala leche por elegir esa zona.

También depende del maldito agresor en cuestión,  si es una procesionaria del pino lo que ocurre es que tiene una sustancia urticante muy potente, que provoca un gran habón en la zona afectada, al igual que las ortigas.  Si te pica un escorpión te inyecta una sustancia tóxica que avanza localmente hasta provocar un dolor intenso en todo el miembro afectado.

Escorpión

Mi agresor antes de sufrir un infarto.

Estoy relatando los que conozco por propia experiencia.

Si te pican cien mosquitos en una velada a la luz de las velas a la orilla del río en Cangas de Onis es muy probable que tengas la misma necesidad que tiene mi perro cuando cuando se restriega en la alfombra. Y no es alergia. Si te pican tábanos en el dorso de la mano cuando estás de camping en Soria es muy probable que se te pongan los dedos como morcillas y no es alergia.

mosquito-tigre

Mosquito Tigre

No he disfrutado de los mosquitos tigre pero tienen una fama que les precede y que no deseo conocer, y tampoco es alergia.

Para que haya alergia debe producirse una reacción generalizada, es decir, te pica en una esquina del cuerpo y vía sanguínea te salen habones hasta en el corvejón.

Por muy fea que sea la picadura el mejor tratamiento es aplicar frío, eso hará que no se disemine tanto y no progrese por los finos vasos linfáticos locales. De esta forma se cierran los conductos y disminuye la inflamación y por tanto la suelta de histamina, disminuyendo el picor y la mala leche que se te pone. A veces utilizamos cremas de corticoides que pueden colaborar a disminuir la inflamación, aunque si bien no parece que haya demasiado consenso a la hora de su uso. Si lo tienes lo pruebas, si no funcionan no te quejes.

¿Como aplicar frío? pues con un cubito de hielo en una bolsita, que le pediremos al camarero si estamos en la terraza del chiringuito nocturno, o con la barrita mágica que lleváis las mamas en el bolso con compuesto de árnica que generan frío y alivio local, o metiendo la lata de nivea en la nevera. Reconozco que en esto tenéis vosotras más recursos que yo, que suelo rascarme como un poseso hasta que me regañan.

Por último, no os colguéis el cartel de alérgico ni se lo colguéis a vuestros hijos por unas picaduras, no es moderno y tan solo estaréis demostrando que no habéis leído mi artículo.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “Me ha picado un mosquito mutante

  • Roser

    Si te pica un mosquito vulgaris i te sale un habón del tamaño de tu mano extendida (me pasó hasta los 30, aprox), que dura unos diez días, o es alergia o eres muy rara 😉

  • paula

    jajaja, bueno el articulo. Quizás también podría ser buena una guía de alergia tópica localizada y general mas grave (o la clasificación medica mas adecuada).

    Me explico: mi hijo es alérgico a algunas nueces. Alérgico de veras, de esos con epipen. Pero desde bebe mostró otras «alergias» que solo eran localizadas. Por ejemplo, al pasarse el pimentón (morron) por el brazo o masticar el palito de pan duro se le enrojecía la zona y a veces le salían granitos. Inmediatamente le levantábamos la ropa para ver si el sarpullido se extendía en el torso o resto del cuerpo…si no era así no nos preocupábamos y se le pasaba solo.

    Por otro lado su primer encuentro con migajas de castaña de caju le dio un sarpullido urticaria en todo el cuerpo que le persistió por horas pese a los antialergicos.

    Otra cosa distinta también son las intolerancias, concuerdo con que esta «de moda» tener algo…por eso es bueno saber llamar las cosas por su nombre. De hecho supongo que la «alergia»leve por roce debe tener otro nombre mas adecuado.

    Por favor corregidme si nuestra percepción entre alergias graves y leves es errónea. Entiendo que se puede tener reacción anafilactica sin la urticaria, nuestra separación la usamos solo para los síntomas de piel.

    Gracias!

    • Jesús Martínez Autor

      Lo que llamas «alergias» locales no son sino irritaciones. Al igual que la picadura de un insecto inocula tóxico que irrita localmente, hay muchos alimentos que sobre pieles finas y sensibles pueden irritar por sus ácidos. Así el tomate o el plátano o pimientos restregados en la piel pueden llegar a enrojecerla sin reacción IgE mediada.

  • Daggah Urban Ninjazz

    Muy bueno el artículo. Cuando ya hace días de la picadura se puede usar alcohol para secar? Es que a mi bebé le queda una ampolla en el centro de la roncha…

    Yo lo que odio es que a mi me suelen picar en los dedos de las manos y me rasco y es peor hasta que se me hincha tanto que no puedo doblar el dedo y parece de corcho!!!! jajaja luego ya voy a por el hielo.